
Los inversores que invirtieron $ 2 mil millones en FTX también enfrentan el escrutinio
El discurso de Sam Bankman-Fried a los inversionistas no fue un gran discurso: era una oferta de tómalo o déjalo.
En las reuniones para recaudar dinero para su intercambio de criptomonedas FTX durante el último año, el empresario dejó poco espacio para la negociación, dijeron dos inversionistas. FTX era su empresa, les dijo el Sr. Bankman-Fried, y planeaba administrarla con poca supervisión. Los inversionistas interesados deberían 'apoyarlo y observar', dijo un inversionista que escuchó el discurso.
Respondieron dándole $ 500 millones a principios de este año, valorando el FTX de propiedad privada en $ 32 mil millones.
Esta semana, el Sr. Bankman-Fried se reunió nuevamente con los inversionistas, pero con un tono diferente. FTX colapsó de la noche a la mañana, poniendo en peligro miles de millones de dólares en fondos de clientes, desencadenando una serie de investigaciones gubernamentales y empujando los criptomercados al caos. Lo siento, dijo. Él se había equivocado. Sin un rescate, FTX podría fallar.
Fue una caída humillante para el Sr. Bankman-Fried, de 30 años, quien había cultivado una reputación como un niño prodigio iconoclasta que podía realizar múltiples tareas sin esfuerzo y dormía en una bolsa de frijoles en la oficina. Sin embargo, más de 80 inversionistas siguieron su visión, invirtiendo casi $2 mil millones en FTX en solo dos años.
Ahora los inversores también están bajo escrutinio por permitir que Bankman-Fried tenga tan poca supervisión. Fue el ejemplo más dramático en la historia reciente de lo que sucede cuando a los llamados fundadores visionarios se les da mucho dinero con pocas condiciones.
Los eventos demostraron que incluso los principales inversionistas, cuyo dinero en FTX se ha vaporizado, pueden fallar enormemente, dijo Kevin Werbach, profesor de negocios en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.
'Puedes lucir como un genio haciendo grandes apuestas exitosas', dijo, 'pero tarde o temprano colapsarás espectacularmente si no estuvieras haciendo una verdadera diligencia'.
El viernes, FTX, que enfrentaba un déficit de efectivo de $ 8 mil millones y luchaba por reunir dinero, se declaró en bancarrota. El Sr. Bankman-Fried renunció como director ejecutivo. El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores están examinando si FTX usó indebidamente los fondos de los clientes para apuntalar una empresa comercial independiente, Alameda Research, que también fundó Bankman-Fried.
La lista de inversores de FTX abarca firmas de inversión poderosas y conocidas: NEA, IVP, Iconiq Capital, Third Point Ventures, Tiger Global, Altimeter Capital Management, Lux Capital, Mayfield, Insight Partners, Sequoia Capital, SoftBank, Lightspeed Venture Partners, Ribbit Capital , Temasek Holdings, BlackRock y Thomas Bravo.
Algunos de los inversores de FTX se negaron a comentar o no respondieron a las solicitudes.
Cuatro inversores de FTX, que se negaron a ser identificados, dijeron que estaban conmocionados por el repentino colapso de la empresa. Dijeron que habían investigado adecuadamente las finanzas de la compañía, que mostraban un negocio saludable y en crecimiento que proporcionaba una plataforma fácil de usar para que las personas compraran, vendieran y almacenaran criptomonedas. Y estaban completamente a oscuras sobre la posible negociación de FTX con Alameda, dijeron.
Invertir en FTX les dio una parte de la puesta en marcha más popular en un sector emergente que prometía ser tan grande como las aplicaciones para teléfonos inteligentes o Internet. Muchos inversionistas habían pregonado su apoyo al acuerdo. Sequoia incluso publicó un brillante perfil del Sr. Bankman-Fried en su sitio web.
Ahora el trato representa un gran ojo morado.
Paradigm, un fondo de riesgo centrado en las criptomonedas que invirtió USD 278 millones en FTX, les dijo a sus propios patrocinadores en una carta el miércoles que la inversión probablemente no valdría la pena. Sequoia dijo en un comunicado que valoró su inversión de $213 millones en FTX en $0. la rama de capital del Plan de Pensión para Maestros de Ontario, que invirtió $95 millones en FTX, dijo en un comunicado: 'No todas las inversiones en esta clase de activos en etapa inicial funcionan según las expectativas'.
La falta de supervisión de FTX también dejó a los inversores al margen de lo que sucedió esta semana cuando Bankman-Fried trató de encontrar un rescate de última hora.
'La naturaleza completa y el alcance de este riesgo no se conocen en este momento', escribió Sequoia. El déficit de liquidez de FTX 'tomará muchos meses para comprenderlo por completo', dijo Paradigm.
Bankman-Fried, quien no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, nunca ocultó que se burlaba de la tradición.
En una entrevista con The New York Times en abril, Ramnik Arora, uno de los principales ejecutivos de FTX, describió una reunión en video el año pasado entre el Sr. Bankman-Fried y los socios de una de las principales firmas de riesgo. En la reunión, el Sr. Bankman-Fried pronunció una presentación bien recibida mientras se juega simultáneamente un videojuego.
'Durante toda la reunión de socios, él estaba jugando League of Legends al mismo tiempo', dijo el Sr. Arora.
Antes de otra reunión de inversionistas, dijo Arora, los inversionistas le pidieron a Bankman-Fried que armara una presentación de diapositivas. El empresario realizó la presentación en un par de horas.
'No hay formateo en ninguna parte, las fuentes están en todas partes', dijo Arora. 'Puedes sentir incomodidad, en ambos lados, porque los inversionistas dicen: '¿Cómo diablos se nos muestra una plataforma en la que claramente nadie dedicó tiempo? ?''
Aún así, los inversores no se ofendieron. Durante años, habían estado relajando las prácticas de negociación que les daban el control de una empresa y protegían sus inversiones. Era una forma de obtener las mejores ofertas a medida que el dinero de todo el mundo inundaba las empresas emergentes de alto crecimiento. Las manías de inversión superpuestas del año pasado en criptomonedas, acciones y valoraciones de empresas emergentes intensificaron la tendencia.
Algunos de los inversores de FTX vieron a la compañía como una forma de sumergirse en la inversión en criptomonedas sin comprar tokens volátiles. Otros vieron a FTX como una apuesta más segura que Binance, uno de los intercambios de cifrado más grandes, ya que FTX había presionado para establecer un régimen regulatorio en Washington, mientras que Binance ha sido criticado por su secreto y por eludir las regulaciones financieras en todo el mundo.
Sobre todo, los inversionistas enfatizaron que el capital de riesgo está diseñado para asumir grandes riesgos que a menudo fracasan.
Pero incluso para los estándares espumosos de 2021, la libertad de los inversionistas de Bankman-Fried fue extrema. A pesar de recaudar $ 2 mil millones, siguió siendo el propietario mayoritario de la empresa. Ningún inversionista se unió a la junta directiva de FTX, que estaba compuesta por Bankman-Fried. , un empleado de FTX y un abogado. (Una junta asesora de inversionistas no tenía control funcional sobre la compañía). La compañía no les dijo a los inversionistas la naturaleza de su negocio con Alameda Research, la operación separada de criptocomercio del Sr. Bankman-Fried.
Bankman-Fried era tan reacio a las aportaciones externas que los inversores que se atrevieran a sugerir que un ejecutivo con más experiencia dirigiera la empresa probablemente quedarían excluidos de futuras rondas de financiación, dijo un inversor.
En una entrevista de abril con Bloomberg, el Sr. Bankman-Fried acusó a los inversionistas de capital de riesgo de hacer tratos basados en el temor de perder, en lugar de modelos financieros. 'Como todos los modelos están maquillados, ¿verdad?' él dijo.
A cambio, los inversionistas colmaron a Bankman-Fried de elogios aduladores. Orlando Bravo, cuya firma, Thoma Bravo, invirtió $150 millones en FTX, dijo en una conferencia en septiembre que, a pesar de sus dudas sobre la criptoindustria en general, creía que Bankman-Fried era 'uno de los mejores empresarios' que había conocido. .
El perfil de Sequoia explicó que el Sr. Bankman-Fried 'vive su vida según un cálculo de impacto altruista'. Durante una videollamada con el fundador de FTX, según el perfil, los socios de Sequoia comentaron emocionados entre sí en el chat. 'ME ENCANTA ESTE FUNDADOR', escribió un socio.
Esta semana, Sequoia reemplazó el artículo con una actualización. 'Una crisis de liquidez ha creado un riesgo de solvencia para FTX y su futuro es incierto', dijo.
Al final de la llamada de Bankman-Fried con los inversionistas esta semana, varios lo acusaron de ocultar detalles de los tratos de FTX con Alameda Research y le pidieron más información, dijo una persona en la llamada. Eludió las preguntas y terminó la conversación.