Hawking reconoció que su teoría inicial sobre el origen del universo era 'errónea'
'He cambiado de opinión. Mi libro Una breve historia del tiempo está escrito desde la perspectiva equivocada '. Así lo reconoció el propio Stephen Hawking en 2002, según cuenta ahora uno de sus colaboradores, Thomas Hertog. Cinco años después de su muerte a manos del astrofísico británico, este cosmólogo publicará en abril Sobre el origen del tiempo: la teoría final de Stephen Hawking .
'Stephen me dijo que pensaba que estaba equivocado, así que él y yo trabajamos codo con codo durante los siguientes años para desarrollar una nueva teoría del cosmos , una que pudiera explicar mejor el surgimiento de la vida', dijo Hertog en Declaraciones recopiladas por periódico El Guardián . De esta manera, una de las obras científicas más exitosas de la historia, con más de diez millones de copias vendidas en todo el mundo, fue desacreditada por su propio autor. Esta publicación de divulgación científica, que se publicó en 1988, explicaba al lector, entre otros temas, el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de las supercuerdas.
Según Hertog, que actualmente trabaja en la Universidad KU Leuven de Bélgica, indica que la nueva perspectiva que logró con Hawking invierte la jerarquía entre las leyes y la realidad en la física y tiene un espíritu 'profundamente darwiniano'. 'Conduce a una nueva filosofía'. que rechaza la idea de que el universo es una máquina gobernada por leyes incondicionales con una existencia previa, y la reemplaza por una visión del universo como una especie de entidad autoorganizada en la que aparecen todo tipo de patrones emergentes, el más general de los cuales somos las llamadas leyes de la física', explica.
Conduce a una nueva filosofía que rechaza la idea de que el universo es una máquina regida por leyes incondicionales con existencia previa.
El nuevo libro aborda cuestiones sobre el lugar del hombre en el universo y lo que lo hace apto para vivir. 'Estas preguntas siempre han estado en un segundo plano en nuestras publicaciones científicas. Lo que he hecho para este libro es hacer que estas preguntas sean centrales y contar nuestra historia desde esa perspectiva', dice.
El objetivo de Hawking siempre fue entender 'cómo el universo pudo haber creado condiciones tan perfectamente hospitalarias para la vida'. Ahora, cinco años después de su muerte, sigue aportando conocimiento .