
Otros dos cuerpos encontrados en Pompeya murieron por el terremoto que acompañó a la erupción
Dos esqueletos de habitantes de Pompeya, que murieron a causa del gran terremoto que acompañó a la erupción, han salido a la luz tras nuevas excavaciones en la zona arqueológica de la ciudad destruida por el volcán Vesubio en el año 79 d.C.
Este nuevo hallazgo aporta más detalles sobre los momentos de la erupción, ya que los habitantes de Pompeya no solo murieron por lapilli o pequeños fragmentos de lava, ceniza y gases calientes que desprendía el Vesubio, sino también por el derrumbe de un gran terremoto relacionado con el erupción.
Así sucedió con las dos últimas víctimas encontradas, cuyos esqueletos fueron hallados durante una excavación en la isla de los Castos Amantes, y que fallecieron al caer un muro 'entre la fase final de sedimentación del lapilli y antes de la llegada de los piroclásticos'. corrientes que enterraron definitivamente a Pompeya', explican hoy los responsables del área arqueológica en un comunicado.
Este hallazgo constituye 'una evidencia cada vez más clara de que, durante la erupción, los deslizamientos de tierra asociados con la acumulación de lapilli o el impacto de las corrientes piroclásticas no fueron los únicos peligros para la vida de los habitantes de la antigua Pompeya, como lo demuestran las excavaciones de las últimas décadas ' . siendo investigado cada vez más'.
Los datos de los primeros análisis antropológicos indican que ambos individuos probablemente fallecieron por politraumatismos provocados por el derrumbe de algunas partes del edificio. Probablemente eran dos hombres de al menos 55 años, explicaron.
Durante la extracción de las vértebras cervicales y el cráneo de uno de los dos esqueletos, emergieron restos de materia orgánica, probablemente un trozo de tela, así como cinco elementos de pasta de vidrio identificables como cuentas de un collar y seis monedas .
el infierno de pompeya
'El hallazgo de los restos de dos pompeyanos que tuvo lugar en el contexto de las obras de construcción de la Ínsula de los Castos Amantes demuestra cuánto queda por descubrir sobre la terrible erupción del 79 d.C. y confirma la oportunidad de continuar con la investigación y la investigación científica. excavaciones', dijo el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano.
Pompeya es 'un inmenso laboratorio arqueológico que ha recobrado fuerza en los últimos años, asombrando al mundo con los continuos descubrimientos sacados a la luz y demostrando la excelencia italiana en este sector', añadió el ministro en la nota.
Para el director del área arqueológica, Gabriel Zuchtriegel, 'las modernas técnicas de excavación nos ayudan a comprender mejor el infierno que destruyó por completo la ciudad de Pompeya en dos días , matando a muchos habitantes: niños, mujeres y hombres. Con análisis y metodologías podemos llegar a más cerca de los últimos momentos de quienes perdieron la vida'.