
Lo que sabemos sobre los niños y los opioides
Un niño de 1 año murió el viernes y otros tres niños fueron hospitalizados después de que los cuatro aparentemente estuvieron expuestos a un opioide en una guardería con licencia estatal en el Bronx, dijeron funcionarios de la ciudad. La policía dijo que más tarde encontraron un dispositivo de embalaje típicamente utilizado por los traficantes de drogas allí.
La oficina del médico forense de la ciudad de Nueva York dijo el sábado por la tarde que había completado una autopsia pero que se necesitaban más exámenes para determinar la causa de la muerte del niño de 1 año. No estaba claro si los funcionarios de salud habían examinado a alguno de los niños en busca de drogas. .
Pero las sospechas de los agentes de policía sobre la exposición a los opioides (motivadas, según dijeron, por los síntomas de los niños y por el descubrimiento de la llamada prensa de kilos en la guardería) llamaron la atención sobre la amenaza que suponen los opioides como el fentanilo para los niños.
¿Sabemos si los opioides fueron los responsables?
La policía ha publicado poca información sobre su investigación del episodio o por qué se centraron tan rápidamente en la exposición a los opioides como posible explicación.
Pero los informes de que algunos de los niños fueron revividos con el medicamento Narcan para revertir sobredosis sugirieron que probablemente habían estado expuestos a opioides, una clase de drogas sintéticas que incluye analgésicos y narcóticos recetados como la heroína y el fentanilo, dijo la Dra. Sharon Levy. jefe de la división de medicina de adicciones del Hospital Infantil de Boston.
Los opioides generalmente matan al unirse a un receptor en la parte del cerebro que controla la respiración y la frecuencia cardíaca, lo que hace que la respiración de una persona se ralentice o se detenga. Narcan se une a los mismos receptores, bloqueando efectivamente los efectos de los opioides.
Si algunos de los niños del Bronx respondieron al tratamiento con Narcan, eso 'es como hacer el diagnóstico de que había un opioide en ese receptor', dijo el Dr. Levy.
¿Cómo pueden estar expuestos los niños?
No está claro cómo los niños de la guardería del Bronx pudieron haber entrado en contacto con alguna droga.
Pero casi todos los casos de niños expuestos a opioides implicaron que ingirieron el medicamento, según un estudio publicado en The Journal of Pediatrics en 2019.
El estudio examinó más de 80.000 registros de niños menores de 18 años que habían estado expuestos a drogas que contenían un opioide durante un período de cinco años. Tres cuartas partes de los niños habían entrado en contacto involuntariamente con la droga. El estudio encontró que aproximadamente el 99 por ciento de las exposiciones involucraron a niños que lo ingirieron por vía oral.
Otras rutas de exposición mucho más raras incluyeron la inhalación o el contacto con los ojos, oídos o rectos de los niños. Pero los datos del estudio fueron en gran medida autoinformados, lo que dificulta determinar si esos tipos de exposición habrían sido suficientes para envenenar a los niños.
¿Tocar opioides puede enfermar a los niños?
Los informes de agentes de policía o trabajadores médicos de emergencia que se enferman después de absorber accidentalmente fentanilo a través de la piel o inhalar polvo en el aire han recibido periódicamente la atención de los medios y se han convertido en objeto de advertencias de los funcionarios federales antidrogas.
Pero el consenso científico sigue siendo que las intoxicaciones por ese tipo de exposición involuntaria a opioides son extremadamente improbables. Dicen que los opioides no se absorben fácilmente a través de la piel y generalmente no se transportan por el aire.
Los investigadores que han analizado las sobredosis de opioides en niños han instado a realizar más estudios sobre cómo ocurren esos envenenamientos. Pero incluso los niños, dijeron, era poco probable que enfermaran al tocar opioides o inhalarlos accidentalmente en el aire.
Si los niños del Bronx estuvieron expuestos a opioides, dijo el Dr. Levy, probablemente habrían ingerido la droga por vía oral.
'No creo que en realidad se absorba lo suficientemente bien a través de la piel como para causar este tipo de cosas', dijo. También es poco probable que se produzca una intoxicación en el aire, afirmó.
'Realmente lo dudaría de si podría entrar suficiente cantidad a partir de una exposición ambiental, incluso en un niño pequeño, donde es cierto que se necesita una dosis mucho menor', dijo.
¿Por qué los niños tienen mayor riesgo de sufrir sobredosis?
Un niño pequeño y un adulto que recibieran la misma cantidad de opioides estarían expuestos a grados significativamente diferentes de daño debido al cuerpo más pequeño de los niños, lo que los pone en mayor riesgo de sufrir una sobredosis, dijeron los científicos.
Los niños son tratados con opioides, incluso después de procedimientos dentales o quirúrgicos. Pero el Dr. Levy dijo que los médicos fijan una dosis sólo después de tener en cuenta cuidadosamente el peso corporal del paciente, como es el caso de la mayoría de los medicamentos.
'Alguien que pesa 10 o 12 kilos, en comparación con una persona de 70 kilos, recibirá una cantidad mucho menor', afirmó. 'Una dosis para adultos va a ser un gran problema'.
Los cerebros jóvenes también tienen concentraciones más bajas de una proteína que puede ayudar a prevenir que muchos compuestos químicos diferentes atraviesen la barrera hematoencefálica. Eso también puede ayudar a explicar el aumento de la toxicidad en los niños expuestos a ciertos opioides, según han sugerido los estudios.
¿Qué tan comunes son las sobredosis infantiles?
Los opioides fueron la principal causa de muertes por intoxicación en niños de 5 años o menos entre 2005 y 2018, según un estudio publicado en la revista Pediatrics.
El estudio, publicado en marzo, analizó 731 muertes relacionadas con intoxicaciones en 40 estados. Los autores encontraron que los opioides contribuyeron al 47 por ciento de esas muertes.
Durante la última década, los niños han estado expuestos a nuevas fuentes de opioides, dijeron los autores del estudio. Últimamente, los niños han estado expuestos no sólo a los opioides recetados habituales, sino también a la heroína y opiáceos sintéticos como el fentanilo y la buprenorfina, una droga utilizada en Tratamientos asistidos por medicamentos para frenar la dependencia de opiáceos.