
¿Son seguras las máscaras de buceo que cubren la cara?
El mes pasado algunos medios británicos publicaron las conclusiones de la investigación sobre la muerte de un turista tras una sesión de snorkel en el Mar Rojo, en Egipto. Angela Kearn, de 63 años, se sintió mal mientras buceaba. La acompañaron a la playa y la llevaron a un hospital, donde murió poco después. Según el informe del forense, Caroline Topping, 'el uso de una máscara de snorkel de cara completa contribuyó a la muerte'.
Las noticias pueden parecer extrañas, alarmantes o incluso alarmistas. Pero lo cierto es que no es la primera vez que se sugiere la implicación de una máscara de buceo que cubre la cara en una muerte. En los últimos años se han reportado varios eventos y muertes asociadas al uso de este equipo. Y la discusión sobre la seguridad de estas mascarillas, que se han popularizado en los últimos años, ha llevado a que en algunos destinos turísticos se desaconsejen o dejen de usarse, e incluso ha dado lugar a un pequeño ensayo clínico cuyas conclusiones se han publicado.
En su informe, emitido en marzo de 2023, la forense Topping explicó que la muerte de Kearn se debió a un edema pulmonar por inmersión (IPE, por sus siglas en inglés), que es causado 'por la acumulación de líquido en los pulmones como resultado de un aumento en la presión capilar pulmonar causada por la presión del agua cuando el cofre está sumergido'. 'La presión negativa en los pulmones hace que el líquido de los vasos sanguíneos pase a los pulmones'.
Según la literatura médica, es normal que en todas las personas sanas la inmersión provoque el desplazamiento de algo de líquido desde los capilares hasta los alvéolos pulmonares. Normalmente esto no tiene consecuencias porque se mantiene a raya gracias a la secreción de una hormona cardíaca llamada BNP (péptido natriurético tipo B) que reduce la presión arterial al aumentar la excreción de agua y sodio en el riñón.
Edema pulmonar, 'el asesino silencioso'
Sin embargo, en casos severos, el líquido se acumula y produce EPI, que puede causar la muerte si no se trata de inmediato. Un estudio encontró un 1,4 % de casos de EIP entre los triatletas, pero a menudo se dice que probablemente sea mucho más frecuente de lo que parece. Con motivo de un caso publicado el pasado mes de enero en la revista BMJ Case Reports, el de una mujer deportista de unos cincuenta años, triatleta y nadadora de fondo, que la padeció durante una competición -y que, por suerte, se recuperó-, un artículo de revista hablaba del 1-2% de los casos en nadadores en aguas claras. abierto, pero un 13-22% de recurrencia en nadadores y buceadores, y probablemente un número real de casos mucho mayor. En algunos sitios web de buceo, el PPE se conoce como 'el asesino silencioso',porque en caso de muerte se puede confundir con ahogamiento, ya que en ambos hay líquido en los pulmones.
Hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de EPI, como el agua fría (provoca vasoconstricción), los trajes de neopreno (comprimen las extremidades), el ejercicio físico extenuante, la presión arterial alta, los problemas cardíacos, la sobrehidratación antes de bucear y el uso de medicamentos como como antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, aspirina o ibuprofeno; pueden agravar la hipertensión arterial) o ciertos tratamientos hormonales. Las mujeres son más propensas a EPI que los hombres.
Las máscaras de buceo podrían aumentar el esfuerzo respiratorio y la inhalación de dióxido de carbono
En el caso fatal de Kearn, el forense señaló que la fallecida tenía hipertensión y estaba en terapia de reemplazo hormonal para la menopausia. Pero, ¿qué tiene que ver la máscara de buceo en todo esto? Topping reglas que contribuyó a la muerte de dos maneras. Uno, 'porque la presión negativa en los pulmones aumenta como resultado del mayor esfuerzo de inhalación a través de la máscara', y dos, 'porque el esfuerzo respiratorio aumenta por la inhalación de altos niveles de dióxido de carbono causados por la inhalación de aire de una espacio muerto en la máscara'.
Las conclusiones de Topping van en la línea de las advertencias citadas por otros expertos: la máscara facial completa puede aumentar la presión negativa en los pulmones y obligar a un mayor esfuerzo para respirar. Pero dado que el volumen de aire dentro de la máscara es mucho mayor que con un snorkel convencional, la reposición de aire es más difícil y el CO2 de la respiración podría acumularse. Y aunque a veces se advierte contra la venta de máscaras baratas en línea, Kearn's era un modelo de venta millonaria de una conocida cadena internacional de tiendas de deportes.
Estudios sin veredicto definitivo
No hay un veredicto definitivo sobre la peligrosidad de estas máscaras. Al parecer, la citada cadena incluye ahora advertencias de que estas mascarillas no deben usarse si hay alguna patología cardiorrespiratoria o vascular, ni para nadar o hacer ejercicio intenso. Pero en EE.UU., el estado de Hawái mantiene desde hace años el Snorkel Safety Study, que estudia los ahogamientos en accidentes de buceo, sin que sus autores hayan encontrado evidencias científicas sólidas de los citados riesgos.
Un experto señala que es más difícil quitarse estas mascarillas en caso de emergencia
Los investigadores de este estudio mencionan algunos inconvenientes potenciales de estas máscaras, pero no creen que haya diferencias en la resistencia a la inhalación o la acumulación de CO2. De los 112 ahogamientos de buceo registrados en Hawái entre 2014 y 2018, solo el 16% de los casos sabían qué tipo de snorkel usaban las víctimas: 11 de ellos usaban equipo convencional y 5 usaban máscaras, pero no hay datos sobre la frecuencia de uso. de un tipo de snorkel u otro entre los buceadores. El investigador principal del estudio, Philip Foti, le dijo a Business Insider que el uso de estas máscaras es riesgoso, especialmente porque es difícil quitárselas en una emergencia, si alguien está perdiendo el conocimiento.
En medio de tanta incertidumbre, en 2021 un equipo de científicos de la Universidad de Duke realizó un pequeño ensayo clínico para evaluar la seguridad de estas mascarillas. Los investigadores sometieron a 10 voluntarios al uso de estos equipos mientras nadaban en un tanque y analizaron la saturación de oxígeno en la sangre, la presión del aire inspirado en las vías respiratorias y los niveles de oxígeno y CO2 inhalados y exhalados. Los resultados, publicados en 2022, muestran que dos de las tres máscaras probadas no funcionaron como se anuncia, pero que 'ninguna de las máscaras proporcionó un suministro de aire fisiológicamente problemático'.
Los autores concluyeron que no encontraron evidencia clara para explicar la muerte de los buzos, pero señalaron que 'algunos de los modelos de máscaras mostraron patrones de mayor resistencia a la respiración con la intrusión de agua debido a una característica compartida en su diseño, y esta mayor resistencia podría potencialmente causar niveles elevados de dificultad respiratoria a los buzos durante el uso en condiciones del mundo real'.
En resumen, no hay evidencia concluyente que muestre una relación de causa y efecto entre las máscaras de buceo y las muertes. Pero habiendo otras opciones -que, por otro lado, suelen ser las recomendadas por los especialistas-, tampoco hay por qué asumir un posible riesgo. Y en todo caso, todo apunta a que quien presente alguno de los factores de riesgo mencionados deberá abstenerse. para utilizar estos equipos.