
Meta despide a más de 11.000 empleados
Desde que Mark Zuckerberg fundó Facebook en 2004, la empresa de Silicon Valley ha contratado a más empleados de manera constante. A finales de septiembre había acumulado la mayor cantidad de trabajadores de su historia, con un total de 87.314 personas.
Pero el miércoles, la compañía, ahora rebautizada como Meta, comenzó a eliminar empleos, y de manera profunda.
Meta dijo que estaba despidiendo a más de 11,000, o alrededor del 13 por ciento de su fuerza laboral, en lo que equivalía a los recortes de empleo más significativos de la compañía. Los despidos se realizaron en todos los departamentos, aunque algunas áreas, como el reclutamiento, se vieron más afectadas que otras.
'Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí', escribió Zuckerberg en una carta a los empleados. 'Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados'.
El martes, Zuckerberg se reunió con ejecutivos para hablar sobre los despidos, dijeron dos personas que participaron en la reunión. Una persona que estuvo presente dijo que el director ejecutivo asumió la responsabilidad de los recortes y dijo que su empresa se había ampliado demasiado rápido. también canceló los planes de viaje de los empleados para asegurarse de que estuvieran disponibles para reunirse con los gerentes, en caso de que su equipo se viera afectado por los despidos, dijeron otras tres personas.
The Wall Street Journal informó anteriormente sobre la reunión de Zuckerberg con ejecutivos el martes.
Durante años, Meta había sido una empresa poderosa, creciendo rápidamente a medida que Facebook acumulaba más usuarios y compraba empresas como Instagram y WhatsApp. Ni siquiera el escrutinio de sus prácticas de privacidad de datos y el contenido tóxico de sus aplicaciones podía afectar su desempeño financiero, ya que sus acciones continuó subiendo y sus ingresos se dispararon. En un momento del año pasado, Meta fue valorada en $ 1 billón.
¿Qué es el metaverso y por qué es importante?
Los origenes. La palabra 'metaverso' describe un mundo digital completamente realizado que existe más allá de aquel en el que vivimos. Fue acuñado por Neal Stephenson en su novela de 1992 'Snow Crash', y el concepto fue explorado más a fondo por Ernest Cline en su novela 'Ready Jugador uno.'
El futuro. Mucha gente en tecnología cree que el metaverso anunciará una era en la que nuestras vidas virtuales desempeñarán un papel tan importante como nuestras realidades físicas. Algunos expertos advierten que aún podría convertirse en una moda pasajera o incluso peligrosa.
Pero la compañía ha tenido problemas financieros este año mientras intenta ingresar a un nuevo negocio, el mundo inmersivo del llamado metaverso, al mismo tiempo que lidia con una desaceleración económica global y una disminución en la publicidad digital, que es la principal fuente de su ingresos. El mes pasado, Meta registró una caída del 50 por ciento en las ganancias trimestrales y su segunda caída consecutiva en las ventas. Sus acciones han caído más del 72 por ciento este año.
Meta se une a otras empresas tecnológicas, como Snap, que han despedido empleados a medida que las condiciones económicas se han vuelto más desafiantes. Si bien muchas de estas empresas prosperaron durante la pandemia de coronavirus, algunas de las más grandes informaron resultados financieros en las últimas semanas que demostraron que están sintiendo las consecuencias del nerviosismo económico global. La semana pasada, Elon Musk, el nuevo propietario de Twitter, despidió a aproximadamente la mitad de los 7500 empleados de la empresa, diciendo que el servicio de redes sociales estaba perdiendo $4 millones por día.
'Estos ciclos de auge y caída son increíblemente destructivos dentro de las organizaciones porque las personas que trabajan allí sienten que no saben cuál es su posición', dijo Sandra J. Sucher, profesora de administración en Harvard. Al contratar rápidamente en todos los departamentos durante la pandemia, Zuckerberg había creado su empresa para necesitar reducciones de personal, dijo.
Zuckerberg, de 38 años, ha estado telegrafiando que Meta tendría que reducir los costos, comenzando por reducir muchos de los lujosos beneficios que alguna vez disfrutaron los empleados. En marzo, anunció que la compañía recortaría o eliminaría servicios gratuitos como lavandería y limpieza en seco. También redujo las ofertas de cena gratis de la empresa, lo que dificulta que los empleados lleven la cena a casa para ellos y sus familias.
En julio, Zuckerberg advirtió a los empleados que la empresa estaba experimentando 'una de las peores recesiones que hemos visto en la historia reciente' y, en septiembre, anunció la congelación de las contrataciones.
El mes pasado, advirtió que 'los equipos permanecerán estables o se reducirán durante el próximo año'. Agregó que la compañía 'finalizaría 2023 con aproximadamente el mismo tamaño o incluso como una organización un poco más pequeña de lo que somos hoy'.
Dentro de Meta, se han estado acumulando fricciones sobre los compromisos financieros de Zuckerberg con el metaverso, dijeron dos ejecutivos.
Meta ha estado gastando miles de millones de dólares en productos relacionados con el metaverso, como cascos de realidad virtual, aunque estos productos son de nicho y no hay garantía de que la gente acuda a ellos. Crecía la preocupación de que Meta había gastado demasiado tratando de darse cuenta Las ambiciones de Zuckerberg, dijo la gente, a costa del negocio central de las redes sociales.
En su informe de ganancias del mes pasado, Meta reveló que Reality Labs, la parte de la empresa que trabaja en el metaverso, tuvo $3670 millones en pérdidas operativas. Reality Labs también experimentó sus ingresos más bajos desde el último trimestre de 2020. La empresa espera pérdidas operativas para que Reality Labs aumente el próximo año.
Esta es una noticia en desarrollo. Vuelva a consultar las actualizaciones.
Ryan Mac y Adam Satariano contribuyeron con este reportaje.