
Las ganancias del segundo trimestre de Tesla se ven afectadas por los problemas de la cadena de suministro y Bitcoin
Tesla dijo el miércoles que las ganancias en el segundo trimestre cayeron casi un tercio con respecto al primer trimestre debido a que las entregas se desaceleraron debido a los cierres y la escasez de materias primas en la fábrica del fabricante de automóviles en Shanghái.
La ganancia en el trimestre fue de $2.3 mil millones, dijo Tesla, en comparación con $3.3 mil millones en el primer trimestre, que fue un récord. Las ventas cayeron a $16.9 mil millones desde $18.8 mil millones en el primer trimestre.
El fabricante de automóviles también se vio afectado por una fuerte caída en el precio de Bitcoin. Tesla dijo a principios de 2021 que había invertido $ 1.5 mil millones en la criptomoneda. La compañía dijo el miércoles que había vendido alrededor del 75 por ciento de su Bitcoin a fines de junio. .
En comparación con el segundo trimestre de 2021, las ganancias casi se duplicaron. Y las ganancias en el trimestre superaron las estimaciones de los analistas. Pero debido a que Tesla es una empresa de rápido crecimiento, los inversores observan más de cerca su progreso, o la falta de él, de un trimestre a otro.
Tesla domina el mercado global de vehículos eléctricos y está creciendo, mientras que los fabricantes de automóviles tradicionales como Toyota y General Motors registran fuertes caídas en las ventas. Pero el último trimestre fue accidentado.
Las entregas de vehículos de Tesla de abril a junio cayeron un 18 por ciento con respecto a los primeros tres meses del año, una disminución inusual para una empresa que en los últimos años ha registrado ganancias sólidas de un trimestre a otro. (Las entregas aumentaron un 26 por ciento respecto al año anterior). )
En China, que representa alrededor del 40 por ciento de las ventas de Tesla, la fábrica de Shanghái se ha visto afectada por cierres relacionados con la pandemia y la escasez de piezas y materiales clave. Tesla no ha podido aumentar la producción en las nuevas fábricas de Austin, Texas. y cerca de Berlín como estaba previsto.
'Ha sido una especie de infierno para la cadena de suministro', dijo Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, durante una conferencia telefónica el miércoles.
Dijo a los entrevistadores de un club de fans de la empresa el mes pasado que las fábricas de Austin y Berlín eran 'hornos de dinero' que le costaban a la empresa miles de millones de dólares y producían pocos vehículos. La prioridad principal de Tesla es aumentar su potencia y restaurar la fábrica de Shanghái a sus operaciones normales. dijo.
Tesla dijo que la producción en Shanghái se recuperó en junio y que las fábricas de Berlín y Austin estaban progresando. 'Estamos enfocados en una segunda mitad récord de 2022', dijo Tesla en su presentación de ganancias.
El mercado de vehículos eléctricos se está volviendo más competitivo y los fabricantes de automóviles tradicionales están erosionando el liderazgo de Tesla. Hyundai, Kia y Ford Motor han ganado una participación de mercado significativa, mientras que Tesla ha perdido terreno en los Estados Unidos. Tesla tenía una participación del 66 por ciento del mercado estadounidense de vehículos eléctricos. mercado al final del segundo trimestre, según cifras compiladas por Kelley Blue Book, por debajo del 78 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.
Los problemas de Tesla son principalmente a corto plazo y las ganancias deberían mejorar en los próximos meses, dijo en un correo electrónico Laura Hoy, analista de acciones de la firma de inversiones Hargreaves Lansdown. Pero expresó su preocupación por la exposición de Tesla a Bitcoin.
'Las pérdidas de Bitcoin señalan una parte importante del caso de inversión de Tesla: su propietario excéntrico', dijo la Sra. Hoy. 'Si bien la impresionante innovación de Musk ha servido bien a la empresa, su estilo personal está comenzando a plantear preguntas de gobernanza'.
Musk dijo que Tesla había vendido sus tenencias de Bitcoin para aumentar su colchón de efectivo a la luz de los problemas en Shanghái. 'Esto no debe tomarse como un veredicto sobre Bitcoin', dijo el miércoles. Tesla no ha vendido sus tenencias de otra criptomoneda, Dogecoin, dijo.
Tesla tenía 18.300 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo durante el trimestre, según la compañía.
La criptomoneda es un 'espectáculo secundario' y 'no es algo en lo que pensemos mucho', dijo Musk.
'El bien fundamental de Tesla, la razón por la que estamos haciendo esto, mi principal motivación', dijo, 'es que el día de la energía sostenible llegue antes'.