
FTX se declara en bancarrota tras la renuncia del CEO Sam Bankman-Fried
'Realmente lamento, una vez más, que hayamos terminado aquí', dijo Bankman-Fried en Twitter el viernes. 'Espero que esto pueda traer algo de transparencia, confianza y gobernabilidad'.
La declaración de bancarrota marca el comienzo de lo que probablemente serán meses o incluso años de consecuencias legales, mientras los abogados intentan determinar si el intercambio puede continuar operando de alguna forma y los clientes exigen una compensación. FTX ya es objeto de investigaciones por parte de la Securities and Exchange Commission y el Departamento de Justicia, con investigadores centrados en si la empresa usó indebidamente los fondos de los clientes para apuntalar a Alameda Research, una firma comercial que también fundó Bankman-Fried.
La declaración de quiebra incluyó a FTX, su USarm y Alameda. De acuerdo con una presentación legal básica en el Tribunal de Quiebras de USB en Delaware, FTX tiene activos valorados entre $ 10 mil millones y $ 50 mil millones, con el tamaño de sus pasivos en el mismo rango. La compañía tiene más de 100.000 acreedores, según la presentación.
La bancarrota es una sorprendente caída en desgracia para el Sr. Bankman-Fried, de 30 años, quien cultivó una reputación como un niño genio con una serie de peculiaridades entrañables, incluido el hábito de dormir en una bolsa de frijoles en la oficina. punto, era una de las personas más ricas de la industria, con una fortuna estimada de $ 24 mil millones. Se codeó con actores, deportistas profesionales y exlíderes mundiales.
El criptoimperio de Bankman-Fried tenía una estructura elaborada. La declaración de bancarrota enumera más de 130 entidades corporativas afiliadas a FTX y Alameda. Pero hasta junio, FTX tenía solo alrededor de 300 empleados, un motivo de orgullo para Bankman-Fried. quien dijo que se había resistido a las llamadas de inversores de riesgo para contratar más personal.
'Les dijimos que los empleados adicionales agregados demasiado rápido eran negativos netos', dijo Bankman-Fried en Twitter en junio. 'Podían tomarlo o dejarlo'.
Inusualmente para una gran empresa emergente, ninguno de los inversionistas de FTX tenía asientos en el directorio, que en cambio estaba formado por el Sr. Bankman-Fried, otro ejecutivo de FTX y abogado en Antigua y Barbuda.
FTX y Alameda tenían su sede en las Bahamas, donde Bankman-Fried y un pequeño círculo de altos ejecutivos tomaban la mayoría de las decisiones y vivían juntos en un centro turístico de lujo. Oficialmente, Alameda estaba dirigida por Caroline Ellison, exoperadora del fondo de cobertura Jane Street, pero el Sr. Bankman-Fried estuvo muy involucrado y contribuyó a la toma de decisiones en las grandes transacciones, según una persona familiarizada con el asunto.