
Video: ¿Este pulpo está teniendo una pesadilla?
Costello, el pulpo, estaba durmiendo la siesta mientras estaba pegado al vidrio de su tanque en la Universidad Rockefeller en Nueva York. Durmió tranquilamente durante media hora y luego entró en una etapa de sueño más activo, su piel ciclando a través de colores y texturas utilizadas para camuflarse, típico Comportamiento de un cefalópodo.
Pero pronto las cosas se volvieron extrañas.
Un minuto más tarde, Costello se escabulló a lo largo del vidrio hacia el fondo arenoso de su tanque, enroscando los brazos sobre su cuerpo. Luego giró como un ciclón retorciéndose. Finalmente, Costello se abalanzó y empañó la mitad de su tanque con tinta. la tinta, Eric Angel Ramos, un científico marino, notó que Costello estaba agarrando una tubería con una intensidad inusual, 'parecía que estaba tratando de matarlo', dijo.
'Este no era un comportamiento normal del pulpo', dijo el Dr. Ramos, quien ahora está en la Universidad de Vermont. No está claro cuándo o si Costello se despertó durante el episodio, dijo el Dr. Ramos. Pero después, Costello volvió a la normalidad. comiendo y luego jugando con sus juguetes.
'Estábamos completamente estupefactos', dijo Marcelo O. Magnasco, biofísico de Rockefeller. Tal vez Costello estaba teniendo una pesadilla, especularon él y un equipo de investigadores. Compartieron esta idea y otras posibles explicaciones en un estudio subido este mes a bioRxiv sitio web. Todavía tiene que ser revisado formalmente por otros científicos.
Después del incidente, el Dr. Ramos revisó las imágenes de la actividad de Costello, que se grabaron como parte de un estudio de comportamiento y cognición (el laboratorio también estaba observando a otro pulpo, Abbott; ambos recibieron el nombre de los extraterrestres heptápodos en la película 'Arrival'). En total, el equipo encontró tres instancias más cortas que parecían similares.
Para el Dr. Magnasco, los comportamientos exhibidos en el hechizo más largo de Costello evocaron la actuación de un sueño. Los brazos enroscados sobre su cuerpo parecían una postura defensiva, dijo. más grande, y luego intenta una maniobra evasiva: entintar. Cuando no logra escapar, parece que Costello busca sofocar una amenaza estrangulando la tubería, dijo el Dr. Magnasco, y agregó: 'Esta es la secuencia de una pelea'.
Pero también reconoció que 'este es un caso aislado en un animal que tenía sus propias peculiaridades'.
Hay otras explicaciones para el comportamiento, como una convulsión o problemas neurológicos, que podrían estar relacionados con que Costello perdió partes de dos extremidades antes de que lo atraparan. Pero el Dr. Magnasco dijo que esperaba que, al informar el incidente, otros científicos pudieran cuidado con el comportamiento, que su grupo observó por mera casualidad.
Tamar Gutnick, neuroetóloga de la Universidad de Nápoles Federico II en Italia que no formó parte del estudio, dijo que los investigadores necesitaban abordar preguntas en la revisión por pares, como una sobre lo que sucedió aproximadamente a la misma hora al día siguiente. Su colega en la misma universidad, Michael Kuba, un biólogo de comportamiento marino, también dijo que necesitaban detallar el comportamiento de sueño típico de Costello.
Los investigadores del estudio dijeron que podrían dar cuenta de tales consultas, ya que tienen imágenes de toda la vida del pulpo en el laboratorio.
Otro problema con la interpretación del comportamiento de este pulpo, dijo el Dr. Kuba, es que Costello 'no estaba completamente alegre y saludable': el animal tenía parásitos estomacales.
El Dr. Kuba sugirió que algunos de los comportamientos, como la flexión de los brazos, podrían haber resultado de calambres, tal vez debido a un problema con el sistema digestivo de Costello o porque los parásitos alcanzaron una parte de su sistema nervioso. Comportamientos similares ocurren en pulpos cautivos. , y por lo general están relacionados con el estrés o la edad, dijo. Costello murió unas seis semanas después del episodio más largo.
Aún así, la idea de soñar en pulpos es convincente, dijo el Dr. Gutnick. El equipo de Rockefeller no es el primero en proponer la idea de que los cefalópodos sueñan mientras se mueven a través de diferentes fases del sueño. Debido a que el patrón del cuerpo del pulpo está controlado por el cerebro, Los investigadores se han preguntado si los patrones durante el sueño podrían ser respuestas a la repetición de eventos similares a los de un sueño.
En su propia investigación, el Dr. Kuba y el Dr. Gutnick registraron recientemente señales eléctricas del cerebro de un pulpo. Eso abre la posibilidad de que los investigadores puedan espiar la actividad cerebral de los pulpos durante el sueño y tal vez conectar comportamientos y patrones corporales durante el sueño con cambios de ondas cerebrales para procesos de estudio vinculados al soñar.
Pero eso no está necesariamente relacionado con esta observación, dijo el Dr. Gutnick, y agregó: 'Tienes que demostrar que tienen sueños antes de pensar en pesadillas'.