
Vínculos entre Alex Jones y Radio Network Show Economía de la desinformación
Ted Anderson, un vendedor de metales preciosos, esperaba generar algunos negocios para su distribuidor de oro y plata cuando comenzó una red de radio en un suburbio de Minneapolis hace un par de décadas. Poco después, contrató a un locutor de radio joven e impetuoso llamado Alex. Jones.
Juntos, terminaron dando forma a la economía de la desinformación actual.
Los dos construyeron una operación lucrativa a partir de un sistema enredado de anunciantes de nicho, campañas de recaudación de fondos y promoción de suscripciones a los medios, suplementos dietéticos y productos de supervivencia. El Sr. Jones se convirtió en un peso pesado de la teoría de la conspiración, mientras que la compañía del Sr. Anderson, Genesis Communications Network , prosperó. Su modelo de hacer dinero fue reproducido por muchos otros vendedores ambulantes de desinformación.
El Sr. Jones finalmente se alejó de su dependencia de Génesis, ya que se expandió más allá de la radio y atrajo a muchos seguidores en línea. Sin embargo, volvieron a estar estrechamente vinculados en demandas que los acusaban de alimentar una narrativa falsa sobre el tiroteo de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook.
El Sr. Jones fue declarado responsable por incumplimiento en esos casos. El mes pasado, los abogados de los demandantes descartaron a Génesis como acusado. Christopher Mattei, uno de los abogados, dijo en un comunicado que tener a Génesis involucrado en el juicio lo habría distraído del objetivo principal. : Mr.Jones y su organización de medios.
La medida liberó a Génesis, que dice en su sitio web que 'se ha establecido como la red de radio hablada de propiedad y operación independiente más grande del país', de las severas sanciones que probablemente le esperan al Sr. Jones. jurados para determinar los daños, continúan arrojando luz sobre la economía que ayuda a generar afirmaciones engañosas y falsas en el panorama de los medios.
La proliferación de falsedades y contenido engañoso, especialmente de cara a las elecciones intermedias de este otoño, a menudo se atribuye a audiencias crédulas y a una división partidista cada vez mayor. La información errónea también puede ser muy rentable, no solo para los nombres en negrita como el Sr. Jones, sino también para las empresas que alojan sitios web, publican anuncios o distribuyen contenido en segundo plano.
'La desinformación existe por razones ideológicas, pero siempre hay un vínculo con intereses muy comerciales: siempre se encuentran', dijo Hilde Van den Bulck, profesora de medios de la Universidad de Drexel que ha estudiado a Jones. 'Es un pequeño mundo lleno de redes de personas que encuentran formas de ayudarse mutuamente'.
El Sr. Jones y el Sr. Anderson no respondieron a las solicitudes de comentarios para este artículo.
Genesis se originó a fines de la década de 1990 como una estratagema de marketing, operando 'mano a mano' con Midas Resources, el negocio de lingotes de oro del Sr. Anderson, dijo. Le dijo al regulador de medios FAIR en 2011: 'Midas Resources necesita clientes, Genesis Communications La red necesita patrocinadores'.
Alex Jones y su cosmovisión pesimista encajan perfectamente en la ecuación.
Genesis comenzó a sindicar a Mr. Jones cuando fue despedido por una estación de Austin en 1999, dijo el presentador este año en Infowars, un sitio web que opera. Era una asociación complementaria, aunque a veces discordante: 'una especie de matrimonio hecho en el infierno'. ', dijo la Sra. Van den Bulck.
Las imágenes archivadas muestran al Sr. Jones, belicoso y propenso a pontificar, transmitiendo afirmaciones funestas sobre la inevitable desaparición del dólar antes de presentar al Sr. Anderson, con anteojos y generalmente afable, para ofrecer discursos extensos sobre metales refugio como el oro. A veces, el Sr. Jones interrumpía los lanzamientos con diatribas, como la vez en 2013 cuando cortó al Sr. Anderson más de 20 veces en 30 segundos para gritar 'racista'.
La lista de Génesis también ha incluido un comediante gay; ex abogado de la ACLU; el actor de Hollywood Stephen Baldwin; la psicóloga de larga data Dra. Joy Browne; un experto en mejoras para el hogar conocido como el 'Contratista cajún'; y un grupo de autodenominados 'chicos normales con puntos de vista normales' hablando de deportes.
Pero eventualmente, la red desarrolló una reputación por cierto tipo de programación, promocionando su contenido de 'conspiración' en su sitio web y diciendo al MinnPost en 2011 que sus anunciantes 'se especializan en preparación y supervivencia'.
Actualizado22 de julio de 2022, 6:42 p. m. ET
Varios espectáculos fueron encabezados por aficionados a las armas de fuego. Hubo un rockero cristiano que se opuso a los derechos de los homosexuales y un político que adoptó teorías infundadas sobre los actores de crisis y la nacionalidad del presidente Obama. Un programa promovió lecciones sobre cómo 'almacenar alimentos, aprender la importancia de los metales preciosos, o incluso sobrevivir a un tiroteo'. Jason Lewis, un político republicano de Minnesota que enfrentó una reacción adversa durante la temporada electoral de 2018 después de que resurgieran sus comentarios misóginos al aire, tenía un acuerdo de sindicación con Génesis y una oficina de campaña en la dirección de Génesis.
Los lazos entre Mr.Jones y Genesis comenzaron a aflojarse hace aproximadamente una década, cuando Mr.Jones llegó a un acuerdo para que Genesis manejara solo alrededor de un tercio de sus acuerdos de sindicación. Ahora, unas 30 estaciones incluyen a Mr.Jones en sus horarios, según a una reseña de Dan Friesen, uno de los anfitriones del podcast Knowledge Fight, que él y un amigo crearon para analizar y hacer una crónica de la carrera del Sr. Jones. De ellos, más de un tercio lo relegó a la noche y la mañana temprano. Varias estaciones reemplazó a Mr. Jones con anfitriones conservadores como Sean Hannity o Dan Bongino.
La relación del Sr. Jones con el Sr. Anderson continuó oscureciéndose después de 2015, cuando el Departamento de Comercio de Minnesota cerró Midas. La agencia describió a Midas y al Sr. Anderson como 'incompetentes' y ordenó a la compañía pagar una restitución a los clientes después de haber 'malversado regularmente el dinero'. .'
Ahora, el sitio web de Midas redirige a una empresa de marketing multinivel que vende los mismos suplementos que pueblan la tienda en línea de Génesis. El fundador de la empresa de suplementos tiene un programa sindicado por Génesis y también ha aparecido en el programa del Sr. Jones.
Pero el Sr. Jones tiene su propio negocio que vende suplementos de la marca Infowars, así como productos como máscaras de Infowars junto con calcomanías que declaran que Covid-19 es un engaño. Uno de sus abogados estimó que el teórico de la conspiración generó $ 56 millones en ingresos el año pasado. .
'La incapacidad de tener ese tipo de conexión simbiótica entre las ventas de oro en las afiliadas de radio realmente dañó su conexión', dijo el Sr. Friesen sobre el Sr. Jones y su antiguo benefactor. 'En ese momento, Alex tenía un poco más de necesidad. para diversificar la forma en que estaba financiando las cosas, y Ted pasó a un segundo plano'.
Pero en 2018, las familias de varias víctimas de Sandy Hook demandaron al Sr. Jones y también nombraron a Génesis como acusado. Los abogados de las familias citaron las frecuentes apariciones del Sr. Anderson en los programas del Sr. Jones y dijeron que la distribución del Sr. Jones por parte de Génesis ayudó sus falsedades llegan a 'cientos de miles, si no millones, de personas'.
El Sr. Jones, Génesis y otros acusados 'inventan teorías de conspiración elaboradas y falsas teñidas de paranoia porque mueven productos y ganan dinero', escribieron los abogados.
Después de que se presentaran las demandas, West Bend Mutual Insurance, que comenzó a trabajar con Genesis en 2012, rechazó a Genesis y al Sr. Jones para la cobertura de los reclamos de responsabilidad civil, según documentos judiciales. Después de ser retirado como demandado, Genesis ha seguido solicitar donaciones, diciendo en línea que su 'libertad para hablar está en juego'.
El litigio demuestra el papel cada vez más destacado de las demandas como garrote contra los acusados de difundir información falsa y engañosa. En 2020, Fox News llegó a un acuerdo por millones de dólares con los padres de Seth Rich, un asistente demócrata asesinado, cuya muerte fue falsamente vinculada por la red a una filtración de correo electrónico antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Smartmatic y Dominion demandaron a Fox News y otros medios y figuras conservadores el año pasado después de que las compañías de tecnología electoral fueran blanco de afirmaciones sin fundamento sobre fraude electoral y buscan miles de millones de dólares en daños. Cuando Smartmatic y Dominion todavía amenazaban con emprender acciones legales, varios de los medios transmitió segmentos que intentaron aclarar o desacreditar teorías de conspiración sobre las empresas de sistemas de votación.
'Parece ser, por primera vez en mucho tiempo, una ruta muy tangible para responsabilizar a las personas por el daño que están causando y las formas en que se están beneficiando de ese daño', dijo Rachel E. Moran. , becario postdoctoral en el Centro para un Público Informado de la Universidad de Washington.
Genesis le dijo a la corte en una presentación el año pasado que simplemente fue acusado de ser 'un distribuidor de programas de radio, el equivalente de radioland del repartidor de periódicos, no el autor, no el editor, no el locutor'. La presentación argumentaba que la empresa 'no tiene cerebro; no tiene memoria; no puede formar intención.'
Los abogados de las familias respondieron que la red debe ser 'tratada de la misma manera que un periódico o el editor de un libro' con un alto grado de conciencia de 'la narrativa engañosa que Génesis transmitió repetidamente a grandes audiencias, durante varios años'.