
Qué es la serpiente descubierta por científicos que cruza la superficie del Sol
El equipo que lidera la misión espacial 'Solar Orbiter' , una colaboración internacional entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), ha detectado una misteriosa imagen que parece simular una serpiente atravesando la superficie de nuestra estrella .
En realidad, es un ' tubo de gases atmosféricos más fríos que serpentea a través del campo magnético del Sol ', detalla la ESA en un comunicado. Su observación proporciona 'una nueva e intrigante adición al zoológico de características reveladas por la misión 'Solar'. Orbiter'', especialmente porque 'la serpiente fue precursora de una erupción mucho más grande', agregan.
Descubierto el 5 de septiembre
La misión fue lanzada el 10 de febrero de 2020 y esta especie de serpiente fue encontrada el 5 de septiembre de este año, cuando 'Solar Orbiter' se acercaba al Sol para un paso cercano que tuvo lugar el 12 de octubre. plasma suspendido por campos magnéticos en el plasma circundante más caliente de la atmósfera del Sol'.
Como explican los expertos, el plasma es un estado de la materia en el que 'un gas está tan caliente que sus átomos empiezan a perder algunas de sus partículas exteriores, llamadas electrones'. La pérdida hace que el gas se cargue eléctricamente y sea 'susceptible a los campos magnéticos'.
Entonces, el plasma en la serpiente ' fluye de un lado a otro, pero el campo magnético está realmente retorcido', dice David Long, del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard (UCL), Reino Unido, uno de los líderes de la investigación. Estamos obteniendo este cambio de dirección porque estamos mirando hacia abajo en una estructura retorcida'.
A 170 kilómetros por segundo
La serpiente tardó unas tres horas en completar su recorrido, pero debido a las distancias para atravesar la superficie solar, 'eso significa que el plasma debió viajar a unos 170 kilómetros por segundo'. Pero lo verdaderamente curioso de esta serpiente, señalan, es que se originó en una región solar activa que posteriormente hizo erupción arrojando al espacio miles de millones de toneladas de plasma.
'Esto plantea la posibilidad de que la serpiente fuera una especie de precursora de este evento, y Solar Orbiter lo capturó todo con numerosos instrumentos', agregan.