
Los usuarios de TikTok demandan a Montana, calificando la prohibición estatal como inconstitucional
Una batalla judicial por los derechos de la Primera Enmienda comenzó en Montana el jueves después de que un grupo de usuarios de TikTok desafió la nueva prohibición de TikTok del estado, que entrará en vigencia el 1 de enero y es la primera de su tipo en la nación.
Los usuarios de TikTok dijeron en una demanda que la ley violaba sus derechos de la Primera Enmienda y afirmaron que la prohibición, que el gobernador Greg Gianforte firmó el miércoles, superaba con creces la autoridad legal de Montana como estado. a un sistema de registros judiciales públicos el jueves.
La prohibición también provocó una protesta de TikTok y de los grupos de libertad civil y derechos digitales. Los legisladores de Montana y el republicano Gianforte dicen que la prohibición es necesaria para evitar que la información personal de los estadounidenses caiga en manos del gobierno chino. TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance.
Según la ley, TikTok será multado por operar la aplicación dentro del estado, y los proveedores de tiendas de aplicaciones como Google y Apple serán multados si TikTok está disponible para descargar en Montana.
El jueves, TikTok o los principales grupos de libertad civil no anunciaron planes para una demanda. Brooke Oberwetter, una portavoz de TikTok, se negó a comentar sobre la probabilidad de que la compañía presente una demanda.
Pero la Sra. Oberwetter dijo el miércoles, después de que se firmó la ley, que la prohibición infringía los derechos de la Primera Enmienda de las personas en Montana y que la compañía seguiría 'trabajando para defender los derechos de nuestros usuarios'. Ella dijo el jueves que una prohibición federal en 2020 no superó el escrutinio legal y que Montana no tenía un plan viable para promulgar la prohibición.
La Sra. Oberwetter también señaló declaraciones de grupos de derechos civiles y digitales que plantearon preocupaciones similares. TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda.
Ramya Krishnan, abogada del Instituto de la Primera Enmienda Knight de la Universidad de Columbia, dijo que la Constitución de los EE. UU. protege los derechos de acceso de los estadounidenses a las plataformas de redes sociales de su elección. Para justificar una prohibición, dijo la Sra. Krishnan, Montana tendría que demostrar que su privacidad y las preocupaciones de seguridad eran reales y no podían abordarse de manera más limitada.
'No creo que TikTok aún se haya comprometido a demandar, pero creo que es probable que lo haga', dijo. 'Dado que esta es una incursión tan dramática e inconstitucional en los derechos de la Primera Enmienda de los estadounidenses, ciertamente estamos pensando en la posibilidad de involucrarse de alguna manera.'
NetChoice, un grupo comercial que cuenta con TikTok como miembro y ha demandado en el pasado para bloquear las leyes estatales dirigidas a las empresas tecnológicas, también dijo en un comunicado que la prohibición violaba la Constitución. Krista Chavez, una portavoz del grupo, dijo que NetChoice no 'actualmente tiene planes de demandar' para impugnar la ley.
Los demandantes de Montana son cinco residentes que 'crean, publican, ven, interactúan y comparten videos en TikTok', dice su demanda. Sus abogados no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
La demanda dice que Montana 'no puede prohibir a sus residentes que vean o publiquen en TikTok más de lo que podría prohibir The Wall Street Journal debido a quién es el propietario o las ideas que publica'. Los usuarios también argumentaron que la ley violaba las disposiciones de la Constitución que otorgan al gobierno federal poder exclusivo sobre los asuntos exteriores y prohíben a los estados regular el comercio interestatal.
Los usuarios de TikTok han logrado bloquear una prohibición de la aplicación antes. En 2020, un juez se puso del lado de un grupo de creadores que desafiaron un intento de prohibir la aplicación por parte del presidente Donald J.Trump. TikTok y ByteDance también demandaron por separado para detener la aplicación del presidente. comportamiento.
Montana aprobó su ley después de que el gobierno federal y más de dos docenas de estados prohibieran TikTok en dispositivos gubernamentales en los últimos meses. también han argumentado que la aplicación podría usarse para difundir propaganda.
TikTok dice que nunca se le ha pedido que proporcione, ni ha proporcionado, ningún dato de usuario estadounidense al gobierno chino.
'Muchos han planteado la hipótesis de que China podría exigir que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, entregue los datos de los estadounidenses o use TikTok para impulsar la desinformación de alguna manera, pero ni Montana ni el gobierno de EE. UU. han señalado ninguna evidencia de que China realmente esté haciendo esto', dijo la Sra. .Krishnan dijo. 'Eso es un problema porque los daños especulativos no pueden justificar una prohibición total en una plataforma de comunicaciones, particularmente una que es utilizada por cientos de miles de habitantes de Montana todos los días'.
Además de la lucha legal, muchos expertos plantearon dudas sobre si se podría hacer cumplir la ley. Los usuarios de Internet pueden usar software de red privada virtual para disfrazar su ubicación. Las personas que viven en las ciudades fronterizas de Montana podrían tener acceso a TikTok y otras aplicaciones móviles a través del celular. torres en los estados vecinos.
En un correo electrónico, Emilee Cantrell, vocera del fiscal general del estado, Austin Knudsen, dijo que existía tecnología para restringir el uso de aplicaciones dentro de una ubicación específica. La técnica, conocida como geofencing, 'ya está en uso en la industria del juego'. que también regula el Departamento de Justicia del estado, dijo la Sra. Cantrell.
'Una búsqueda básica en Internet le mostrará las empresas que cumplen con la geolocalización', dijo. Si las empresas no cumplen con la prohibición, continuó, la agencia 'investigará y responsabilizará a las entidades infractoras de acuerdo con la ley'.
Cuando se le preguntó sobre la demanda presentada por los usuarios de TikTok, una segunda portavoz de Knudsen, quien es el acusado en la demanda, dijo más tarde el jueves que su oficina 'esperaba un desafío legal' y estaba 'totalmente preparada para defender la ley'.
La legislación impone la responsabilidad de hacer cumplir la prohibición a TikTok, Apple y Google. Según la ley, TikTok podría recibir una multa de $ 10,000 por cada violación individual de la prohibición y $ 10,000 adicionales cada día que continúe la violación. Apple y Google enfrentarían las mismas multas si permitieron que la aplicación se descargara en el estado.
Mientras la Legislatura estatal estaba considerando la prohibición, un grupo comercial que representa a Apple y Google dijo que sería imposible para las empresas restringir el acceso a una aplicación dentro de un solo estado.
'La responsabilidad debe recaer en una aplicación para determinar dónde puede operar, no en una tienda de aplicaciones', dijo David Edmonson, vicepresidente de TechNet, el grupo comercial, en un comunicado el jueves.
Google y Apple se negaron a comentar.