
La NASA elige el origen azul de Jeff Bezos para la misión Artemis Moon
En su segundo intento, Jeff Bezos y su compañía de cohetes ganaron un contrato para llevar astronautas de la NASA a la luna.
La NASA anunció el viernes que había adjudicado un contrato a la empresa de Bezos, Blue Origin, para proporcionar un módulo de aterrizaje lunar para una misión lunar cuyo lanzamiento está programado para 2029. La NASA acordó pagar 3400 millones de dólares por el vehículo de 50 pies de altura nave espacial, que se llama Blue Moon y puede transportar a cuatro astronautas a la superficie de la luna.
La misión, Artemis V, es otra pieza fundamental del programa Artemis de la NASA para enviar astronautas de regreso a la luna como parte de un esfuerzo por explorar la región del polo sur. Los astronautas aterrizarán en la luna en un vehículo construido por SpaceX para Artemis III. y IV misiones.
John Couluris, vicepresidente de transporte lunar de Blue Origin, dijo que la compañía estaba contribuyendo 'muy por encima' del precio del contrato de la NASA al esfuerzo de desarrollo y que ella, no la NASA, absorbería cualquier sobrecosto. En el pasado, algunos miembros del Congreso se han quejado de proporcionar dinero de los contribuyentes a Blue Origin, dada la riqueza de Bezos.
'Queremos más competencia', dijo Bill Nelson, el administrador de la NASA, durante el anuncio el viernes en la sede de la NASA en Washington. 'Significa que tienes confiabilidad. Tienes copias de seguridad'.
Lisa Watson-Morgan, gerente del programa del sistema de aterrizaje humano de la NASA, dijo que el segundo módulo de aterrizaje 'también nos ayuda con una base industrial más diversificada, y eso nos ayudará a avanzar en la innovación en el futuro'.
La adjudicación del contrato podría iniciar un prometedor año de recuperación para Blue Origin después de una serie de retrasos y contratiempos, incluida la falla de uno de sus vehículos New Shepard, que viaja al espacio pero no a la órbita, durante un lanzamiento en septiembre pasado que llevó a cabo experimentos. pero sin pasajeros. Blue Origin ha identificado la causa y espera reanudar los vuelos de New Shepard con turistas espaciales y carga científica a finales de este año.
Y parte del hardware fabricado por Blue Origin finalmente podría usarse en una misión orbital en los próximos meses. La compañía construyó motores para la etapa de refuerzo del cohete Vulcan que está siendo desarrollado por United Launch Alliance, una empresa conjunta de los gigantes aeroespaciales Boeing y Lockheed. Martín.
Blue Origin también podría proporcionar algunos atisbos públicos de New Glenn, un cohete mucho más grande que lanzará cargas útiles a la órbita.
Para el contrato del módulo de aterrizaje lunar, Blue Origin, en colaboración con otras compañías aeroespaciales como Boeing y Lockheed Martin, venció a un segundo equipo liderado por Dynetics, una compañía de defensa con sede en Huntsville, Alabama.
'La sensación es absolutamente fantástica', dijo el Sr. Couluris. 'Sin embargo, este es el Paso 1. Tenemos mucho que hacer antes de que aterricemos y regresemos con éxito a los astronautas'.
El módulo de aterrizaje Blue Moon está diseñado para caber dentro del diámetro de 23 pies de ancho del cohete New Glenn de Blue Origin, y pesará más de 45 toneladas métricas cuando esté lleno de propulsores.
Para Artemis V, el módulo de aterrizaje primero se acoplará en Gateway, un pequeño puesto avanzado en órbita alrededor de la luna. Cuatro astronautas viajarán a Gateway en otra nave espacial, la cápsula Orion de la NASA. Luego se transferirán al módulo de aterrizaje Blue Moon para permanecer cerca de la luna. polo sur que dura alrededor de una semana.
Después de su visita a la luna, el módulo de aterrizaje despegará y regresará a Gateway, y la cápsula de Orión llevará a los cuatro astronautas de regreso a la Tierra. El mismo módulo de aterrizaje podría usarse para varias misiones.
Se necesitará una segunda nave espacial Blue Origin para transportar hidrógeno líquido y oxígeno líquido desde la Tierra a la órbita lunar para rellenar los tanques de propulsor de la Luna Azul. La transferencia de propulsores en el entorno casi ingrávido del espacio, especialmente hidrógeno líquido ultrafrío, es complicada y aún no se ha demostrado a gran escala.
El Sr. Couluris dijo que Blue Origin realizaría un vuelo de demostración sin tripulación del módulo de aterrizaje en 2028, un año antes de que se use para astronautas.
'Esperamos cumplir con el cronograma de la NASA', dijo el Sr. Couluris.
El Sr. Couluris dijo que el módulo de aterrizaje lunar también podría configurarse para transportar 30 toneladas métricas de carga en lugar de pasajeros, 'para formar la base de hábitats y otra infraestructura permanente' en la superficie de la luna.
La misión Artemis V fue la segunda oferta de la compañía del Sr. Bezos para aterrizar en la luna. En 2021, Blue Origin y Dynetics se sintieron decepcionados cuando la NASA otorgó a SpaceX un contrato fijo de $2.9 mil millones para construir una variación de su vehículo gigante Starship que aterrizaría. astronautas en la luna por primera vez en más de medio siglo.
Las dos compañías protestaron por la decisión, especialmente porque los funcionarios de la NASA originalmente tenían como objetivo otorgar dos contratos.
Eso habría sido paralelo a los esfuerzos exitosos de la NASA que entregó a empresas privadas el transporte de carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional. Pero los funcionarios de la NASA dijeron en ese momento que no había suficiente dinero en su presupuesto para un segundo módulo de aterrizaje. La oferta fue la oferta más baja con diferencia. El diseño propuesto por Blue Origin tenía un precio de 6.000 millones de dólares, y el ofrecido por Dynetics era aún más caro.
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno federal rechazó las protestas de las dos empresas. Blue Origin luego demandó en un tribunal federal y nuevamente perdió.
En septiembre pasado, después de ganar un presupuesto más grande del Congreso, la NASA anunció una competencia para un segundo módulo de aterrizaje lunar. Dynetics y Blue Origin decidieron competir nuevamente, aunque hubo algunos cambios de las compañías que participan en los esfuerzos. Northrop Grumman, que era parte de Propuesta original de Blue Origin, cambiada al equipo de Dynetics.
Blue Origin sumó a su equipo Boeing; Astrobotic, una pequeña empresa de Pittsburgh que está desarrollando módulos de aterrizaje lunares robóticos; y Honeybee Robotics, una empresa de tecnología espacial que Blue Origin compró el año pasado.
El diseño de la nave espacial también cambió, agregando transferencia de propulsor en el espacio.
Pero no llegará a la luna por un tiempo.
El contrato inicial de SpaceX por $2900 millones fue para proporcionar el módulo de aterrizaje para el primer alunizaje durante Artemis III, que actualmente está programado para fines de 2025 pero es probable que se retrase hasta 2026 o más tarde. En noviembre, la NASA ejerció una opción de $1150 millones en ese contrato para SpaceX. para proporcionar un módulo de aterrizaje para Artemis IV también, una misión que está programada para 2028.
Después de Artemis V, la NASA podrá elegir entre los diseños de SpaceX y Blue Origin para misiones posteriores.
Eventualmente, las empresas y personas ajenas a la NASA también podrían comprar paseos en Blue Moon. 'Tenemos varias entidades que están interesadas', dijo el Sr. Couluris.