
Sam Bankman-Fried de FTX dice que está tratando de recaudar más dinero
El asediado ejecutivo de criptomonedas Sam Bankman-Fried luchó el jueves para encontrar un salvavidas para su intercambio colapsado, FTX, con los criptomercados aún sacudidos y su compañía enfrenta crecientes amenazas legales y regulatorias.
Después de que colapsó un acuerdo para vender FTX a su principal rival, Binance, el Sr. Bankman-Fried les dijo a los empleados que pasaría la próxima semana tratando de recaudar dinero, aunque reconoció que tal vez no sea posible obtener nuevos fondos. Dijo que estaba en habla con Justin Sun, un destacado criptoempresario, sobre un plan para ayudar a FTX, incluso cuando algunos de sus mayores patrocinadores financieros dijeron que sus inversiones de nueve cifras en su empresa ahora eran esencialmente inútiles.
Y mientras luchaba por mantener con vida a su compañía, el Sr. Bankman-Fried enfrentó una variedad cada vez mayor de amenazas legales y regulatorias, incluidas las investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores y los fiscales estadounidenses en Nueva York. Los legisladores en Washington también plantearon preguntas sobre el comportamiento de FTX, ya que los reguladores y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley examinaron si había utilizado indebidamente los fondos de los clientes para apuntalar una empresa comercial que fundó el Sr. Bankman-Fried, Alameda Research.
'No quiero dar ninguna sensación de confianza en lo que sucederá, y no quiero insinuar nada sobre las probabilidades de éxito aquí', dijo Bankman-Fried en una nota al personal el jueves explicando su fondo. planteando planes. 'Pero, para la próxima semana, esta será mi principal prioridad'.
FTX se derrumbó el martes después de una corrida de depósitos que llevó a la criptoindustria a un colapso. El Sr. Bankman-Fried llegó a un acuerdo con Binance para vender FTX, que recientemente se valoró en $ 32 mil millones. Pero la empresa más grande se retiró, dejando a FTX buscar otras opciones.
En la nota a los empleados, Bankman-Fried dijo que FTX tenía 'mucho en teoría y/o potencialmente para el aumento', refiriéndose a la financiación que estaba buscando, pero reconoció que esos acuerdos podrían no concretarse.
'El objetivo del aumento será primero hacer lo correcto por los clientes; segundo por los actuales y posibles nuevos inversionistas', escribió en el memorando a los empleados, que fue obtenido por The New York Times. 'Tercero, todos ustedes'.
La caída de FTX ha hecho retroceder años de esfuerzos para llevar a la criptoindustria a la corriente principal de las finanzas. sumergirse aún más.
No está claro quién, si es que hay alguien, podría estar dispuesto a poner dinero en FTX después de que Binance se retirara de su trato.
Al menos un inversionista se ha negado a brindar ayuda debido a preocupaciones sobre la relación entre los depósitos de clientes de FTX y Alameda Research, según una persona con conocimiento de la situación, que no estaba autorizada para discutirla. Otra persona familiarizada con las finanzas de FTX dijo que el intercambio había prestado hasta $10 mil millones en fondos de clientes a Alameda. La cifra fue reportada anteriormente por The Wall Street Journal.
La cantidad total de dinero que FTX aún debe aún no está clara, pero podría llegar a $ 8 mil millones, según tres personas familiarizadas con las cifras, que no estaban autorizadas para discutirlas.
Un portavoz de FTX se negó a comentar. Reuters informó anteriormente sobre el memorando de Bankman-Fried al personal.
Hasta esta semana, el Sr. Bankman-Fried era considerado una de las figuras más confiables y poderosas de la industria de las criptomonedas. Gastó cientos de millones de dólares en un esfuerzo por rescatar a otras empresas de criptomonedas y se convirtió en una presencia frecuente en los pasillos del Congreso. , donde trató de dar forma a las regulaciones criptográficas.
Todo eso cambió el fin de semana pasado cuando Changpeng Zhao, el director ejecutivo de Binance, expresó su preocupación por la estabilidad financiera de FTX en una serie de publicaciones virales de Twitter. FTX enfrentó una avalancha de solicitudes de retiro que no pudo cumplir. El martes, Binance anunció que había accedió tentativamente a comprar FTX, solo para retirarse del trato un día después, citando preocupaciones regulatorias y problemas con la 'diligencia debida corporativa'.
Poco antes de que fracasara el acuerdo, Bankman-Fried realizó una llamada con los inversionistas de FTX, luciendo desaliñado, disculpándose repetidamente y usando una palabrota para enfatizar cuánto se había equivocado, dijo una persona familiarizada con la llamada.
El Sr. Bankman-Fried atribuyó algunas de las dificultades de FTX a una campaña negativa de relaciones públicas contra la empresa que, según dijo, había estado ocurriendo durante aproximadamente un mes. También insistió en que la transacción de Binance se llevaría a cabo, dijo la persona, y explicó que FTX tenía algunos activos disponibles, pero no podría liquidarlos lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda de retiros de los clientes.
El rápido colapso de FTX pareció sorprender a una serie de inversores institucionales adinerados que se enorgullecen de hacer la debida diligencia con las empresas antes de comprometerles dinero.
El miércoles por la noche, Sequoia Capital, uno de los mayores patrocinadores de FTX, dijo que consideraba que su inversión de 213 millones de dólares no tenía valor. y alcance' del riesgo.
Paradigm, un fondo de inversión centrado en las criptomonedas, había puesto USD 278 millones en FTX. En una carta a sus inversores vista por The Times, la empresa dijo que era probable que su inversión llegara a cero. ', escribió la firma.
Docenas de otros inversores de riesgo, incluidas firmas importantes como Lightspeed Venture Partners, BlackRock y Thoma Bravo, comprometieron dinero previamente con FTX, que alguna vez se consideró uno de los intercambios de cifrado más prometedores y estables.
En total, los inversores invirtieron casi $2 mil millones en FTX, según PitchBook, incluidos unos $95 millones de un fondo de capital de riesgo afiliado al Ontario Teachers' Pension Plan. La pensión dijo que esperaba que cualquier pérdida causara un 'impacto limitado'.
La semana pasada, los ejecutivos de FTX buscaban financiamiento de inversionistas en el Medio Oriente, aunque no estaba claro si el esfuerzo estaba relacionado con los problemas que surgieron durante el fin de semana, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
Y en los últimos días, el Sr. Bankman-Fried sostuvo conversaciones con el Sr. Sun, el creador del proyecto de criptomonedas Tron. El jueves, FTX anunció un acuerdo con Tron que permitiría a los clientes retirar un pequeño conjunto de criptomonedas, con la ayuda de una inyección de $13 millones.
'Estamos armando una solución junto con FTX para iniciar un camino a seguir', dijo Sun en Twitter el miércoles por la noche. No respondió a una solicitud de comentarios.
El Sr. Bankman-Fried también se enfrenta a la disidencia dentro de los rangos superiores de FTX. El miércoles por la noche, el abogado general de FTX's USarm escribió en un sistema de mensajería interna que había 'avisado a los reguladores de EE. UU. de mis instrucciones a los fundadores para desactivar la funcionalidad' de los sitios web de FTX y USarm, según dos personas que vieron el mensaje y una captura de pantalla que circuló en Twitter.
'Sam tiene una perspectiva diferente a la mía sobre esto', escribió el abogado, Ryne Miller. Agregó que 'no debemos ser optimistas por un resultado positivo'. La publicación fue rápidamente eliminada.
En una señal de que el colapso de FTX se estaba extendiendo por la criptoindustria, la empresa de criptopréstamos BlockFi, que había recibido fondos de rescate de FTX a principios de este año, dijo el jueves por la noche que estaba congelando las operaciones. FTX.com, FTX US y Alameda, no podemos operar como de costumbre', dijo la compañía. Una portavoz de BlockFi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El escrutinio de Mr. Bankman-Fried está creciendo en Washington. Durante varios meses, la SEC había estado pidiendo a la compañía que entregara información voluntariamente. Ahora está llevando a cabo una investigación sobre el colapso de FTX, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos también está investigando la crisis. Y los fiscales federales en Manhattan han iniciado una investigación, dijo una persona informada al respecto.
El Departamento de Justicia se ha puesto en contacto con al menos un tercero en busca de información sobre las finanzas de FTX, según una persona familiarizada con el asunto. Un tema que las autoridades federales están examinando es si FTX hizo un uso indebido de los fondos de los clientes para apuntalar a Alameda. Las dos empresas están técnicamente separadas. , pero tienen estrechos vínculos financieros: ambos fueron fundados por Mr.Bankman-Fried, y Alameda realiza transacciones en la plataforma de FTX.
'El reciente colapso de FTX es una fuerte advertencia de que las criptomonedas pueden fallar', dijo en un comunicado el senador Sherrod Brown, el demócrata de Ohio que dirige el comité bancario del Senado. colapsar para que podamos entender completamente la mala conducta y los abusos que tuvieron lugar'.
El colapso de FTX también ha sacudido a sus empleados, algunos de los cuales dicen sentirse traicionados. Muchos recibieron sus salarios a través de depósitos en sus cuentas de FTX, lo que significa que la implosión de la empresa podría agotar sus ahorros, dijo una persona familiarizada con el asunto.
En el memorando a los empleados, el Sr. Bankman-Fried se disculpó por el caos. 'En última instancia, es mi responsabilidad asegurarme de que sucedan las cosas correctas', dijo.
Dijo que dos ejecutivos, el Sr. Miller y Zach Dexter, se encargaban de las operaciones diarias en el brazo de EE. UU. de la empresa y que Constance Wang, directora de operaciones de la empresa, estaba involucrada en los esfuerzos de recaudación de fondos.
Bankman-Fried, en un movimiento un tanto inusual, también acudió a Twitter el jueves por la mañana para publicar una especie de mea culpa, en la que dijo: 'Lo siento' y 'debería haberlo hecho mejor'. En una serie de publicaciones, dijo que no podía comunicarse más con los clientes e inversores porque sus 'manos estaban atadas durante la duración del posible acuerdo de Binance'.
Un abogado de Bankman-Fried en el bufete de abogados Paul Weiss no respondió a una solicitud de comentarios.