
Maradona en el espacio | Opinión de Luis Algorri
Año 2025 de nuestra era. En el planeta Mud (denominación local; lo llamamos Próxima B, cercano, a 4,24 años luz) se reunió el Consejo de los Mudein, que aquí serían algo así como los presidentes regionales pero llevándose bien. El Gran Muddun habló:
-Te he convocado porque los terrícolas han regresado para enviar saludos al cosmos. Y esta vez estoy preocupado.
Gestos de extrañeza entre los Mudein. ¿Qué les estaba pasando ahora a esos locos? El Gran Muddun le pidió al Archivista que pusiera al Consejo en un segundo plano:
-Como sabes, los humanos llevamos bastantes años lanzando saludos al espacio -sonrió el Archivero-. Está bien así. Empezaron muy bien. Si os acordáis, en los años 70 sacaron unos artilugios muy primitivos, el Pioneer y el Voyager, que contenían unos discos de oro...
Risas de los consejeros. En Barro, el oro es el material que se utiliza para pavimentar las calles, construir alcantarillas y merendar entre comidas.
-Unos discos de oro, dijo, que contenían curiosos dibujos de humanos, un macho y una hembra; muy bonito, ¿eh? También un mapa de su sistema solar, varias funciones matemáticas , algunas imágenes curiosas y, sobre todo, sonidos. Había gente que te saludaba muy cortésmente en varios idiomas y luego música: Bach, Mozart, Louis Armstrong y algunos más. bien, de verdad?
Asentimiento general del Mudein. Sí, eso había sido interesante. El archivero continuó:
-Luego enviaron mensajes con radiotelescopios. Similares: descripciones matemáticas, geométricas, trigonométricas; nuevos mapas del rinconcito que ocupan en el espacio, y más música, que era lo mejor.
-Terminamos convenciéndonos, si recuerdas -dijo el Gran Barro- de que los humanos éramos una especie interesante, culta y muy diversa, a pesar de los problemas que nos causamos unos a otros. Y empezamos a pensar en enviar una delegación para responder a sus saludos y pedirles algunos discos mas, porque la verdad que lo de Mozart estuvo buenisimo, por eso me preocupo, porque esto ultimo que ha llegado...
Gestos de preocupación entre los Mudein. Una voz: '¿Qué han hecho esta vez? ¿Otro Putin?'
-No... Han enviado un par de botas de fútbol.
Hubo un revuelo en la asamblea. El Gran Muddun tuvo que explicar, no sin paciencia, que las botas son algo que los humanos usan para calzarse. Y eso que solo tienen dos pies, lo que causó risas porque los habitantes de Barro tienen entre 25 y 344 , dependiendo de su nivel educativo. Y que el fútbol, en la Tierra, era una religión que se iba extendiendo poco a poco pero, al parecer, imparable.
-Esa gente no tenía un dios llamado... ¿Cómo era... Jehovalá, Alacristo o algo así?
-Parece que tuvieron varios, pero eso fue antes -suspiró el Gran Muddun-. Ahora hay indicios de que tienen otro dios llamado Maradona . todo en una misma lengua, en la que le manifiestan su sumisión, su gratitud y su adoración sin límites. ¿Entiendes ahora mi preocupación? Ya no mandan música ni matemáticas ni trigonometría ni nada. Sólo su evidente flechazo por este Maradona, dios que, hasta donde sabemos, tiene una mano con la que engaña alucinante. Eso es lo único que parece preocupar a los terrícolas en este momento.
El consejo de Mudein debatió durante mucho tiempo. El plan era visitar la Tierra y, a cambio de CDs de Mozart y Bach, enseñar a los humanos cómo viajar por el espacio-tiempo, el secreto de la inmortalidad y la eterna juventud, cómo acabar con las guerras y cómo perder peso comiendo de todo . Pero decidieron no venir. Era evidente que la especie humana se estaba deteriorando mucho, a juzgar por los mensajes que enviaba al espacio. recuperar su salud mental. Quizás un par de glaciaciones, la del dios Maradona no podría durar mucho más.