
El trabajo de Dostoyevsky ha influido en Friedrich Nietzsche , Albert Camus y Jean-Paul Sartre , así como en otros autores rusos como Anton Chekhov y Aleksandr Solzhenitsyn, y el surgimiento del existencialismo y el freudianismo.
Aquí hay 5 obras clave de Fyodor Dostoevsky .
'Recuerdos de la casa de los muertos' (1862)
También traducida como 'Memorias de la casa muerta', esta novela es la más reconocida del autor en términos de crítica política y social. Refleja la desesperación que él mismo experimentó cuando fue encarcelado por delitos contra la seguridad del Estado: fue acusado de debatir las ideas liberales que surgieron en Francia, exponiendo así al lector a los dilemas de la falta de libertad, la soledad del hombre y Psicología criminal.
'Crimen y castigo' (1866)
Es la obra más importante de Dostoievski. Psicológicamente, narra la vida de Rodion Raskolnikov, un estudiante que se ve obligado a dejar sus estudios debido a la miseria en la que se ve envuelto, a pesar de los esfuerzos realizados por su familia. con 'Guerra y paz' de León Tolstoi , esta obra es considerada una de las más influyentes en la literatura rusa e internacional. Está dividido en 6 partes y su estructura, narrativa y trama se consideran auténticas obras de arte.
'El idiota' (1869)
También conocida como 'El príncipe idiota', esta novela también se considera una de las más brillantes de Dostoievski. Fue escrito durante los años en que el autor vagaba por Europa y transmite la idea de representar un arquetipo de perfección moral. Su protagonista es el príncipe Myshkin que, aunque encarna las virtudes asociadas al espíritu cristiano, no hace más que trastocar su propia vida y la de los que le rodean.
'Los demonios' (1872)
Es el más relevante desde el punto de vista político e histórico y narra el fallido intento de revolución de un grupo de jóvenes ideologizados en una pequeña ciudad rusa ficticia y las atroces consecuencias de los crímenes que deben cometer para lograrlo. El tema central del libro es el fanatismo, que aparece explorado en todas sus manifestaciones: fanatismo moral, religioso, ideológico, político e incluso intelectual.
'Los hermanos Karamazov' (1880)
Es la última novela que escribió y publicó Dostoievski. Lo creó durante dos años y también se publicó en serie en 'The Russian Messenger'. Ambientada en la Rusia del siglo XIX, es una novela filosófica y psicológica, que expone debates éticos y morales, a través de luchas relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón, Dostoievski murió menos de 4 meses después de su publicación.