
Tiburones encontrados viviendo en esponjas en Australia
John Pogonoski, un ictiólogo de Australia, no estaba dispuesto a dejarse engañar por las morenas. Sabía que a los peces serpentinos les gusta esconderse entre los rincones de las esponjas grandes. Pero mientras examinaba las esponjas recolectadas en un fondo marino remoto frente a la costa En Australia Occidental, se topó con una completa sorpresa: una pequeña cola de tiburón que sobresalía del cuerpo cavernoso de una esponja.
La cola errante pertenecía a Atelomycterus fasciatus, más conocido como tiburón gato de arena. Y no estaba solo. Pogonoski, que trabaja en la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, o CSIRO, y sus colegas encontraron hasta 30 de los pequeños depredadores agrupados en una sola esponja. El descubrimiento, publicado en el Journal of Fish Biology, es el primer registro de un tiburón que utiliza el interior de una esponja como hábitat.
'Vemos tiburones en cuevas pequeñas, vemos tiburones escondidos en grietas de los arrecifes de coral', dijo David Shiffman, biólogo de tiburones e investigador asociado de la facultad de la Universidad Estatal de Arizona, que no participó en el estudio. 'Sin embargo, las esponjas son nuevas'. .'
La palabra 'tiburón' puede evocar imágenes de gigantescos tiburones blancos o enormes tiburones martillo. Pero los carnívoros cartilaginosos vienen en muchos tamaños. El tiburón gato de arena con bandas, que alcanza un máximo de alrededor de un pie y medio de largo, se encuentra en el extremo más pequeño del espectro.
'Este pequeño tamaño los hace bastante vulnerables a la depredación de tiburones y peces más grandes', dijo Helen O'Neill, bióloga de peces de la Colección Nacional de Peces de Australia de CSIRO en Tasmania y autora del artículo. Por la noche, los tiburones gato merodean por el fondo marino en busca de presas. , pero O'Neill sospecha que durante el día 'se esconden de forma segura dentro de las esponjas' para evitar convertirse en alimento.
La excavación de esponjas resultó ser una actividad popular. Después del hallazgo fortuito del Sr. Pogonoski, los investigadores finalmente descubrieron 57 tiburones gato en dos tipos de esponjas. Los tiburones eran machos, hembras, jóvenes y viejos; esconderse en esponjas parece ser una diversión que puede disfrutar toda la familia. Debido a que se sabe que otras especies de tiburones ponen sus huevos en el exterior de las esponjas, el Dr. Shiffman dijo que es posible que los tiburones gatos estén usando viviendas vivas y porosas para criar a sus familias. Los animales siempre están buscando formas de proteger a sus crías', afirmó.
Otra cuestión es si las esponjas obtienen algo a cambio alquilando espacio a los tiburones.
'Se necesitaría más investigación para evaluar si la esponja se beneficiaría de la presencia de los tiburones', dijo O'Neill. Ella teoriza que los tiburones podrían estar comiendo peces pequeños o invertebrados que de otro modo comerían la esponja. guardia del hotel', dijo con un guiño.
Esta fue una observación oportunista, por lo que aún se desconoce mucho sobre lo que hacen los tiburones dentro de las esponjas y por qué. 'Nadie observó a los tiburones entrar allí, ni cuánto tiempo permanecen allí, ni qué están haciendo'. Dijo el Dr. Shiffman. La naturaleza inesperada de este descubrimiento también significa que no hay ningún trabajo de seguimiento planeado actualmente, dijo la Sra. O'Neill, pero 'sin duda estaremos atentos a futuros viajes'.
Hay más de 530 especies de tiburones, muchas de ellas tan pequeñas como el tiburón gato de arena, por lo que es probable que otros también pasen tiempo dentro de esponjas. Y dado lo poco que se conoce al tiburón gato de arena, quién sabe qué más es, y otros especie) podría estar haciendo.
'Los tiburones no son algo unidimensional', dijo el Dr. Shiffman. 'Vienen en todas las formas, tamaños y colores que puedas imaginar. Tienen todo tipo de comportamientos extraños y todavía estamos aprendiendo cosas nuevas sobre ellos. '