¿Burla con los clásicos? Juega con claridad, por favor.

¿Burla con los clásicos? Juega con claridad, por favor.

NoticieroDiario | Argentina | Thu, 25 Nov 2021 08:46:43 +0000

LONDRES - Si vas a volver a visitar una novela clásica de una mujer, probablemente deberías encomendar esa tarea a las mujeres. Esa es la presunción detrás de 'Orgullo y prejuicio * (* más o menos)', una obra que ahora está en el Teatro Criterion aquí. La producción, un éxito en el Festival de Edimburgo en 2018, probablemente atraerá a aquellos que no tienen tiempo para leer Jane Austen: Deje que los cinco talentosos intérpretes del elenco femenino transmitan la novela en su propia manera larky, irreprimible.

El paréntesis en el título establece el tono descarado. Escrito por Isobel McArthur 'después de Jane Austen', como dice el cartel, el programa nos presenta todos los personajes consagrados, desde la auto-dramatizada señora Bennet hasta sus cinco desafiados matrimoniales. Tampoco se excluye a los hombres: McArthur, la autora, que cumple una triple función como codirectora de la obra (con Simon Harvey) y como uno de los más trabajadores del elenco, deja caer la voz para interpretar a Fitzwilliam Darcy, el personaje permanente del libro. rompecorazones.

Dando un giro contemporáneo a un cuento de la era de la Regencia, la obra coopta la música para hacer un punto: apenas la futura novia, Elizabeth Bennet (una Meghan Tyler de ojos brillantes), ha caído bajo el dominio del señor Darcy. antes de lanzarse al estándar de Carly Simon 'Eres tan vanidoso'. En el espíritu de 'probemos todo' de la empresa, los miembros del elenco también tocan instrumentos musicales, y hay una referencia a 'El fantasma de la ópera', que suena a la vuelta de la esquina, en una mordaza de apertura que involucra un candelabro que cae.

La intención es jugar rápido y suelto con la fuente mientras honra su espíritu, que en su mayor parte tiene éxito. La eventual confesión del señor Darcy de su deseo por Elizabeth está acompañada por los crecientes sonidos de 'I Think I Love You' de la familia Partridge. ' La dominante Lady Catherine de Bourgh (Christina Gordon) entra con la música de Chris de Burgh, y escuchamos improperios que seguramente hubieran hecho sonrojar a Austen.

Ojalá se hubiera hecho más de la sugerencia al principio de que veremos a estos personajes desde la perspectiva de los sirvientes, cuyo empleo permite la vida tranquila de los Bennet.Al principio, la intérprete Hannah Jarrett-Scott habla en Doc Martens: ocupada con sus quehaceres de limpieza y no del todo lista para que comience el espectáculo ('Aún no hemos comenzado', exclama).

Pero cualquier comentario de clase pronto desaparece. Esto es 'Orgullo y prejuicio' con un ambiente de fiesta. '¿Te lo estás pasando bien?' nos preguntan más tarde, a lo que los miembros de la audiencia en una sesión matinal reciente respondieron al llamado de la cortina poniéndose de pie de un salto.

La alegría con una fuente resistente también informa a 'Vanya y Sonia y Masha y Spike', una obra de Christopher Durang que dibuja a tres de sus personajes principales de Chekhov. Un éxito en Broadway, donde ganó el Tony 2013 a la Mejor Obra, la comedia es en el Charing Cross Theatre hasta el 8 de enero. La producción, originalmente programada justo cuando se apoderó de la pandemia, está dirigida por Walter Bobbie, cuya puesta en escena de 'Chicago' en Broadway marcó recientemente su 25 aniversario.

Según el relato de Durang, Vanya y Sonia ya no son el tío y la sobrina del renombre chejoviano, sino que son hermanos que comparten vidas descontentas en la zona rural de Pensilvania, mientras que su hermana más glamorosa Masha (Janie Dee), una actriz, está reuniendo niños de juguete como Spike. (Charlie Maher).

La primera mitad consiste en gran parte en una charla extendida sobre qué disfraces debería usar este trío en una fiesta: la solterona Sonia (Rebecca Lacey) no está segura de si ir como Jean Harlow o Marlene Dietrich, aunque pronto descubrimos que puede hacerlo. -en la personificación vocal de Maggie Smith. El tono se oscurece, un poco, después del intermedio, con una serie de monólogos en los que, como en 'El tío Vanya', los personajes abordan su agitación psíquica. 'Estoy preocupado por el futuro, y Extraño el pasado ', dice Vanya de esta obra (un malhumorado Michael Maloney), que resulta ser gay y adora al tonificado Spike en varios estados de desnudez.

La luchadora Masha de Dee se ha casado cinco veces, pero no deja de preocuparse por un atuendo que no cae bien entre los lugareños: en esos momentos, la obra cae en el reino comparativamente cursi de la comedia de situación (un género desconocido para Chéjov). Los personajes adicionales incluyen Nina (Lukwesa Mwamba), el nombre que hace referencia a alguien de otra obra de Chéjov, 'La gaviota', y una vidente enfática llamada, lo entendiste, Cassandra (Sara Powell). Los antepasados ​​literarios pueden estar allí, pero la obra no lo hace. No es tanto rendir homenaje a Chéjov como dejarlo suspirando por su ingenio y sabiduría.

Después de dos espectáculos que riff en (y en el caso de Durang, a veces abaratar) una fuente ilustre o dos, llega Ralph Fiennes para darnos lo real, sin adornos y sin editar. El actor proteico, rara vez ausente del escenario, se está dirigiendo a sí mismo en una representación teatral de 'Four Quartets' de TSEliot, en el Harold Pinter Theatre hasta el 18 de diciembre. La producción, que dura 75 minutos sin intermedio, representa una alternativa decididamente intelectual a la charla que se exhibe cerca.

La obra maestra de Eliot se escribió en cuatro partes, mientras que el poeta también evolucionaba como dramaturgo, y Fiennes trata el lenguaje a menudo abstruso de este escritor como material dramático, tan potente a su manera como los textos de Shakespeare a los que este actor regresa regularmente. Soy el único en no saber qué quería decir Eliot con las palabras 'hebetude deliberada' de 'East Coker', el segundo de los cuartetos. Pero no se puede negar el hechizo hipnótico de un intérprete que puede hacer que incluso el sonido opaco sea inmediato. más tarde: 'Hebetude' significa letargo o embotamiento.)

Apareciendo descalzo, haciendo una pausa para beber agua o mover las losas grises que componen el decorado elegantemente austero de la diseñadora Hildegard Bechtler, el actor nos guía a través de la extensa meditación de Eliot sobre la conciencia y la esperanza, la exploración y la pérdida. Fiennes se compromete físicamente con una actuación ágil en la que su cuerpo a menudo se retuerce en respuesta a las imágenes de Eliot. Y en un momento en que otros escenarios de Londres están filtrando grandes obras a través de una lente revisionista, aquí está la cosa en sí, incesante e inquietantemente viva.

Orgullo y prejuicio * (* más o menos). Dirigida por Isobel McArthur y Simon Harvey. Criterion Theatre, ejecución abierta. Vanya y Sonia y Masha y Spike. Dirigida por Walter Bobbie. Charing Cross Theatre, hasta el 8 de enero. Cuatro cuartetos . Dirigida por Ralph Fiennes. Harold Pinter Theatre, hasta el 18 de diciembre.

Las plataformas no paran de innovar formatos por igual contenido

Las plataformas no paran de innovar formatos por igual contenido

Más allá de que las series españolas tienen un lugar de gran aceptación, especialmente en Netflix con 'La casa de papel', 'El tiempo entre costuras', 'Merlí,' Las chicas del cable ',' Vivir sin permiso...

Las trampas de la hiperconectividad y el progreso en una exposición del artista Pablo Sinaí

Las trampas de la hiperconectividad y el progreso en una exposición del artista Pablo Sinaí

Uno de los cuadros de la exposición 'El signo que habito'. A partir de un site específico y dos series de pinturas, el artista Pablo Sinaí cuestiona la idea de progreso ligado a la hiperconectividad...

Llega el glamoroso y esperado drama criminal de Ridley Scott 'The House of Gucci'

Llega el glamoroso y esperado drama criminal de Ridley Scott 'The House of Gucci'

Lady Gaga es Patrizia Reggiani en 'The Gucci House' de Ridley Scott. 'The Gucci House', la película de drama criminal dirigida por el reconocido cineasta Ridley Scott, protagonizada por Lady Gaga y Adam...

Mascotas, hombres solitarios y un humor tierno y sutil

Mascotas, hombres solitarios y un humor tierno y sutil

La primera rareza que ofrece esta película es que hay una perra, no un perro. Pobrecito muy tranquilo. Pero los vecinos dicen que, mientras su dueña está en la oficina, gime lastimeramente, insoportablemente....

El pegajoso 'Encanto' perpetúa la política de buen vecino

El pegajoso 'Encanto' perpetúa la política de buen vecino

'Enchantment' puede resultar empalagoso, con demasiadas canciones, agitaciones y explicaciones, pero se puede suponer que su público específico lo aceptará sin reproche. Ese público está formado por...

La Negra Chagra presenta 'Canciones por su nombre' en Montserrat

La Negra Chagra presenta 'Canciones por su nombre' en Montserrat

La Chagra salteña María Elena 'La Negra' y la novedad de su propuesta. La cantante salteña La Negra Chagra , dueña de una extensa trayectoria en el campo de la música popular argentina, presentará...

La aclamada serie de drama juvenil 'Euphoria' regresa en enero para su segunda temporada

La aclamada serie de drama juvenil 'Euphoria' regresa en enero para su segunda temporada

Zendaya, la figura central de 'Euphoria', que se encuentra en su segunda temporada. La premiada y poderosa serie de drama juvenil 'Euphoria', protagonizada por la actriz Zendaya como una adolescente que...

Un podcast se propone revelar sus últimas horas

Un podcast se propone revelar sus últimas horas

'Tiene una carga emocional que también tiene que ver con Diego, con su argentinidad y sus contradicciones', dice Martín. El periodista y presentador Matías Martín es el presentador de 'Los últimos...

'Una vida sin idealismo es decepcionante'

'Una vida sin idealismo es decepcionante'

Manuel Vilas. En 'Los besos' , el escritor español Manuel Vilas incursiona en el género de la novela romántica con una historia protagonizada por un profesor jubilado, Salvador, quien durante la emergencia...

Los niños 'Cascanueces' de este año: más altos, mayores y saboreándolo todo

Los niños 'Cascanueces' de este año: más altos, mayores y saboreándolo todo

Deben tener al menos 12 años, vacunarse, y nuevos disfraces, pero ¿qué no es necesario? Pequeño. Si los niños de la producción del Ballet de la ciudad de Nueva York de 'El cascanueces de George Balanchine'...

Su arte lee la tierra en el tiempo profundo

Su arte lee la tierra en el tiempo profundo

Recientemente, en una brillante mañana en el centro de Brooklyn, la artista Athena LaTocha se paró junto a un sitio de construcción donde los martinetes y las máquinas de movimiento de tierra estaban...

El 'bosque fantasma' desmantelado de Maya Lin renacerá como barcos

El 'bosque fantasma' desmantelado de Maya Lin renacerá como barcos

La aclamada 'Ghost Forest' de Maya Lin, su instalación en el Madison Square Park de Nueva York, estaba siendo tallada, y la artista no podría haber estado más feliz: un grupo de adolescentes había...

Vuelve Art Basel Miami Beach, más pequeño pero listo para la fiesta

Vuelve Art Basel Miami Beach, más pequeño pero listo para la fiesta

MIAMI BEACH - Está de regreso.Cancelada el año pasado debido a Covid-19, la feria anual Art Basel Miami Beach regresa la próxima semana y se desarrolla en toda el área. contará con 253 galerías que...

Cultivando el arte, no el argumento, en una oficina legal de Los Ángeles

Cultivando el arte, no el argumento, en una oficina legal de Los Ángeles

Mucho de lo que se hace en los despachos de abogados son tediosos instrumentos de comercio: contratos, convenios de préstamos, memorandos de varias páginas. Pero este año, el bufete de abogados Quinn...

La pintura de una negociación de un artista británico pionero

La pintura de una negociación de un artista británico pionero

En cada entrega de The Artists , T destaca un trabajo reciente o poco visto de un artista negro, junto con algunas palabras de ese artista que ponen el trabajo en contexto. Esta semana, estamos viendo...

Domhnall Gleeson siente ese crujido en el aire

Domhnall Gleeson siente ese crujido en el aire

Háblame de ti y de las obras de Enda Walsh. ¿Qué tienen de ellas? Realmente no entendí a Enda completamente, no creo, ni obtuve la dosis completa de él hasta que vi 'The Walworth Farce'. Lo cual vi...

Con su cuarteto Román Ostrowski presenta 'Live at Thelonious Club'

Con su cuarteto Román Ostrowski presenta 'Live at Thelonious Club'

Román Ostrowski y su segundo plato grabado en vivo. El guitarrista de jazz Román Ostrowski presenta este jueves en Thelonious frente a su cuarteto su segundo disco, grabado en vivo el pasado mes de septiembre...

Mañana, The House of Gucci, el glamoroso y esperado drama criminal de Ridley Scott, se estrena en los cines

Mañana, The House of Gucci, el glamoroso y esperado drama criminal de Ridley Scott, se estrena en los cines

En esta ocasión, Lady Gaga y Driver encarnan el dúo principal de la historia formado por Reggiani y Maurizio Gucci -nieto del diseñador y fundador de la marca, Guccio Gucci-, quienes tras casarse en...

Silvina Luna hospitalizada por insuficiencia renal

Silvina Luna hospitalizada por insuficiencia renal

'¿Cuántas cosas hacemos para alcanzar ideales de belleza, poniendo en riesgo nuestra vida y nuestra salud? Yo suelo mostrarles cosas bonitas en Instagram, pero hoy decido compartir esta otra parte de...

'Nadie es inocente', el nuevo podcast de Contar narrado por Ragendorfer

'Nadie es inocente', el nuevo podcast de Contar narrado por Ragendorfer

La plataforma digital Contar estrenó 'Nadie es inocente', su primera serie de ficción sonora ideada y producida por la productora 'Los Andes Cine' encabezada por Laura Bruno, que cuenta con seis capítulos...

La TV pública recuerda a Diego Maradona a un año de su muerte

La TV pública recuerda a Diego Maradona a un año de su muerte

La Televisión Pública emitirá mañana un programa especial para recordar a Diego Maradona a un año de su muerte, que consistirá en entrevistas realizadas por el caricaturista Miguel Rep a Alejandro...

El duelo y lo fantástico como soporte para afrontar el dolor son el eje de 'Piedra noche'

El duelo y lo fantástico como soporte para afrontar el dolor son el eje de 'Piedra noche'

Piedra de noche 'es la historia de amor entre los protagonistas que se acompañan lo mejor que pueden', dice el director. El drama de la pérdida de un hijo y el camino a seguir para un matrimonio es la...

'En la infancia y la vejez llega lo más puro de la persona'

'En la infancia y la vejez llega lo más puro de la persona'

Para la trama, Berruezo se sirve de la historia fantástica, pero desde lo onírico. Foto: Lara Sartor Sol Berruezo Pichón-Riviere llamó la atención del mundo del cine con su ópera prima 'Mamá, mamá,...

Diego Maradona, entre el cine y la música

Diego Maradona, entre el cine y la música

Diego Maradona y el cine Diego Maradona Diego Maradona.jpg Es un documental británico dirigido en 2019 por Asif Kapadia . Se construyó sobre la base de 500 horas de metraje inédito, sobre la carrera...

Hawkeye está aquí, lo nuevo de Disney + y Marvel

Hawkeye está aquí, lo nuevo de Disney + y Marvel

Desde el miércoles 24 de noviembre, Disney + podrá disfrutar de Hawkeye en Marvel Studios , una nueva serie original de servicio exclusivo de transmisión que reúne a los fanáticos con el ex Avenger...

Riffs nocturnos sobre la orden de Biden de liberar reservas de petróleo

Riffs nocturnos sobre la orden de Biden de liberar reservas de petróleo

Bienvenido a Best of Late Night, un resumen de los aspectos más destacados de la noche anterior que te permite dormir y que nos paguen por ver comedia. Aquí están las 50 mejores películas de Netflix...

Revisión de 'Clyde': a veces un héroe es más que un sándwich

Revisión de 'Clyde': a veces un héroe es más que un sándwich

Vivimos en la época griega, o al menos eso podría concluir por la preponderancia de las tragedias griegas producidas por los dramaturgos de hoy. El mundo que nos muestran es demasiado oscuro para cualquier...

'Hospital General' pierde actores que se opusieron al mandato de vacunación

'Hospital General' pierde actores que se opusieron al mandato de vacunación

Dos actores abandonaron una de las telenovelas más populares de Estados Unidos después de negarse a cumplir con un mandato de vacunación en el set. Los actores, Steve Burton e Ingo Rademacher, eran...

Cómo llegó Baby Yoda al desfile del Día de Acción de Gracias

Cómo llegó Baby Yoda al desfile del Día de Acción de Gracias

El jueves, una enorme imagen llena de helio de Grogu, el querido personaje de 'Mandaloriano' también conocido como Baby Yoda and the Child, hará su debut aéreo sobre las calles de Nueva York. El globo...

Wanda Nara rompió el silencio con Susana Giménez y habló de la crisis con Mauro Icardi

Wanda Nara rompió el silencio con Susana Giménez y habló de la crisis con Mauro Icardi

'Con Mauro decidimos seguir juntos', dijo la empresaria sobre la crisis que está dejando atrás la pareja luego de que el futbolista fuera protagonista de una infidelidad con la actriz Eugenia 'La China'...

Cecilia Giménez lanza su nuevo disco 'Lumbre', un disco íntimo y urbano

Cecilia Giménez lanza su nuevo disco 'Lumbre', un disco íntimo y urbano

Cecilia Giménez presenta su último disco. La cantante san luis Cecilia Giménez lanzará este viernes su segundo disco, 'Lumbre' , grabado íntegramente en una pandemia, en el que propone un recorrido...

El paisaje a través de tres brillantes variaciones

El paisaje a través de tres brillantes variaciones

El pasado viernes, en el Museo Moderno, se inauguró la exposición 'Paisaje peregrino. Adriana Bustos, Claudia del Río y Mónica Millán', comisariada por Carla Barbero con la asistencia de Ángeles...

Manuscrito de Einstein, $ 13 millones

Manuscrito de Einstein, $ 13 millones

Uno de los borradores manuscritos de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein fue subastado ayer por 13 millones de dólares en París. Anteriormente, en 2018 se habían pagado $ 2.8 millones...

Mar del Plata: sedujo al buen cine georgiano

Mar del Plata: sedujo al buen cine georgiano

Mar del Plata-Inocentona, plácida, alargada, amateur y aún en digna competencia, una película georgiana está ganando la simpatía del público que siente curiosidad por el Festival de Cine de Mar del...

30 años sin el artista que empujó todos los límites

30 años sin el artista que empujó todos los límites

El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury murió a la edad de 45 años en su casa de Londres. El 24 de noviembre de 1991, pocas horas después de revelar públicamente que padecía sida -un secreto a...

Estatua de Virginia Woolf impugnada por 'incitar al suicidio'

Estatua de Virginia Woolf impugnada por 'incitar al suicidio'

La decisión de colocar una escultura de Virginia Woolf en un banco junto al Támesis fue considerada 'desafortunada, insensible e imprudente' dada la naturaleza de la muerte del escritor, que se suicidó...

'Era la mano de Dios', un nuevo mito que une a Maradona con el gran Sorrentino

'Era la mano de Dios', un nuevo mito que une a Maradona con el gran Sorrentino

Filippo Scotti como Fabieto, el alter ego de Sorrentino. Son cientos de historias de personas que cuentan cómo Diego Maradona les salvó la vida, los hizo felices, los reunió con familiares o amigos...

Lo que 'Cowboy Bebop' de Netflix hace bien y mal

Lo que 'Cowboy Bebop' de Netflix hace bien y mal

Los vaqueros espaciales están de vuelta. La semana pasada, Netflix lanzó su adaptación en vivo de 'Cowboy Bebop', una serie de jazz sobre un grupo de cazarrecompensas desafortunados en un barco llamado...

Crítica: Historia de dos ojos de halcón

Crítica: Historia de dos ojos de halcón

De todos los buenos actores que han aceptado un empleo en el Universo Cinematográfico de Marvel, Jeremy Renner ha sido el más maltratado. Ha llamado a su personaje, el arquero superdotado Hawkeye, un...

Kevin Hart habla sobre su thriller de Netflix 'True Story'

Kevin Hart habla sobre su thriller de Netflix 'True Story'

Cuando estábamos en el proceso de desarrollo, le expliqué mi mundo a Eric. Todo el mundo te está dando su energía, buena o mala. Sus problemas. Es: 'Necesito que hagas -' '¿Puedes -?' '¿Sabes lo...

El Barolo recuperó una escultura perdida hace cien años y resurge un mito en torno a Dante

El Barolo recuperó una escultura perdida hace cien años y resurge un mito en torno a Dante

Hasta la década de 1930, el Barolo era el edificio más alto de la ciudad (Foto: Cortesía del archivo de Tomas y Micah Tharigen) El emblemático Palacio Barolo de la Ciudad de Buenos Aires, declarado...

Universal comparte el prólogo de Jurassic World: Dominion

Universal comparte el prólogo de Jurassic World: Dominion

Muestra siete especies de dinosaurios que no se han representado previamente en el universo de Jurassic World , como es habitual en el equipo de efectos visuales de Industrial Light & Magic. Más tarde,...

JK Rowling no sería parte del especial de HBO Max por los 20 años de Harry Potter

JK Rowling no sería parte del especial de HBO Max por los 20 años de Harry Potter

Como se anunció esta semana 'Harry Potter 20th Anniversary: ​​Return to Hogwarts' contará con la participación de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, además de actores como Helena Bonham...

El Conurbano como territorio de cine social, policía negra y excesos

El Conurbano como territorio de cine social, policía negra y excesos

Nadine Cifre, la figura central de 'Reloj, soledad' 'Como dice la Biblia en el libro del Génesis 'y al séptimo día Dios descansó', ahora con mi séptima película llegué a Mar del Plata' , dijo con...

La periodista Marcela Pagano blanqueó su romance con el exmarido de la amante de Fernando Gago

La periodista Marcela Pagano blanqueó su romance con el exmarido de la amante de Fernando Gago

marcela pagano novio.jpg Historias de Instagram de Sierra y Pagano. Redes Hace unas horas, Sierra publicó en sus historias de Instagram la primera foto de los dos cenando en un restaurante. ' Honesto...

'No sabemos muy bien si la muerte es un punto de llegada o de partida'

'No sabemos muy bien si la muerte es un punto de llegada o de partida'

Silvia Hopenhayn.Foto: Pepe Mateos.En su última novela 'Vengo a buscar las herramientas', Silvia Hopenhayn reflexiona sobre la muerte y su vínculo con el destino y el resto de los cuerpos, a partir de...

Revelan los mensajes de China Suárez que Wanda Nara encontró a Mauro Icardi

Revelan los mensajes de China Suárez que Wanda Nara encontró a Mauro Icardi

Wandagate resurgió, ahora por la revelación de mensajes que la actriz Eugenia 'China' Suárez envió al jugador del PSG, Mauro Icardi. La aparición de estos chats se produce en vísperas de la anticipada...

Ciencia, arte y ecología se unen en 'El patrimonio es político'

Ciencia, arte y ecología se unen en 'El patrimonio es político'

Los meteoritos serán el tema central de esta segunda edición del evento. Si una piedra caída del espacio puede ser patrimonio cultural es una de las preguntas que plantea la segunda edición de 'El...

El universo Marvel se expande con la llegada de 'Hawkeye' a Disney +

El universo Marvel se expande con la llegada de 'Hawkeye' a Disney +

Hawkeye es una miniserie de televisión estadounidense creada por Jonathan Igla. Se estrenará 'Hawkeye', la nueva serie de comedia de acción de Disney + que continúa la expansión del Universo Cinematográfico...

Thunder lanzó Dance Crip una nueva vista previa de su próximo álbum

Thunder lanzó Dance Crip una nueva vista previa de su próximo álbum

Trueno presenta 'Dance Crip', una canción con aires de hip hop de los años 70 y 80, donde te invita a bailar al ritmo del Crip Walk, el baile con origen y relación al gangsta rap de la costa oeste de...