
¿Las conmociones cerebrales causan CTE? Los médicos deportivos y los científicos no están de acuerdo.
'Hacer los tipos de estudios que quieren incluir de esta manera tomará décadas', dijo Michael Grey, quien enseña neurociencia de rehabilitación en la Universidad de East Anglia en Inglaterra. '¿Se supone que debemos esperar décadas y tener decenas de miles de personas sufrir de neurodegeneración cuando podríamos estar haciendo algo al respecto ahora?
Una regla de la conferencia permite que solo 7 de los 29 escritores bloqueen el lenguaje en la declaración, lo que podría crear otra barrera para que el grupo acepte una redacción que vincule el traumatismo craneal con la CTE. Los escritores de la declaración de consenso incluyen muchos médicos que no se especializan en enfermedades cerebrales degenerativas pero que aconsejan la NHL, la Liga Australiana de Fútbol y otras ligas.
Cantú, uno de los investigadores más destacados en CTE, siguió a Iverson con una presentación de 15 minutos en la que le dijo al grupo que había 'avanzado' el tema de CTE en sus últimas dos declaraciones de consenso, publicadas en 2013 y 2017. Él dijo que los problemas cognitivos, conductuales y del estado de ánimo asociados con la CTE se superponen con muchas otras enfermedades, lo que dificulta el diagnóstico clínico.
Pero desde 2016, dijo que se han publicado más de 100 artículos al año sobre CTE, incluido uno que coescribió este año con Chris Nowinski, un doctorado en neurociencia del comportamiento que cofundó la fundación sin fines de lucro Concussion Legacy Foundation, y otros investigadores. En él, detallaron sus hallazgos de que existía una alta probabilidad de que los traumatismos craneales repetidos causaran ETTC. Su artículo, dijo, ayudó a convencer al NIH de cambiar su postura.
Nowinski y su colega de la Concussion Legacy Foundation, Adam White, se burlaron de los líderes de la conferencia sosteniendo dibujos satíricos a medida que llegaban.
'Estoy allí para recordarles que si no reconocen una relación de causa y efecto, mucha más gente saldrá herida y arruinará su reputación', dijo Nowinski.Credit...Adam WhiteSus carteles mostraban a médicos sonrientes en batas de laboratorio sosteniendo cigarrillos, con 'Disfrute de los impactos repetitivos en la cabeza' y '¡No se preocupe por la CTE!' una parodia de la publicidad de las décadas de 1940 y 1950 en la que los médicos promovían el tabaquismo.
'Estoy allí para recordarles que si no reconocen una relación de causa y efecto, mucha más gente saldrá herida y arruinará su reputación', dijo Nowinski. 'El problema es que si dicen que se establece causa y efecto, les costará mucho dinero a los organizadores de la conferencia en juicios'.