
La televisión por cable recibe soporte vital, pero un nuevo paquete está cobrando vida
Algo curioso sucedió en las últimas semanas, mientras la industria de los medios se retorcía las manos ante la tan esperada muerte del lucrativo paquete de televisión por cable: cientos de miles de personas recurrieron a un paquete diferente.
Tomemos como ejemplo a Christopher Antoniacci de Anna Maria, Florida. Cuando el enfrentamiento entre Disney y el gigante del cable Charter lo dejó entre casi 15 millones de suscriptores de cable sin ESPN y muchos otros canales, tomó el asunto en sus propias manos.
Por sugerencia de Charter, Antoniacci, de 74 años, descargó FuboTV, un servicio de streaming que ofrece canales como ESPN. Casi 500.000 personas hicieron lo mismo en las últimas dos semanas, según Sensor Tower, una firma de análisis.
'Tiene casi todo lo que necesito', dijo Antoniacci, quien se registró para una prueba gratuita. 'Es un sustituto del cable y parece estar funcionando', añadió.
A medida que el corte de cable se acelera en todo el país, con millones de estadounidenses abandonando sus tradicionales paquetes de televisión por cable cada año, amenaza con derribar el paquete de televisión de pago, un eje de la industria de los medios durante décadas. Eso quedó claro cuando Charter, en su guerra de palabras con Disney, declaró que partes del paquete de cable estaban 'rotas'.
Pero la resolución entre las dos compañías esta semana señaló que el paquete probablemente no vaya a ninguna parte. Simplemente se está adaptando a los nuevos hábitos de visualización, y las compañías de cable apuntan a vender nuevos paquetes que incluyan servicios de transmisión.
Como parte del acuerdo, ahora se ofrecerá Disney+, un servicio de streaming que incluye muchos de los programas y películas más importantes de Disney, a los clientes de Charter TV.
'Podemos mirar retrospectivamente este acuerdo entre Disney y Charter como una salva inicial de una reagrupación más amplia', dijo MoffettNathanson, una influyente firma de investigación, en una nota el lunes.
Durante más de medio siglo, el paquete de televisión por cable fue uno de los mejores negocios en la historia de los medios. A los gigantes de la televisión como Disney se les pagó dos veces: primero, a través de los distribuidores de cable, que desembolsaban miles de millones cada año para tener canales como ESPN disponibles. para sus suscriptores, y luego para los anunciantes, que abrieron sus billeteras para promocionar productos junto con los programas más populares.
El paquete también fue bueno para los proveedores de cable, que constantemente sumaron suscriptores: en el apogeo del cable tradicional en 2012, más de 100 millones de estadounidenses pagaron por el paquete.
Esa era ya pasó. Ahora, alrededor de cinco millones de personas abandonan la televisión por cable cada año, lo que deja a unos 75 millones de estadounidenses en el ecosistema de la televisión tradicional, según estimaciones de los analistas.
La mayoría de los analistas creen que entre 40 y 60 millones de estadounidenses seguirán suscritos a algún tipo de cable tradicional en los próximos años. Sin embargo, la fuerte caída está cambiando el terreno tanto para las empresas de medios como para los distribuidores.
Muchos cortadores de cable ya están armando su propio paquete, suscribiéndose a una combinación de servicios que incluyen Netflix, Max y Hulu. El acuerdo entre Disney y Charter ha dejado en claro que los proveedores de cable, que a menudo brindan servicios de Internet de banda ancha, están ansiosos por Prepare paquetes de transmisión para ellos.
William Rouhana, director ejecutivo de Chicken Soup for the Soul Entertainment, propietaria de varios servicios de streaming con publicidad, dijo que el acuerdo de Disney con Charter era una prueba de que el negocio tradicional del cable estaba cambiando drásticamente.
'Creo que esto podría ser el precursor de un cambio muy grande en la industria', afirmó.
Los ganadores y perdedores del nuevo juego aún no se han determinado. Pero al menos en el corto plazo, el nuevo paquete probablemente no será tan rentable como el negocio de cable tradicional, dijo Tom Freston, quien fue miembro del equipo fundador de MTV. y ex director ejecutivo de Viacom.
Eso significa problemas para los titanes de la industria de los medios, que están tratando de exprimir el rico negocio del cable durante el mayor tiempo posible mientras construyen servicios de streaming para reemplazarlos, dijo.
Freston señaló que la programación de noticias y deportes en vivo, que aún no se ha replicado completamente en los servicios de streaming, sigue siendo vital para el paquete de televisión de pago. Los partidos de la Liga Nacional de Fútbol, un pilar del entretenimiento para decenas de millones de estadounidenses, permanecerán en la televisión tradicional. televisión durante años debido a los contratos existentes, lo que garantiza un salvavidas para los proveedores de cable.
Pero los streamers también están empezando a invadir ese territorio. Amazon y YouTube están logrando avances entre los fanáticos de la NFL al asegurar los derechos del fútbol, y Apple ha comenzado a mostrar partidos de la Major League Baseball y la Major League Soccer.
'Es difícil luchar contra la conveniencia de la tecnología mejorada', dijo Freston. 'Cuando los deportes y las noticias inevitablemente pasen a los transmisores, ese será el final del juego. Y qué juego fue'.
Aún así, Antoniacci, que había recurrido a FuboTV durante el enfrentamiento entre Charter y Disney, dijo que no estaba dispuesto a descartar definitivamente la televisión de pago. Ha sido suscriptor de cable durante varias décadas, pagando por televisión y acceso a Internet. Había estado considerando reducir su suscripción de cable y mantener un paquete más reducido con acceso a sus estaciones de noticias locales.
Pero por ahora conserva lo que tenía.
'Esta situación me hace reflexionar mucho sobre cómo uso estos proveedores de medios', dijo Antoniacci.