
Una empresa gallega se suma al negocio de enviar las cenizas de sus seres queridos al espacio
La muerte sigue siendo un tema tabú para muchos, pero seguro que alguna vez has hablado con tus amigos sobre cómo te gustaría que fuera tu funeral, si te gustaría que tu cuerpo fuera enterrado o incinerado y, si eliges esta última opción, dónde quisiera que se dispersara. tus cenizas Posiblemente entre tus opciones no estaba la idea de enviar tus restos al espacio , pero la verdad es que podrías hacerlo (sí, no es muy barato).
SpaceWay y Elysium Space son dos de las empresas que ofrecen la posibilidad de enviar al espacio las cenizas de una persona fallecida. En el caso de la primera empresa, el precio es de $5.300 y los restos llegarían a la estratosfera en una cápsula espacial; y el segundo trasladaría a los muertos por el espacio en un satélite durante dos años por 2.490 dólares. Ahora, Stardust Space, una empresa española, quiere entrar en el negocio.
Espacio de polvo de estrellas
El despacho ha sido fundado por la abogada gallega Andrea Santos, que presenta su servicio como 'el mejor último adiós' que los seres queridos pueden dar al difunto. Santos estudió en la Universidad Internacional del Espacio de Estrasburgo y asegura que el espacio es un lugar ideal para el descanso final que nos traslada a los orígenes.
El trabajo de Stardust Space consiste en recoger los restos, validarlos y trasladarlos a Estados Unidos, con un vigilante para que no haya errores en el trayecto. Siempre hay que tener mucho respeto cuando se habla de muerte. -dice Santos-. Nosotros hacemos la custodia, la empresa de lanzamiento es SpaceX, ya estamos en contacto con ellos'.
SpaceX es un nombre que nos suena familiar a todos, del multimillonario Elon Musk. Esta firma aeroespacial se encarga de introducir las cenizas en cápsulas y cada cohete Falcon 9 enviado llevará un total de 100 kg (un kg de cenizas por cliente).
Tras el lanzamiento del cohete, las cápsulas se colocan en órbita heliosíncrona, como si fueran satélites. Las cápsulas están diseñadas para degradarse, para no generar más basura espacial a largo plazo.
'Las cenizas hay que validarlas, no puede quedar ningún resto, ni huesos ni nada , en órbita la cápsula se mueve a 4 kilómetros por segundo, con lo cual algo muy pequeño puede convertirse en bala y destrozar un satélite de miles de millones de dólares', dice. Santos.
La abogada estima que sus servicios estarán disponibles para contratación en la primavera de 2023, pero no será apto para todo el mundo, ya que rondará los 24.000 euros . 'La industria espacial es una industria millonaria -se justifica Santos-, los servicios espaciales cuestan mucho dinero'.
Para que más gente pueda permitírselo, Santos señala que están 'en negociaciones con las aseguradoras para conseguir un seguro de decesos para Stardust, que se puede pagar trimestralmente, con 130 euros, por ejemplo '.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades tecnológicas en tu email.