
La EPA anuncia medidas enérgicas contra las cenizas tóxicas de carbón de los vertederos
Por qué es importante : La EPA dice que la regla protegerá la salud pública.
La quema de carbón para generar electricidad contamina el aire y libera gases de efecto invernadero que calientan el planeta, pero algunos de sus elementos más peligrosos se encuentran en las cenizas, que se almacenan en estanques o vertederos secos. Aproximadamente la mitad de todas las cenizas de carbón en los Estados Unidos, más de mil millones de toneladas, según un estudio, no ha sido regulada.
Se espera que la nueva regla enfrente la oposición de los partidarios de los servicios públicos y los combustibles fósiles en el Congreso, incluido el senador Joe Manchin III, demócrata de Virginia Occidental, que tiene vínculos financieros personales con la industria del carbón.
La propuesta surge inmediatamente después de una medida de la administración Biden para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas. Eso llevó a Manchin, el principal receptor de contribuciones de campaña de la industria del petróleo y el gas el año pasado, a acusar a la administración Biden de estar 'empeñada en hacer todo lo que esté en su poder para regular las centrales eléctricas de carbón y gas fuera de existencia'.
La regulación propuesta el miércoles cubriría lo que la agencia llama vertederos de cenizas de carbón 'heredados', no las operaciones actuales de las centrales eléctricas.
'Durante demasiado tiempo, una gran parte de las cenizas de carbón tóxicas en los EE. UU. se filtraron en los suministros de agua potable sin ningún requisito de limpieza', dijo Lisa Evans, asesora principal de Earthjustice, un grupo ambientalista que llevó la demanda a obligar a la EPA a abordar los vertederos no regulados.
Michelle Bloodworth, presidenta de America's Power, un grupo comercial que representa los intereses del carbón, se negó a comentar y dijo que aún tenía que revisar la regla propuesta.
Antecedentes : un desastre de 2008 impulsó las primeras regulaciones sobre cenizas de carbón.
En 2008, el dique de seis pisos de altura que contenía un enorme estanque de desechos de carbón en una planta en Kingston, Tennessee, se derrumbó, liberando más de mil millones de galones de ceniza y lodo en la comunidad circundante.
El derrame de cenizas de carbón de Kingston sigue siendo uno de los mayores desastres industriales en la historia de EE. UU. y ayudó a impulsar los primeros controles federales sobre la eliminación de cenizas de carbón, que se implementaron en 2015. tecnología para proteger los suministros de agua de la contaminación.