
La razón científica por la que algunas personas tienen doble
François Brunelle es un fotógrafo canadiense que lleva años buscando y fotografiando en blanco y negro a personas de todo el mundo que no son parientes, pero que se parecen mucho, hasta el punto de ser considerados doppelgängers , el término alemán para doppelgangers. .
El trabajo de esta fotógrafa fue clave a la hora de llevar a cabo la investigación Look -alike humanos identificados por algoritmos de reconocimiento facial muestran similitudes genéticas ('Similares humanos identificados por algoritmos de reconocimiento facial muestran similitudes genéticas'), que llevó a cabo un grupo de expertos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona.
Este estudio se centró en los rostros de las personas, uno de los signos de identidad única y visible como individuos, asumiendo que los gemelos monocigóticos comparten rasgos faciales casi idénticos y la misma secuencia de ADN. Sin embargo, se centró en personas que no comparten ningún parentesco y, sin embargo, son tan parecidas como gemelas.
'La expansión de la world wide web y la posibilidad de intercambiar imágenes de seres humanos por todo el planeta ha incrementado el número de personas identificadas online como gemelos o dobles virtuales que no tienen relación con la familia', indican en el estudio publicado en el Sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina.
De esta forma, tomando las fotografías de las personas dobles, utilizaron un algoritmo de reconocimiento facial para caracterizar a las personas similares y así estudiar los genotipos similares entre ellos o su ADN.
'El número de parejas que se correlacionaron por al menos dos programas fue muy alto (75% de similitud en 25 de 32)' , indicó el estudio, según informó la BBC. Esto está 'muy cerca de la capacidad humana de reconocer gemelos idénticos.
'Lo que está mostrando el estudio es que lo más importante en estos casos es que (las parejas) tienen una genética similar, una secuencia de ADN similar, y (el parecido) no es porque tengan familias en común, no hay relación entre ellos. ', explica Manel Esteller en declaraciones recogidas por el citado medio.
En concreto, el estudio explica que, seguramente por casualidad, se han creado zonas o secuencias de ADN idénticas entre estos dobles de personas, ya que se estudiaron hace siglos en la historia familiar de las personas y no se encontró relación alguna.