
Arian Moayed interpreta a hombres espeluznantes por razones bien pensadas
El actor Arian Moayed tiene una vieja foto de pasaporte que suele guardar en su billetera: una imagen en blanco y negro de un niño pequeño y encantador con grandes ojos oscuros, vestido con un suéter caprichoso.
Habíamos estado hablando durante casi 90 minutos cuando lo mencionó. Le pregunté si recordaba algo de su primera infancia, en Irán en la década de 1980.
'Lo que más recuerdo es el miedo', dijo. 'La sensación de miedo. En todas partes'.
Luego me habló de la foto. Es él a los 5 años, poco antes de que su familia emigrara a los Estados Unidos en 1986. Describió la expresión de su rostro -'realmente enojado'- y su recuerdo de sentarse para la foto: cómo su madre, a la que se le resbalaba el hiyab, insistía en vano en que sonriera.
'Y en el viaje de regreso en auto', dijo, 'le dije a mi mamá que pensé que la cámara era un arma y que estaba en un campo de tiro. Porque en Irán, en la televisión, estarían mostrando ejecuciones públicas en las noticias. .'
Entonces. El hombrecillo del suéter, tratando de ser valiente, pensó que estaba a punto de recibir un disparo.
A los 43 años, Moayed está a un millón de millas de la tensa realidad de ese niño asustado. Es ampliamente conocido entre los fanáticos del drama de HBO 'Succession' por su papel recurrente como Stewy Hosseini, el viejo amigo de Kendall Roy. Y actualmente actúa en Broadway. como el ultracontrolador esposo Torvald Helmer en 'A Doll's House', junto a Jessica Chastain como Nora, la esposa que sale por la puerta.
Aún así, a Moayed le gusta mantener la foto cerca.
'Siempre quiero recordarme a mí mismo que aquí es de donde vino todo', dijo.
Fue a fines de abril cuando hablamos en el Teatro Hudson, en West 44th Street en Manhattan, y las seis nominaciones a los Premios Tony del programa aún estaban por llegar: la de él, como mejor actor destacado en una obra, la segunda. Su primera fue por su debut en Broadway, como un dulce artista topiario iraquí convertido en traductor en tiempos de guerra, junto a Robin Williams en 'Bengal Tiger at the Baghdad Zoo' en 2011.
El Torvald de Moayed no podría ser más diferente. Un abogado contratado para administrar un banco, microgestiona a su esposa, supervisa lo que come y gasta. A la vez escalofriante y cómico, le habla a Nora con una voz suave como la pata de un gato, músculos y garras. escondido justo debajo de la piel. Nunca la toma en serio como un ser humano adulto, pero parece totalmente inconsciente de su propia frágil vanidad. Es el tipo de hombre del que es peligroso reírse, porque el ridículo lo enfurece.
Es una interpretación insidiosamente sabia de uno de los grandes y terribles maridos del teatro. Pero Moayed, que creció en un suburbio de Chicago y pasó la mayor parte de su carrera encasillado en papeles de Oriente Medio, no estaba seguro de querer interpretar a Torvald. en absoluto.
'No tenía ninguna relación con 'A Doll's House'', dijo. 'Cuando me mudé a la ciudad en 2002, los únicos papeles disponibles para mí eran ser miembro del conjunto en algún tipo de teatro regional de Shakespeare o interpretar a un terrorista. .'A Doll's House' e Ibsen dijo: Oh, esa es una categoría de cosas que nunca me van a pasar'.
El director británico Jamie Lloyd tenía otras ideas. Después de ver a Moayed en 'Bengal Tiger', se dio cuenta de que a lo largo de los años realizaba interpretaciones destacadas de forma constante, como el intrigante Stewy en 'Succession', por supuesto, pero también en clips de YouTube de Off Broadway. 'Guardias en el Taj' a dos manos (Moayed ganó un Obie por eso, en 2016), y en la película 'Spider-Man: No Way Home', como el agente enemigo de Peter Parker, Cleary.
Mientras se preparaba para presentar la adaptación de 'A Doll's House' de Amy Herzog en Broadway, Lloyd vio a Moayed en una lista de posibles actores para un papel diferente, pero sintió que era 'más un Torvald que cualquier otra cosa'.
'Mi sensación fue que claramente es alguien a quien no le importa ser desagradable', dijo Lloyd por teléfono. 'Porque sabe que hay una razón para ello. Y es tan cautivador como estos personajes desagradables'.
Lo que inicialmente intrigó a Moayed sobre esta versión de 'A Doll's House' fue Herzog, cuya obra breve: 'Gina From Yoga Two, Is That Your Boyfriend?' - había actuado en la incubadora de Off Broadway Ars Nova en 2010. Al igual que Torvald, su personaje en esa obra era una especie de asqueroso, aunque en una entrevista Herzog describió a Moayed como 'la persona más masculina' y 'definitivamente el grito más lejano de el Torvald real que podrías encontrar.
'Su feminismo no es una postura', dijo.
Cuando Lloyd le preguntó su opinión sobre elegir a Moayed, ella agregó: 'Simplemente sabía, sabía que él podía hacerlo'.
Lo que convenció a Moayed sobre el papel fue la metáfora que le saltó a la vista en el guión de Herzog. Cuando lo leyó por primera vez el otoño pasado, volaba desde Budapest, donde había estado filmando una película, a Berlín, donde asistía a una protesta contra la represión de mujeres y niñas por parte del gobierno iraní, parte de un movimiento liderado por mujeres y niñas iraníes.
La historia de Nora, liberándose de la jaula dorada de su matrimonio con un hombre profundamente egocéntrico, resonó con él a nivel social.
'Lo estoy leyendo, y todo lo que veo en esta obra es Irán', dijo.
Moayed se detuvo en Londres para una reunión de química con Lloyd, y dieron un largo paseo por la ciudad, donde se estaba llevando a cabo una protesta iraní en Trafalgar Square. Moayed recordó haber dicho que no quería interpretar a Torvald como un 'pecho fuera'. chovinista, alguien que amenazaría físicamente a su esposa.
'Si ves eso en el escenario, es muy fácil para un hombre decir, 'Bueno, ese no soy yo'', dijo.
Lo que le interesaba era más sutil: investigar lo que él llamó 'los microcortes' que los hombres infligen a las mujeres, en el caso de Torvald, mientras arrullan con adoración.
'Si muestras cualidades humanísticas', dijo Moayed, 'haces que mucha gente lo mire y diga: 'Oh, me pregunto si hago eso''.
Para la audiencia, la producción puede funcionar en múltiples niveles: como una llamada de atención para los misóginos involuntarios, como un catalizador para las rupturas, como un eco de los horribles ex. Y, según lo que Moayed ha escuchado de amigos y familiares iraníes, también como la metáfora que percibió.
El paralelo es tan claro para su madre, dijo, que está convencida, aunque erróneamente, confirmó Lloyd, de que él es iraní por lo que consiguió el trabajo.
Moayed nació en 1980, un año después de que la revolución iraní derrocara a un gobierno secular y autocrático e introdujera una teocracia. Su hermano mayor, Amir, ya estaba en Illinois, y cuando la familia de Moayed se unió a él allí en 1986, llegó su otro hermano, Omid. Pero su amada hermana, Homeira, que había cuidado al joven Arian en Irán, se había casado allí. Se necesitaron 17 años para traerla.
El interés inicial de Moayed en la actuación puede deberse a que sus padres, recién llegados a un país extraño, se reían de las películas clásicas de Hollywood que le presentaban, como las comedias de Charlie Chaplin y 'Cantando bajo la lluvia'.
'Subconscientemente, creo que estaba tratando de imitar eso y simplemente liberar un poco de la tensión que había dentro de ese trauma...' Se detuvo antes de terminar la palabra. Luego: 'Bueno, fue traumático. fueron esos primeros 10 años más o menos'.
Stewy, el capitalista rebelde de Moayed en 'Succession', una actuación que le valió una nominación al premio Emmy el año pasado, también es de ascendencia iraní. Al principio, Moayed y Jesse Armstrong, el creador de la serie, hablaron sobre qué ola de inmigrantes Stewy's familia podría pertenecer. Moayed, cuyo padre era banquero en Irán, prefería la suya propia.
'Dije, creo que llegaron en los años 80, lo que significa que estuvo bajo presión, perdió mucho dinero', dijo. 'Simplemente me gusta esa trayectoria, que Stewy subió de rango muy rápido. y fue a un montón de escuelas privadas elegantes, entró de alguna manera y se hizo amigo de Kendall, y luego el resto es historia'.
Tanto Stewy como Torvald tienen una preocupación central por el dinero y la adquisición de este. Moayed, por el contrario, es intrínsecamente político. Alrededor de 2006, decidió que no jugaría a los terroristas, algo insalubre para su cuenta bancaria en el apogeo de 'Homeland' y '24'.
Cree apasionadamente en la noción del artista como ciudadano y en usar el arte para 'mover la aguja hacia adelante', como le gusta decir. Para él, eso se aplica a la enseñanza y la creación de teatro con Waterwell, la organización sin fines de lucro de la ciudad de Nueva -fundada en 2002, sino también para actuar en programas como 'A Doll's House' y 'Succession', una serie que, dijo, demuestra 'cómo el capitalismo realmente está sesgado y no debería haber unas pocas personas que poseen todo ese dinero .'
Su perspectiva sería una sorpresa para los fanáticos de Stewy, el hermano de las finanzas, quienes, al encontrarse con Moayed en el mundo real, lo invitan con frecuencia, sin éxito, a consumir cocaína con ellos.
Él no es esa persona, incluso si Stewy es el personaje que sacudió la percepción de los directores de casting de que Moayed debería interpretar solo personajes del Medio Oriente y un drama pesado y sin humor. Se le ha abierto todo un espectro de papeles de tipos espeluznantes, Torvald entre ellos.
Sin embargo, logra canalizar su hombre interior en la nueva película de Nicole Holofcener, 'You Hurt My Feelings', como también lo hizo en 'The Humans', un éxito en Broadway en 2016.
¿Pero si Moayed pudiera hacer algo como actor que nunca tuvo la oportunidad de hacer? Se sumergiría en un género que ama, idealmente con su coprotagonista de 'A Doll's House'.
'Jessica y yo pensamos: 'Deberíamos hacer una comedia romántica juntos'', dijo.
Su favorita es 'When Harry Met Sally', pero está pensando más en 'Romancing the Stone'.
'Una aventura de comedia romántica', dijo, 'sería realmente divertida'.