
Las mujeres enfrentan riesgos mientras los médicos luchan con las excepciones médicas al aborto
HOUSTON - La Dra. Amanda Horton, una obstetra que se especializa en embarazos de alto riesgo, había estado asesorando a pacientes embarazadas en un pequeño hospital en la zona rural de Texas el mes pasado cuando una mujer llegó en crisis: solo tenía 17 semanas de embarazo y su agua había roto.
El feto no sería viable fuera del útero, y sin la protección del saco amniótico, la mujer era vulnerable a una infección que podría amenazar su vida. En Colorado o Illinois, estados donde el Dr. Horton también practica y donde el aborto es generalmente legal, habría habido una opción para interrumpir su embarazo.
Texas tiene una prohibición sobre la mayoría de los abortos, con una excepción cuando la vida de una mujer está en peligro. Pero la vida de la paciente en este caso no estaba en peligro inmediato, todavía. El hospital la envió a casa para esperar signos de infección o trabajo de parto, Dr. Horton dijo.
Preocupada y sin ningún otro lugar al que recurrir, la mujer viajó cientos de millas hasta Nuevo México para abortar.
'Terminó tomando el asunto en sus propias manos', dijo la Dra. Horton. Su paciente, dijo, tomó una decisión 'para su vida'.
Cada uno de los 13 estados que prohíben el aborto permite alguna exención para salvar la vida de la madre o para abordar un riesgo grave de 'deficiencia sustancial e irreversible de una función corporal importante'.
Pero tomar esa determinación se ha vuelto incierto y riesgoso legal, dijeron médicos en varios estados, y muchos agregaron que ya se han visto obligados a modificar significativamente la atención que brindan a las mujeres cuyas complicaciones del embarazo las ponen en alto riesgo de daño.
La semana pasada, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó a la administración de Biden por las pautas federales que requerían que los médicos realizaran un aborto, incluso en estados que prohibían el aborto, si determinaban que era necesario tratar complicaciones peligrosas del embarazo.
En medio de las disputas legales, los hospitales han tenido problemas para saber dónde y cómo trazar la línea. Algunos han reclutado paneles especiales de médicos y abogados para decidir cuándo se puede interrumpir prematuramente un embarazo. Otros han requerido que varios médicos firmen tal decisión y documentar en detalle por qué era necesario un aborto.
El resultado ha retrasado el tratamiento y aumentado el riesgo, dijeron los médicos.
'Es como llevar a muchas personas a la cima de un rascacielos y empujarlas hasta el borde y luego atraparlas antes de que se caigan', dijo la Dra. Alireza A. Shamshirsaz, obstetra y cirujana fetal que ejerció en Houston hasta el mes pasado. 'Es una forma muy peligrosa de practicar. Todos sabemos que algunos de ellos morirán'.
El impacto en estos casos es sobre las mujeres que desean tener hijos, solo para encontrar complicaciones durante el embarazo. La opción de interrumpir el embarazo ha sido durante mucho tiempo parte de la atención estándar que ofrecen los médicos en situaciones donde existe el riesgo de daño, o incluso muerte - a la madre.
El efecto ha sido más visible en Texas, que aprobó una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo en septiembre pasado, mucho antes de las prohibiciones que comenzaron a entrar en vigor después de la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade el 24 de junio.
Un nuevo estudio de dos hospitales en el condado de Dallas encontró que después de que la ley de Texas entró en vigencia, las mujeres embarazadas que enfrentaban complicaciones graves antes de la viabilidad fetal, principalmente porque rompieron fuente prematuramente, sufrieron porque no se les permitió interrumpir sus embarazos.
Lea más sobre el final de Roe v.Wade
De las 28 mujeres que cumplieron con los criterios del estudio, más de la mitad experimentaron problemas médicos 'significativos', incluidas infecciones y hemorragias, frente a los límites de tratamiento exigidos por el estado, encontró el estudio. Una mujer requirió una histerectomía. de problemas de salud materna fue mucho más alta que la tasa en otros estados donde a las pacientes se les ofreció la opción de interrumpir sus embarazos, según el estudio, que fue aceptado para su publicación en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.
'Casi se duplicó la tasa de complicaciones para la madre', dijo la Dra. Judy Levison, obstetra de Houston, refiriéndose al estudio, en el que no participó. Agregó que todos los embarazos excepto uno terminaron con la muerte del feto. .'Entonces, ¿por qué los hicieron pasar por eso?' dijo de las mujeres.
La semana pasada, la Asociación Médica de Texas envió una carta a los reguladores estatales pidiéndoles que intervinieran después de que la asociación recibiera quejas de médicos de que los hospitales les impedían realizar abortos cuando eran médicamente necesarios para las mujeres por temor a infringir la ley, The Dallas Noticias de la mañana informó.
En Missouri, una prohibición del aborto entró en vigor en junio con una excepción para emergencias médicas que requerían abortos inmediatos para evitar la muerte o lesiones. un peligro inminente de muerte o una amenaza urgente para la salud de una mujer.
Algunos hospitales, como en Texas, han considerado paneles de revisión internos para aprobar abortos médicamente necesarios para reducir su responsabilidad legal. Otros requieren que varios médicos firmen.
'La ley no requiere dos médicos', dijo el Dr. David Eisenberg, quien se especializa en planificación familiar compleja en la Universidad de Washington en St. Louis. 'Pero muchas instituciones han considerado que es mejor que más de un médico documente la naturaleza de la la emergencia médica y la necesidad de atención del aborto'.
La atención puede diferir de un pueblo a otro y de un hospital a otro, dijeron los médicos.
El panorama legal incierto ha hecho que incluso las asociaciones médicas estatales desconfíen de brindar orientación sobre qué tratamientos brindan las excepciones de 'vida de la madre'.
'No es tradicional que nos quedemos al margen', dijo Dave Dillon, portavoz de la Asociación de Hospitales de Missouri. En última instancia, dijo, el significado de la excepción 'probablemente se decidirá mediante un litigio'.
Hasta entonces, dijo, los hospitales tendrían que tomar decisiones basadas en 'cualquiera que sea su umbral de dolor en esto individualmente'. Para los médicos, eso significa tomar decisiones sabiendo que las demandas o los procesos judiciales pueden venir más tarde. En Texas, los médicos acusados de violar las leyes de aborto enfrentan multas y demandas civiles ilimitadas; cuando la ley de activación entre en vigencia en las próximas semanas, podría resultar en cargos por delitos graves.
'Todos los médicos se están quejando, pero nadie quiere hablar por las posibles consecuencias; nos pueden despedir', dijo el Dr. Shamshirsaz, el cirujano de Houston.
Describió a un colega que tenía una paciente con gemelos. A las 15 semanas, dio a luz a uno muerto y pidió abortar al otro debido al riesgo de infección. Su caso fue ante el comité del hospital, lo que el Dr. Shamshirsaz llamó una 'junta de terminación'. - pero el aborto fue negado porque el feto aún tenía latidos cardíacos.
'Enviamos a la paciente a casa en contra de su voluntad', dijo.
La mujer regresó al hospital unas dos semanas después sintiéndose enferma. Su embarazo fue interrumpido por preocupación por su salud, dijo la Dra. Shamshirsaz, pero tuvo que ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos por sepsis y lesión renal aguda, ambas de por vida. condiciones amenazantes.
'Tenemos que esperar hasta que la mamá venga con esos síntomas', dijo.
Todos los embarazos conllevan riesgos para la salud y la vida de la madre. Los investigadores han encontrado que el riesgo de complicaciones y muerte es mayor en el embarazo que en el aborto. Determinar si la vida de una mujer está en riesgo en un momento dado siempre ha sido un área gris. cambiando a medida que avanzaba la medicina y cambiaban las costumbres sociales en torno a la aceptación del aborto.
Si bien el aborto alguna vez fue mayormente legal, para 1900 todos los estados habían prohibido los abortos en todas las etapas del embarazo, con la única excepción si la vida de la madre estaba en peligro, dijo Jennifer Holland, historiadora de la Universidad de Oklahoma. Algunas de esas leyes, como una ley de 1925 en Texas, han sido revividas recientemente por la derogación de Roe.
La realidad durante ese período era que las decisiones sobre abortos se dejaban al médico de familia.
Había un grado de 'flexibilidad' sobre lo que constituía una amenaza para la madre, dijo el Dr. Holland, 'especialmente si tenía acceso a un médico de familia comprensivo'.
Después de que se decidió Roe en 1973, los estados comenzaron a aprobar leyes que prohibían los abortos después de la viabilidad fetal, pero hacían excepciones para 'la vida y la salud', dijo Elizabeth Nash, analista de políticas estatales en el Instituto Guttmacher, que apoya el derecho al aborto. Durante la última década, como Las legislaturas estatales aprobaron constantemente cientos de restricciones al aborto, ese lenguaje se ha reducido sustancialmente, pero rara vez ha sido impugnado en los tribunales.
Ahora, con las nuevas restricciones al aborto, las mujeres, y sus médicos, se encuentran atravesando un territorio legal incierto,
Una enfermera de cuidados intensivos en Texas, que pidió permanecer en el anonimato para hablar sobre su experiencia, quedó embarazada justo después de que entrara en vigor la ley restrictiva del aborto el año pasado. Fue una ocasión feliz, pero luego rompió fuente a las 19 semanas. Fue a la sala de emergencias del hospital. habitación, aterrorizada. Ella ya sabía que su bebé probablemente iba a morir. Pero como enfermera, también sabía que su propia condición era precaria. Quería abortar el feto, pero le dijeron que todo lo que podía hacer era esperar.
'Luché con los médicos por un tiempo, pero ninguno de ellos me ayudó hasta que estuve activamente enferma', dijo. 'Estaba estupefacta. Estaba tan confundida. esperar a ver qué tan enfermos pueden enfermarse'.
Ella y su esposo volaron a Colorado para hacerse un aborto. El día del procedimiento, tenía fiebre de 101 grados. 'Ese día comencé a enfermarme', dijo.
Los abortos espontáneos ocurren en el 15 por ciento de todos los embarazos y pueden requerir un procedimiento, que también se usa en algunos abortos, para extirpar el feto. La preeclampsia, o presión arterial alta inducida por el embarazo, ocurre en el 5 al 8 por ciento de todos los embarazos y puede ser mortal .Existe un 2 por ciento de posibilidades de que un embarazo sea ectópico, lo que significa que el óvulo fertilizado se ha implantado fuera del útero, lo que hace que el embarazo sea inviable y ponga en grave peligro la vida de la madre.
Pero en el nuevo panorama legal, nadie está seguro de qué tan serias deben ser esas condiciones antes de que justifiquen un aborto bajo la ley.
'Todo son probabilidades', dijo el Dr. Charles Brown, presidente del distrito de Texas del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. '¿Qué tan alto porcentaje se necesita para que todos estén de acuerdo en que la vida de esta mujer está en peligro?'
Después de que la prohibición del aborto de Oklahoma entró en vigor en mayo, la Dra. Christina Bourne recibió una llamada de una paciente que tenía un embarazo ectópico que su obstetra se había negado a tratar.
La Dra. Bourne es directora médica de dos clínicas de aborto, una en la ciudad de Oklahoma y otra justo al otro lado de la frontera estatal en Wichita, Kansas, donde el aborto aún es legal. Después de consultar con los abogados de las clínicas, dijo, hicieron que la mujer venga a su clínica de Wichita. En ese momento, ella ya estaba experimentando dolor abdominal y sangrado y tuvo que ser trasladada a un hospital para recibir tratamiento; allí los médicos interrumpieron el embarazo.
'Las personas que estamos viendo están mucho más enfermas de lo que estaban antes', dijo el Dr. Bourne. 'Estamos viendo los efectos de un sistema fallido. El embarazo es donde todos los sistemas fallidos se fusionan'.