
FTX dice que los activos 'faltan' o 'robaron' mientras comienza el proceso de bancarrota
Los abogados del colapsado intercambio de criptomonedas FTX pintaron el martes una imagen sombría de las finanzas de la empresa y el destino de los miles de millones de dólares en activos que perdieron los clientes.
'Una cantidad sustancial de activos ha sido robada o está desaparecida', dijo James Bromley, socio de la firma de abogados Sullivan & Cromwell que representa a FTX, en una audiencia de bancarrota en un tribunal federal de Delaware.
FTX se declaró en bancarrota este mes después de que una corrida de depósitos dejó a la empresa con una deuda de $ 8 mil millones. El fracaso de la empresa ha provocado investigaciones por parte de la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia, centradas en si FTX se apropió indebidamente de los fondos de los clientes cuando prestó miles de millones de dólares a Alameda. Research, un fondo de cobertura de criptomonedas. Ambas empresas eran propiedad de Sam Bankman-Fried, un antiguo multimillonario de las criptomonedas que cedió el control de las empresas en el momento de la declaración de quiebra.
El sorprendente colapso ha dejado a los inversores aficionados y a las principales empresas luchando por recuperar miles de millones de dólares en criptomonedas que depositaron en la plataforma FTX. En los próximos meses, el proceso de quiebra determinará cuánto de ese dinero se puede recuperar.
Pero más de una semana después del proceso legal, la mala gestión de FTX por parte de Bankman-Fried ha dejado a los abogados con información limitada sobre las finanzas de la empresa, dijo Bromley en la audiencia.
Las consecuencias de la caída de FTX
El repentino colapso del intercambio de cifrado ha dejado atónita a la industria.
- Un espectacular ascenso y caída: ¿Quién es Sam Bankman-Fried y cómo se convirtió en el rostro de las criptomonedas? The Daily trazó el espectacular ascenso y caída del hombre detrás de FTX.
- Una relación simbiótica: el Sr. Bankman-Fried construyó FTX en parte para ayudar al negocio comercial de Alameda Research, su primera empresa. Los vínculos entre las dos entidades ahora están bajo escrutinio.
- Wall Street busca ganancias: los corredores están ofreciendo a los clientes de FTX centavos por dólar por los derechos de bancarrota de sus fondos atrapados en la plataforma.
- Una empresa en desorden : el nuevo director ejecutivo de FTX, que ayudó a administrar Enron después de su colapso, dijo que nunca había visto 'una falla tan completa del control corporativo'.
Dijo que la empresa había enfrentado 'ataques cibernéticos' y que aún faltaban activos. Parecía referirse a un aparente ataque el día en que la empresa se declaró en bancarrota, que salió a la luz cuando los investigadores de criptos notaron el movimiento no autorizado de cientos de millones. de dólares en activos FTX.
En la audiencia, el Sr. Bromley presentó un relato detallado de la historia corporativa de FTX y su abrupto colapso este mes. El Sr. Bankman-Fried había establecido un imperio corporativo que se dirigía como su 'feudo personal', dijo el Sr. Bromley.
Pero al final, dijo, 'el emperador no tenía ropa'.
En las últimas dos semanas, FTX se ha enfrentado a un intenso escrutinio sobre cómo gastó su dinero antes del colapso. Una entidad comercial involucrada en la bancarrota, dijo Bromley, compró casi $300 millones en bienes raíces en las Bahamas, donde FTX tenía su sede. , incluidas casas y propiedades de vacaciones utilizadas por altos ejecutivos de FTX.
Bromley también ofreció nuevos detalles sobre las horas finales antes de que Bankman-Fried entregara el control de la empresa el 11 de noviembre. Bankman-Fried no tomó la decisión hasta temprano esa mañana, dijo Bromley, después de consultando con sus abogados en el bufete de abogados Paul Weiss y con su padre, Joe Bankman, profesor de la Facultad de Derecho de Stanford.
En su relato del caos en FTX, Bromley se hizo eco de las críticas a la gestión de Bankman-Fried que fueron articuladas la semana pasada en una sorprendente presentación judicial de John Jay Ray III, quien reemplazó a Bankman-Fried como director ejecutivo de FTX. .
Un veterano en la gestión de colapsos corporativos, el Sr. Ray supervisó previamente la liquidación de la empresa de comercio de energía Enron. Pero en la presentación de la semana pasada, escribió que el desastre en FTX fue el peor que había visto en su carrera.
En una carta a los empleados el martes, Bankman-Fried se disculpó por el colapso de la compañía. Dijo que lamentaba declararse en bancarrota y que había cedido a regañadientes a la presión para que lo hiciera.
'El interés potencial en miles de millones de dólares de financiamiento llegó aproximadamente ocho minutos después de que firmé los documentos del Capítulo 11', dijo en la carta, que fue obtenida por The New York Times. 'Entre esos fondos, los miles de millones de dólares de garantía el la compañía aún se mantiene, y el interés que recibimos de otras partes, creo que probablemente podríamos haber devuelto un gran valor a los clientes y salvado el negocio'.
En los documentos judiciales, la nueva gerencia de FTX ha tratado de distanciarse del Sr. Bankman-Fried, enfatizando que él no habla por la compañía. Gran parte de la audiencia del martes se centró en una serie de cuestiones legales que surgieron en las primeras etapas. de la quiebra.
Durante el fin de semana, FTX reveló una lista redactada de sus 50 principales acreedores, revelando que a esas entidades o individuos se les debía un total de alrededor de $ 3.1 mil millones. Pero la compañía mantuvo la confidencialidad de los nombres de los acreedores.
Un tema clave en la audiencia fue si FTX tendría que divulgar públicamente información más detallada sobre sus acreedores, un grupo que probablemente incluye a cientos de miles de personas comunes que depositaron dinero en el intercambio. Los abogados de FTX y algunos de los acreedores argumentaron que revelar esa información pondría en peligro la privacidad de los usuarios.
El juez John Dorsey del Tribunal de Quiebras de USB dictaminó que la información podría permanecer privada, al menos por ahora. 'Todos en esta sala saben que Internet está lleno de peligros potenciales', dijo. 'Es importante que protejamos a las personas que desean participar. en este caso.'
La audiencia atrajo un nivel de atención inusual para un procedimiento de bancarrota, con más de 500 personas iniciando sesión en una transmisión de Zoom. Durante un receso, una persona en la llamada comenzó a tocar la canción de Justin Bieber 'Lo siento'.
'Escuché que tuvimos algo de entretenimiento mientras estábamos en el descanso', dijo el juez Dorsey mientras regresaba a la sala del tribunal.