
La misión lunar Artemis de la NASA completa el sobrevuelo con la nave espacial Orion
La nave espacial Orion de la NASA pasó el lunes por el otro lado de la luna, pasando a 81 millas de la superficie.
La nave espacial, que no tiene humanos a bordo, ha estado viajando hacia la luna desde el miércoles, cuando fue lanzada como parte de la misión Artemis I. Su viaje durará 20 días más.
'El vehículo sigue funcionando excepcionalmente', dijo Howard Hu, director del programa Orion de la NASA, durante una conferencia de prensa el lunes por la noche.
Uno de los propósitos principales de la misión es verificar que la nave espacial Orion funcione según lo diseñado, y permitir que la NASA realice los ajustes y arreglos necesarios antes de que los astronautas aborden para la misión Artemis II, que no despegará hasta al menos 2024. La tercera Artemis La misión, que involucra a la nave espacial Orion y un vehículo SpaceX, tendrá como objetivo llevar astronautas a la superficie de la luna.
Unos minutos antes del paso más cercano de Orión con la luna el lunes, la cápsula encendió su motor durante 2,5 minutos. Eso aceleró su velocidad a medida que la nave espacial giraba hacia lo que se conoce como una órbita retrógrada distante.
La órbita es distante: 40 000 millas sobre la superficie lunar; retrógrado significa que la nave espacial está viajando alrededor de la luna en la dirección opuesta a la forma en que la luna viaja alrededor de la Tierra.
La nave espacial estará allí durante seis días, proporcionando un período prolongado de tiempo para que los controladores de la misión prueben los sistemas de Orion. La NASA señaló que sería lo más lejos que una nave espacial diseñada para transportar humanos haya estado desde la Tierra. (El récord anterior ocurrió durante el Apolo 13 cuando la nave espacial averiada tuvo que girar alrededor de la luna para el viaje de regreso a la Tierra en lugar de entrar en órbita).
Antes del sobrevuelo, una cámara en Orión proporcionó un video nítido de la luna creciendo cada vez más a medida que la nave espacial se acercaba, capturando un conjunto terrestre: la pequeña canica azul de la Tierra deslizándose detrás del gran disco gris de la luna en primer plano.
Con Orion detrás de la luna, los controladores de la misión de la NASA perdieron contacto con la nave espacial, como estaba previsto. Por lo tanto, no supieron que el encendido del motor había tenido éxito hasta que Orion emergió nuevamente 34 minutos después.
La nave espacial demostró su capacidad para enviar videos en vivo a la Tierra durante el sobrevuelo, dijo Judd Frieling, director de vuelo de la NASA, quien agregó que transmitiría más en un sitio web de la NASA cuando fuera posible. Orion también tomó videos e imágenes del lado oculto de la luna. mientras estaba fuera de contacto detrás de la luna.
'Nos llevará unos días obtener esas imágenes en particular', dijo Frieling.
Artemis I despegó el miércoles en la parte superior del nuevo gran cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Excepto por fallas menores (Mike Sarafin, el gerente de la misión Artemis, las llamó 'funnies'), el vuelo de Artemis I se desarrolló sin problemas. Las fallas incluyeron que los rastreadores de estrellas de Orión se confundieron momentáneamente cuando se dispararon los propulsores de la nave espacial.
'Estamos en el sexto día de vuelo de una misión de 26 días', dijo Sarafin el lunes, 'así que le daría una A+ cautelosamente optimista'.
El sobrevuelo ejerció la pieza principal de Artemis que no es estadounidense. Las partes del cohete Space Launch fueron construidas por Boeing, Northrop Grumman y United Launch Alliance, mientras que la cápsula Orion en sí fue construida por Lockheed Martin.
Sin embargo, el módulo de servicio, la parte de Orion debajo de la cápsula que alberga los propulsores, los paneles solares, el equipo de comunicaciones y otros suministros, fue construido por Airbus y fue una de las contribuciones de la Agencia Espacial Europea al programa Artemis. El módulo no regresará a la Tierra, sino que será desechado para quemarse en la atmósfera poco antes de que la cápsula caiga.
El viernes, los propulsores del módulo de servicio se encenderán nuevamente para colocar a Orión en la lejana órbita retrógrada. El sábado, Orión superará el récord del Apolo 13 de 248 655 millas de la Tierra para una nave espacial diseñada para transportar astronautas; el próximo lunes, Orión alcanzará su distancia máxima de la Tierra: casi 270.000 millas.