Jay Pasachoff, quien persiguió eclipses en todo el mundo, muere a los 79 años

Jay Pasachoff, quien persiguió eclipses en todo el mundo, muere a los 79 años

NoticieroDiario | Argentina | Mon, 21 Nov 2022 11:54:00 +0000

Jay M.Pasachoff, un astrónomo del Williams College que pasó más de 50 años viajando por el mundo para observar eclipses solares y, con 74 avistamientos en su haber, probablemente presenció más de ellos que cualquier otro ser humano en la historia, murió el domingo en su casa. en Williamstown, Massachusetts. Tenía 79 años.

La causa fue cáncer de pulmón, dijo su esposa, Naomi Pasachoff.

Para el Dr. Pasachoff, la grandeza sublime de un eclipse total era tan abrumadora que desafiaba la descripción fácil, y su atractivo no necesitaba explicación: si no lo entendías, decía, obviamente no habías visto uno. Miles de la gente sabía lo que quería decir. Hordas de ellos viajan miles de kilómetros para pasar unos minutos en lo que equivale a una noche artificial en medio del día.

'Somos umbrófilos', escribió en The New York Times en 2010. 'Habiéndonos parado una vez en la umbra, la sombra de la luna, durante un eclipse solar, nos sentimos impulsados ​​a hacerlo una y otra vez, cada vez que la luna se mueve entre la Tierra y el sol.'

Pero él era más que un fanático de los eclipses. Estudió la corona, la capa más externa de la atmósfera del sol, que, siendo una millonésima parte del brillo del sol, se estudia mejor cuando el resto del sol está oscurecido por la luna. - en otras palabras, durante un eclipse.

La corona puede palidecer a la luz del sol, pero es un millón de grados más caliente, un misterio que cautivó al Dr. Pasachoff. Le gustaba decir que el misterio en realidad había sido resuelto, pero que tenía 17 soluciones posibles y un enfoque. de su trabajo fue probar esas teorías.

El Dr. Pasachoff prefirió ser llamado un 'precedente del eclipse' en lugar de un 'cazador de eclipses', por una buena razón. Pasaría hasta tres años antes de un eclipse preparando equipos, alineando subvenciones, organizando viajes y planificando cualquiera de los innumerables contingencias que podrían interferir con los pocos minutos que él y su equipo tendrían para ver pasar la luna antes que el sol.

Para empezar, no era suficiente conocer la ruta de un eclipse a través de la superficie de la Tierra. El Dr. Pasachoff estudió los almanaques meteorológicos para encontrar el sitio con menos probabilidades de ser oscurecido por una tormenta extraña o por la niebla de la mañana. A veces, eso significaba caminar por los desiertos. del norte de Kenia, o volando a 41,000 pies sobre la Antártida, como lo hizo el 4 de diciembre de 2021, en lo que resultó ser una de sus últimas expediciones.

Aunque Williams College no tiene un programa de posgrado en astronomía, el Dr. Pasachoff trabajó tan de cerca con sus estudiantes de pregrado que, con el tiempo, construyó una vasta red de contactos en todo el mundo, lo que lo convirtió en uno de los científicos mejor conectados.

'Conocía gente de todas partes', dijo en una entrevista Michael J.Person, director del Observatorio Astrofísico Wallace del MIT. 'Sabía que podía llamar a Jay Pasachoff y decirle: 'Necesito un telescopio en Nueva Guinea', y él conocería a alguien allí.

Puede parecer, para un ojo inexperto, que un eclipse es más o menos igual que cualquier otro. Pero el Dr. Pasachoff sabía lo contrario. Para él, el sol era menos un objeto estable que un río, en su transmutación perpetua, y dijo nunca vio el mismo eclipse dos veces.

'Cada uno es diferente', dijo en una entrevista de 2021 para este obituario. 'El sol es diferente. Sus erupciones son diferentes. Las estructuras en su superficie son diferentes'.

Jay Myron Pasachoff nació el 1 de julio de 1943 en Manhattan. Su padre, Samuel, era un cirujano que se fue poco después del nacimiento de Jay para servir en el Cuerpo Médico del Ejército; durante la Segunda Guerra Mundial, desembarcó en Normandía y participó en la Batalla de las Ardenas. Su madre, Anne (Traub) Pasachoff, era maestra.

Después de que su padre regresara de la guerra, la familia se mudó de Manhattan al Bronx, donde Jay asistió a la Bronx High School of Science. Su interés por la astronomía comenzó temprano, con visitas al Planetario Hayden en el Museo Americano de Historia Natural; cuando estaba en la escuela secundaria, estaba construyendo telescopios con la Asociación de Astrónomos Aficionados de Nueva York.

Ingresó a la Universidad de Harvard a los 16 años. Para su seminario de primer año, eligió un curso de astronomía con Donald H. Menzel, un experto en eclipses solares. Por casualidad, solo unas semanas después del semestre, un eclipse total estaba programado para comenzar frente a la costa. de Massachusetts, cerca de Marblehead. El Dr. Menzel tomó prestado un avión DC-3 de Northeast Airlines y llevó a su clase, junto con el director ejecutivo de Polaroid, a verlo.

Fue el primer eclipse total del Sr. Pasachoff, y estaba enganchado. Tenía la intención de especializarse en matemáticas, pero terminó en astronomía. Obtuvo su licenciatura en 1963, su maestría en 1965 y su doctorado en 1969. , todos de Harvard.

Después de algunos años como becario postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California, llegó a Williams College en 1972 como el único miembro de su departamento de astronomía y director de su observatorio, el más antiguo de su tipo en los Estados Unidos.

Se casó con Naomi Schwartz en 1974. Junto con ella, le sobreviven sus hijas, Eloise y Deborah; su hermana, Nancy Kutner; y cinco nietos.

Si bien sus contribuciones a la astronomía fueron muchas, el Dr. Pasachoff fue igualmente conocido, si no más, como, en sus propias palabras, un proselitista: hablaba con los medios de comunicación, escribía para publicaciones científicas de interés general y animaba a los aficionados a compartir su pasión por el cielo nocturno. .

Sus expediciones a menudo incluían no solo a otros científicos, sino también a estudiantes universitarios, estudiantes graduados de otras escuelas y un grupo de amigos y familiares, todos ansiosos por aprender del Dr. Pasachoff.

'Tenía esta rara cualidad de querer ver a todos sus estudiantes llegar a donde querían estar, y luego hizo todo lo posible para ayudarlos a llegar allí', dijo Amy Steele, estudiante de posgrado en astronomía en la Universidad McGill que estudió con el Dr. .Pasachoff en Williams y realizó tres expediciones con él.

Escribió varios libros de texto para la escuela secundaria y la universidad, una edición actualizada de la 'Guía de campo de las estrellas y los planetas' de Peterson (1999) y, con la historiadora del arte Roberta JMOlson, 'Cosmos: el arte y la ciencia del universo' (2019). .

El Dr. Pasachoff amaba la astronomía, y la astronomía también lo amaba: él y su esposa están inmortalizados en los nombres de un par de asteroides, 5100 Pasachoff y 68109 Naomipasachoff.

Cómo los pavos salvajes encuentran el amor

Cómo los pavos salvajes encuentran el amor

Cuando llega la primavera, los pavos salvajes comienzan el juego de apareamiento. Los grupos se congregan en el césped y los campos, y a veces en medio de la calle. Los machos hinchan sus plumas iridiscentes,...

Dentro de la campaña de la SEC de Gary Gensler para controlar la criptoindustria

Dentro de la campaña de la SEC de Gary Gensler para controlar la criptoindustria

En marzo, ocho meses antes de la implosión de su imperio de criptomonedas, Sam Bankman-Fried se unió a una videollamada con Gary Gensler, un regulador financiero desde hace mucho tiempo que ahora dirige...

Con la ansiedad en aumento, algunos niños prueban la 'terapia de exposición'

Con la ansiedad en aumento, algunos niños prueban la 'terapia de exposición'

CRANSTON, Rhode Island- A Audrey Pirri, de 16 años, le aterrorizaba vomitar desde que era una niña pequeña. Se preocupaba cada vez que compartía una comida con familiares o amigos, restringiéndose...

India también obligará a los fabricantes a adoptar USB-C en todos los dispositivos, incluidos los dispositivos Apple

India también obligará a los fabricantes a adoptar USB-C en todos los dispositivos, incluidos los dispositivos Apple

La Unión Europea aprobó en octubre la normativa que obligaría a todos los fabricantes a adoptar el cargador USB-C universal para sus dispositivos dentro del continente. Esa decisión también afectó...

Esto es lo que cuesta comprar tu contraseña o hackear una página en la Dark Web

Esto es lo que cuesta comprar tu contraseña o hackear una página en la Dark Web

Lo que un usuario medio sabe de Internet no es ni el 10% de todos los datos de la red. Detrás de millones de artículos, imágenes, videos y publicaciones inofensivas, se esconde el mundo oculto de la...

¿Por qué seguimos sintiéndonos avergonzados cuando recordamos algún evento humillante en nuestras vidas?

¿Por qué seguimos sintiéndonos avergonzados cuando recordamos algún evento humillante en nuestras vidas?

Es muy probable que hayas tenido esta sensación: de repente recuerdas un hecho de tu pasado en el que te sentiste muy avergonzado . Y como si viajaras en el tiempo, sientes exactamente el mismo rubor,...

Intel presenta un detector de falsificaciones profundas en tiempo real con una tasa de precisión del 96 %

Intel presenta un detector de falsificaciones profundas en tiempo real con una tasa de precisión del 96 %

Intel Corporation ha creado el primer detector en tiempo real de deepfakes (imágenes o videos falsos que parecen reales gracias a la tecnología). En su anuncio, la empresa lo presentó bajo el nombre...

La 'tripledemia' a la que nos enfrentamos este invierno llega con la gripe 'avanzada'

La 'tripledemia' a la que nos enfrentamos este invierno llega con la gripe 'avanzada'

Este invierno nos enfrentamos a una 'tripledemia' de virus respiratorios: la gripe, el virus respiratorio sincitial ( VSR ) -principal causante de la bronquiolitis- y el SARS-CoV-2, que es el coronavirus...

Phillips Hue presenta una cadena de luces inteligente que se vincula a Spotify

Phillips Hue presenta una cadena de luces inteligente que se vincula a Spotify

Tus luces navideñas este año podrían ir al ritmo de Todo lo que quiero para Navidad eres tú, Jingle Bells, El pez en el río u otro villancico que sueles poner para amenizar las cenas navideñas, que...

Presentan D-Gun, el primer prototipo de dron militar gallego desarrollado para las Fuerzas Armadas

Presentan D-Gun, el primer prototipo de dron militar gallego desarrollado para las Fuerzas Armadas

Las empresas Aerocamaras y Arteixo Telecom han desarrollado dos drones que cuentan con diseños especiales para las Fuerzas Armadas .  En primer lugar, el dron disuasorio cuenta con una potente luz que...

Reino Unido monitoreará inmigrantes ilegales con GPS y su huella digital

Reino Unido monitoreará inmigrantes ilegales con GPS y su huella digital

Las personas que están bajo órdenes de deportación en el Reino Unido deberán llevar un escáner de huellas dactilares GPS, para que el Ministerio del Interior pueda verificar su ubicación e identidad...

Una empresa alemana propone instalar enchufes en los bordillos de las aceras para cargar coches eléctricos

Una empresa alemana propone instalar enchufes en los bordillos de las aceras para cargar coches eléctricos

Las empresas que invierten en investigación y desarrollo de coches eléctricos tienen un gran enemigo en común: la imposibilidad de cargar los vehículos desde cualquier lugar. Aquellos conductores que...

Euclid, el telescopio espacial europeo puesto a tierra por la guerra de Ucrania, podría lanzarse en 2023

Euclid, el telescopio espacial europeo puesto a tierra por la guerra de Ucrania, podría lanzarse en 2023

La exploración del Universo a través del telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) se sumará a otras como las del Hubble y James Webb en 2023. La fecha prevista inicial indicaba...

¿Y si pudieras ir al hospital... en casa?

¿Y si pudieras ir al hospital... en casa?

A fines del mes pasado, Raymond Johnson, de 83 años, comenzó a sentir que le faltaba el aire. 'Era difícil moverse', recordó recientemente por teléfono desde su apartamento en el vecindario de Jamaica...

Elon Musk restablece la cuenta de Twitter de Trump

Elon Musk restablece la cuenta de Twitter de Trump

Musk, quien desde hace mucho tiempo se describe a sí mismo como 'absolutista de la libertad de expresión', había dicho en mayo que revertiría la prohibición permanente de Trump en Twitter y lo dejaría...

¿Los árboles hablan bajo tierra? Para los cientificos, eso esta en disputa

¿Los árboles hablan bajo tierra? Para los cientificos, eso esta en disputa

Para algunos de sus colegas, es un baldazo de realidad que era necesario. 'Creo que es una conversación muy oportuna', opinó Kabir Peay, micólogo de la Universidad de Stanford, sobre una presentación...

¿Botín de pierna? ¿Panorámico? ¿Seggs? Cómo TikTok está cambiando el idioma

¿Botín de pierna? ¿Panorámico? ¿Seggs? Cómo TikTok está cambiando el idioma

Para escuchar a algunas personas en TikTok, hemos pasado años en una 'panorámica'. O tal vez fue una 'prensa panini'. Algunos están en la comunidad del 'botín de piernas' y se oponen firmemente a la...

'Si el mar se recuperó nunca lo sabremos, porque no se estudió'

'Si el mar se recuperó nunca lo sabremos, porque no se estudió'

Un mar embravecido con olas de ocho metros de altura y tormenta de vientos huracanados con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Esas eran las terroríficas condiciones en las que zarpó el Prestige...

¿Qué empleados necesita Twitter, de todos modos?

¿Qué empleados necesita Twitter, de todos modos?

Las renuncias de más de 1,000 empleados de Twitter esta semana incluyeron a muchas personas que mantuvieron el sitio funcionando sin problemas y lo protegieron de los piratas informáticos. Sus salidas...

Se dice que la empresa matriz de Ticketmaster enfrentará una investigación del Departamento de Justicia

Se dice que la empresa matriz de Ticketmaster enfrentará una investigación del Departamento de Justicia

Los miembros del personal del Departamento de Justicia preguntaron si Live Nation está cumpliendo con el acuerdo como parte de su nueva investigación, dijo una de las personas con conocimiento del asunto....

La FDA aprueba un medicamento que puede retrasar la diabetes tipo 1

La FDA aprueba un medicamento que puede retrasar la diabetes tipo 1

Ahora que el fármaco está aprobado, el desafío será encontrar personas que puedan beneficiarse. Examinar solo a personas con parientes inmediatos que tienen diabetes no detectará al 85 por ciento...

El Twitter de Elon Musk se tambalea después de otras 1.200 licencias

El Twitter de Elon Musk se tambalea después de otras 1.200 licencias

Elon Musk envió una serie de correos electrónicos a los empleados de Twitter el viernes por la mañana con una súplica. 'Cualquiera que realmente escriba software, por favor preséntese en el piso 10...

Elizabeth Holmes es sentenciada a más de 11 años por fraude con Theranos

Elizabeth Holmes es sentenciada a más de 11 años por fraude con Theranos

SAN JOSE, Calif.- Elizabeth Holmes, la fundadora de Theranos, la fallida empresa emergente de análisis de sangre, fue sentenciada a más de 11 años de prisión el viernes por defraudar a los inversionistas...

¿Los refuerzos de Covid evitarán otra ola? Los científicos no están tan seguros.

¿Los refuerzos de Covid evitarán otra ola? Los científicos no están tan seguros.

A medida que se acerca el invierno y los estadounidenses se reúnen cada vez más en el interior sin máscaras ni distanciamiento social, una mezcla de nuevas variantes de coronavirus está generando un...

Marte estaba cubierto de océanos de 300 metros de profundidad

Marte estaba cubierto de océanos de 300 metros de profundidad

Los meteoritos de Marte contienen evidencia de que hace 4.500 millones de años había suficiente agua en el planeta rojo para estar completamente cubierto por un océano de 300 metros de profundidad. ...

Qualcomm lanza Snapdragon 8 Gen 2, el chip que llevarán los móviles más potentes de 2023

Qualcomm lanza Snapdragon 8 Gen 2, el chip que llevarán los móviles más potentes de 2023

Qualcomm presenta su procesador más avanzado para móviles de gama alta que ofrece una CPU un 35% más rápida, mejoras en el procesamiento de inteligencia artificial gracias al procesador Hexagon y soporte...

Regreso a la Luna | Opinión de Isabel Serrano

Regreso a la Luna | Opinión de Isabel Serrano

Regreso a la Luna. El primer paso en la Luna lo dio en 1969 el comandante Neil Armstrong, 'un gran paso para la humanidad', pronosticó entonces. Ahora Artemis I nos sitúa en el mismo escenario pero con...

Científicos españoles validan nueve biomarcadores que ayudan a diagnosticar el alzhéimer mediante análisis de sangre

Científicos españoles validan nueve biomarcadores que ayudan a diagnosticar el alzhéimer mediante análisis de sangre

Científicos del centro de investigación Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall y del Hospital del Mar de Barcelona han validado nueve biomarcadores para diagnosticar...

Restos del 'enigmático leviatán', la tortuga marina más grande de Europa, hallados en los Pirineos

Restos del 'enigmático leviatán', la tortuga marina más grande de Europa, hallados en los Pirineos

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) Miquel Crusafont, del Museo Conca Dellà (MCD) y de la Universidad Checa de Masaryk, Brno (MU), han descubierto en el Pirineo leridano los...

Cortinas con mini paneles solares para gastar menos luz

Cortinas con mini paneles solares para gastar menos luz

El consumo de luz se ha encarecido enormemente en los últimos meses , sobre todo tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque llevábamos tiempo sufriendo subidas de precios por otros motivos....

¿Qué podemos esperar de la nave espacial Orion? Los próximos pasos de la misión Artemis I

¿Qué podemos esperar de la nave espacial Orion? Los próximos pasos de la misión Artemis I

La misión Artemis I despegó el miércoles con el lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial sin tripulación Orion en un viaje de 25 días a la Luna. A principios de la próxima...

EEUU se anima a lanzar su dólar digital en medio de la crisis de las criptomonedas

EEUU se anima a lanzar su dólar digital en medio de la crisis de las criptomonedas

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York y varias empresas de Estados Unidos anuncian el primer proyecto de prueba del dólar digital . Algunas entidades reconocidas del mundo financiero como BNY Mellon,...

La Policía de España prueba un nuevo sistema de reconocimiento facial

La Policía de España prueba un nuevo sistema de reconocimiento facial

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español, a excepción de la Ertzaintza, están empezando a aplicar un sistema de reconocimiento facial. Esta tecnología permitirá identificar biométricamente...

Estas son las contraseñas más utilizadas en España (y la mayoría se pueden descifrar en un segundo)

Estas son las contraseñas más utilizadas en España (y la mayoría se pueden descifrar en un segundo)

Los usuarios de Internet suelen utilizar contraseñas fáciles de recordar para sus redes sociales, pero lamentablemente, la seguridad de estas credenciales es mínima y los ciberdelincuentes las adivinan...

Apple mejora el modo de pantalla siempre activa del iPhone para reducir el agotamiento de la batería

Apple mejora el modo de pantalla siempre activa del iPhone para reducir el agotamiento de la batería

La tecnología Always on Display ha llegado a los iPhone con la generación 14, concretamente en los iPhone 14 Pro y Pro Max. Supuestamente, este sistema hace que los colores negros de la pantalla se apaguen...

¿Se pueden ver desde España?

¿Se pueden ver desde España?

Uno de los espectáculos más llamativos del cielo nocturno, esperado por los amantes de la astronomía, es la lluvia de estrellas. En esta ocasión, serán las Leónidas las que iluminen el cielo y se...

Una supercomputadora resuelve dos incógnitas sobre el tamaño de los exoplanetas

Una supercomputadora resuelve dos incógnitas sobre el tamaño de los exoplanetas

La NASA ha confirmado un total de 5.206 exoplanetas orbitando sus estrellas de la misma forma que lo hace la Tierra con el Sol. Según sus datos, hay 3.894 sistemas planetarios diferentes detectados y...

Z-Library no ha regresado, lo que ves es una copia fraudulenta del sitio web original

Z-Library no ha regresado, lo que ves es una copia fraudulenta del sitio web original

Z-Library fue uno de los sitios web más visitados en Internet, lo que permitió a millones de usuarios descargar libros electrónicos y artículos de forma gratuita. Tras su incautación por parte del...

Advierten de una 'epidemia' de cáncer por falta de diagnósticos durante la pandemia del Covid

Advierten de una 'epidemia' de cáncer por falta de diagnósticos durante la pandemia del Covid

Europa se enfrenta a una 'epidemia' de cáncer porque alrededor de un millón de casos no fueron diagnosticados durante la pandemia de covid, que ahora podría salir a la superficie.  Así lo confirma...

Esto es lo que esconde la viral maleta de 1.000€ de unos jugadores de la Selección en Qatar

Esto es lo que esconde la viral maleta de 1.000€ de unos jugadores de la Selección en Qatar

Los jugadores de la selección española que llevará Luis Enrique a Qatar para el Mundial de 2022 llegaron a la ciudad deportiva de Las Rozas cargados con una maleta. Algunos, como Dani Olmo, Dani Carbajal,...

Los primeros drones taxi para personas surcarán los cielos aprovechando el Mundial de Qatar

Los primeros drones taxi para personas surcarán los cielos aprovechando el Mundial de Qatar

A las puertas del inicio del Mundial de Fútbol Masculino de Qatar 2022, las polémicas no dejan de salir una tras otra. Pese a ello, los preparativos continúan y la tecnología será la gran protagonista...

¿A qué distancia está la Luna de la Tierra?

¿A qué distancia está la Luna de la Tierra?

Ninguna otra misión espacial ha llegado a la Luna desde 1972, cuando los humanos pisaron por primera vez nuestro satélite. Sin embargo, tras varios retrasos, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA)...

Elon Musk despide a un ingeniero de Twitter con un tuit público por ir en su contra

Elon Musk despide a un ingeniero de Twitter con un tuit público por ir en su contra

Elon Musk está dando mucho de qué hablar en Twitter desde que se hizo dueño de la red social por 44.000 millones de dólares. Sobre todo, el tema que más se ha discutido ha sido el despido masivo de...

¿La tecnología actual nos permite saber si hay alquitrán a grandes profundidades?

¿La tecnología actual nos permite saber si hay alquitrán a grandes profundidades?

La catástrofe del Prestige cumplió veinte años este domingo 13 de noviembre. Aquel desastre sigue grabado a fuego en la memoria de todos como uno de los peores episodios ambientales vividos en todo...

Crosscall lanza un teléfono inteligente con una interfaz similar a la de una computadora

Crosscall lanza un teléfono inteligente con una interfaz similar a la de una computadora

El fabricante de tecnología Crosscall lanzó hoy CORE-Z5, un teléfono inteligente 5G con una garantía de cinco años y una interfaz similar a una PC que se puede conectar directamente a un monitor....

Impulso de tres proyectos de innovación biomédica para dar el salto al mercado

Impulso de tres proyectos de innovación biomédica para dar el salto al mercado

La investigación biomédica necesita un refuerzo externo para que sus innovaciones lleguen a la sociedad y nos beneficiemos de estos avances. Para ello, el incentivo económico, la dotación de herramientas...

La Fundación FERO otorga becas dotadas con 240.000 euros para ayudar en la investigación del cáncer de pulmón y mama

La Fundación FERO otorga becas dotadas con 240.000 euros para ayudar en la investigación del cáncer de pulmón y mama

La Fundación FERO ha hecho públicos los dos proyectos ganadores de las XXIII Becas FERO y del IV Proyecto FERO-Mango en Cáncer de Mama. Se han repartido 240.000 euros entre los tres investigadores premiados...

¿Cuál es el objetivo de la misión Artemis I de la NASA?

¿Cuál es el objetivo de la misión Artemis I de la NASA?

Tras numerosos intentos fallidos e inconvenientes de última hora, todo estaba listo para que Artemis I despegara y pusiera rumbo a la Luna a las 7:46 hora peninsular española.  Este programa espacial...

Amazon estrena un dron de reparto que funciona con altas temperaturas y lluvia ligera

Amazon estrena un dron de reparto que funciona con altas temperaturas y lluvia ligera

Amazon está construyendo un dron que realizará servicios de entrega después de que el proyecto se vio obstaculizado por múltiples fallas, accidentes e incendios.  El dispositivo MK30 entrará en servicio...

Encrucijada ambiental | Opinión de César-Javier Palacios

Encrucijada ambiental | Opinión de César-Javier Palacios

Cada día el mundo consume alrededor de 100 millones de barriles de petróleo. El 40% se come entre Estados Unidos y China . Un barril equivale aproximadamente a 159 litros, así que haz los cálculos....