
Hay agujeros en el fondo del océano. Los científicos no saben por qué.
En lo profundo de las aguas a lo largo de una cresta volcánica en el fondo del Océano Atlántico, los exploradores marinos que usaban un vehículo operado por control remoto para examinar áreas en gran parte inexploradas encontraron un patrón de agujeros en la arena.
Durante la inmersión, al norte de las Azores, cerca de la parte continental de Portugal, el 23 de julio, vieron alrededor de una docena de agujeros que se asemejaban a un rastro de líneas en el fondo del océano, a una profundidad de 1,6 millas.
Luego, aproximadamente una semana después, el jueves, hubo cuatro avistamientos más en la meseta de las Azores, que es un terreno submarino donde se encuentran tres placas tectónicas. Esos agujeros tenían aproximadamente una milla de profundidad y estaban a unas 300 millas del sitio del descubrimiento inicial de la expedición.
La pregunta que los científicos se hacen a sí mismos y al público en publicaciones en Twitter y Facebook es: ¿Qué está creando esas marcas en el fondo del océano?
'El origen de los agujeros tiene a los científicos perplejos', decía la publicación en Twitter del proyecto de Exploración Oceánica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. 'Los agujeros parecen hechos por humanos, pero las pequeñas pilas de sedimento a su alrededor sugieren que fueron excavados por... algo. '
Hace casi dos décadas, a unas 27 millas de distancia de la ubicación del avistamiento inicial de la expedición actual, los científicos detectaron agujeros similares durante una exploración, dijo Emily Crum, portavoz de la NOAA.
Pero el paso del tiempo no ha brindado respuestas claras, dijo Michael Vecchione, biólogo de aguas profundas de la NOAA que participó en ese proyecto y también está involucrado en parte de esta última expedición.
'Algo importante está sucediendo allí y no sabemos qué es', dijo el Dr. Vecchione. 'Esto resalta el hecho de que todavía hay misterios por ahí'.
Los agujeros son solo una de las preguntas que los científicos están investigando en una ambiciosa expedición oceánica, mientras exploran la dorsal mesoatlántica, que es una sección de una enorme cadena de montañas en las profundidades del océano y se extiende por más de 10,000 millas debajo del Atlántico. Océano.
Los expertos de la NOAA están buscando respuestas durante tres expediciones que denominan Voyage to the Ridge 2022, que comenzaron en mayo y concluirán en septiembre, en viajes que los llevarán desde las aguas de Newport, RI, a las Azores y de regreso a Puerto. Rico en el Caribe.
Los exploradores quieren saber qué vive a lo largo de la cadena continua de volcanes submarinos y qué sucede cuando se detienen los procesos geológicos que crean el calor que sustenta la vida.
Están prestando mucha atención a las comunidades de esponjas y corales de aguas profundas, que son 'algunos de los ecosistemas marinos más valiosos de la Tierra', dijo Derek Sowers, coordinador de la expedición a bordo del barco de la NOAA, el Okeanos Explorer.
El Dr. Sowers dijo que expediciones como los proyectos Voyage of the Ridge fueron 'fundamentales' para establecer una comprensión de la biodiversidad del planeta y 'los nuevos compuestos producidos por todas estas formas de vida'.
Y quieren saber más sobre las áreas donde el magma calienta el agua de mar, con la vida de las profundidades marinas obteniendo energía de esta fuente y productos químicos, en lugar del sol, como la mayoría de la vida en la Tierra.
'Esto ha ampliado nuestra comprensión de las condiciones en las que puede ocurrir la vida en otros planetas', dijo el Dr. Sowers.
Después de que la agencia recurrió a las redes sociales en un esfuerzo por involucrar al público, llegaron docenas de comentarios, y algunos profundizaron en la especulación. ¿Los agujeros son hechos por el hombre? ¿Podrían ser una señal de extraterrestres? ¿Son huellas dejadas por un submarino? ¿Podrían ser los agujeros para respirar de una 'criatura de las profundidades marinas que se entierra bajo la arena'?
Esa última suposición no fue necesariamente tan descabellada, dijo el Dr. Vecchione. En un artículo sobre los agujeros descubiertos en 2004, el Sr. Vecchione y su coautor, Odd Aksel Bergstad, ex investigador del Instituto de Investigación Marina en Noruega, propuso dos hipótesis principales de por qué existen los agujeros. Ambas involucraban vida marina, ya sea caminando o nadando sobre el sedimento y haciendo agujeros, o el escenario inverso, excavando dentro del sedimento y perforando agujeros.
Los agujeros vistos el jueves parecían haber sido empujados desde abajo, dijo el Dr. Vecchione.
El dispositivo de succión del vehículo operado por control remoto recolectó muestras de sedimentos para examinar si había un organismo dentro de los agujeros, dijo el Dr. Sowers.
El Dr. Vecchione dijo que si bien estaba complacido de encontrar nuevamente los agujeros en el fondo del océano, estaba 'un poco decepcionado' de que los científicos aún carecieran de una explicación.
'Refuerza la idea de que hay un misterio que algún día resolveremos', dijo. 'Pero aún no lo hemos resuelto'.
Queda por realizar una última inmersión, que se transmitirá en vivo, en la segunda expedición de la serie, dijo NOAA. La tercera expedición comienza el 7 de agosto.