Frederick P. Brooks Jr., innovador en diseño de computadoras, muere a los 91 años

Frederick P. Brooks Jr., innovador en diseño de computadoras, muere a los 91 años

NoticieroDiario | Argentina | Thu, 24 Nov 2022 10:58:48 +0000

Frederick P.Brooks Jr., cuyo trabajo innovador en diseño de computadoras e ingeniería de software ayudó a dar forma al campo de la informática, murió el jueves en su casa en Chapel Hill, NC. Tenía 91 años.

Su muerte fue confirmada por su hijo, Roger, quien dijo que la salud del Dr. Brooks había empeorado desde que sufrió un derrame cerebral hace dos años.

Dr.Brooks tuvo una amplia carrera que incluyó la creación del departamento de ciencias de la computación en la Universidad de Carolina del Norte y la dirección de investigaciones influyentes en gráficos por computadora y realidad virtual.

Pero es mejor conocido por ser uno de los líderes técnicos del proyecto de computadora 360 de IBM en la década de 1960. En un momento en que rivales más pequeños como Burroughs, Univac y NCR estaban incursionando, era una empresa enormemente ambiciosa. Revista Fortune, en un artículo con el titular 'La apuesta de $5,000,000,000 de IBM', lo describió como una empresa de 'apuesta a la empresa'.

Hasta el 360, cada modelo de computadora tenía su propio diseño de hardware personalizado. Eso requería que los ingenieros revisaran sus programas de software para ejecutarlos en cada nueva máquina que se introdujera.

Pero IBM prometió eliminar ese trabajo costoso y repetitivo con un enfoque defendido por el Dr. Brooks, una joven estrella de la ingeniería en la empresa, y algunos colegas. En abril de 1964, IBM anunció la 360 como una familia de seis computadoras compatibles. Programas escritos ya que un modelo 360 podía ejecutarse en los demás, sin necesidad de reescribir el software, ya que los clientes pasaban de computadoras más pequeñas a más grandes.

El diseño compartido entre varias máquinas se describió en un artículo, escrito por el Dr. Brooks y sus colegas Gene Amdahl y Gerrit Blaauw, titulado 'Arquitectura de IBM System/360'.

'Ese fue un gran avance en la arquitectura de computadoras que dirigió Fred Brooks', dijo en una entrevista Richard Sites, un diseñador de computadoras que estudió con Dr.Brooks.

Pero había un problema. El software necesario para cumplir la promesa de IBM de compatibilidad entre máquinas y la capacidad de ejecutar varios programas a la vez no estaba listo, ya que resultó ser un desafío mucho más abrumador de lo previsto. El software del sistema operativo a menudo es descrito como el sistema de comando y control de una computadora. El OS/360 fue un precursor de Windows de Microsoft, iOS de Apple y Android de Google.

En el momento en que IBM hizo el anuncio de 360, el Dr. Brooks tenía solo 33 años y se dirigía a la academia. Había aceptado regresar a Carolina del Norte, donde creció, y comenzar un departamento de informática en Chapel Hill. Pero Thomas Watson Jr., el presidente de IBM, le pidió que se quedara un año más para abordar los problemas de software de la empresa.

Dr.Brooks estuvo de acuerdo y, finalmente, se solucionaron los problemas de OS/360. El proyecto 360 resultó ser un gran éxito y consolidó el dominio de la empresa en el mercado informático hasta la década de 1980.

'Fred Brooks fue un científico brillante que cambió la informática', dijo Arvind Krishna, director ejecutivo de IBM y científico informático, en un comunicado. 'Estamos en deuda con él por sus contribuciones pioneras a la industria'.

Después de fundar el departamento de informática de la Universidad de Carolina del Norte, se desempeñó como presidente durante 20 años.

Dr.Brooks tomó las lecciones que tanto le costó ganar al lidiar con el software OS/360 como material para su libro 'The Mythical Man-Month: Essays on Software Engineering'. Publicado por primera vez en 1975, pronto fue reconocido como un clásico extravagante, que se vendió rápidamente año tras año y que los científicos informáticos citan rutinariamente como evangelio.

El libro del Dr. Brooks 'The Mythical Man-Month: Essays on Software Engineering', publicado por primera vez en 1975, fue reconocido como un clásico extravagante, se vendió rápidamente año tras año y los científicos informáticos lo citan habitualmente como evangelio.

El tono es ingenioso y autocrítico, con citas concisas de Shakespeare y Sófocles y títulos de capítulos como 'Diez libras en un saco de cinco libras' y 'Hatching a Catastrophe'. Hay consejos prácticos a lo largo del camino. Por ejemplo: organice a los ingenieros en grandes proyectos de software en pequeños grupos, que el Dr. Brooks llamó 'equipos quirúrgicos'.

El más conocido de sus principios fue lo que llamó la ley de Brooks: 'Agregar mano de obra a un proyecto de software tardío lo hace más tarde'. El propio Dr. Brooks reconoció que estaba 'simplificando demasiado escandalosamente', pero estaba exagerando para dejar claro un punto.

A menudo es más inteligente repensar las cosas, sugirió, que agregar más personas. Y en la ingeniería de software, una profesión con elementos artísticos y creativos, los trabajadores no son unidades intercambiables de trabajo.

En la era de Internet, algunos desarrolladores de software han sugerido que la ley de Brooks ya no se aplica. Los grandes proyectos de software de código abierto, llamados así porque el código 'fuente' subyacente está abierto para que todos lo vean, tienen ejércitos de ingenieros conectados a Internet para detectar fallas. en el código y recomendar arreglos. Sin embargo, incluso los proyectos de código abierto suelen estar gobernados por un pequeño grupo de personas, más un equipo quirúrgico que la sabiduría de la multitud.

Frederick Phillips Brooks Jr. nació el 19 de abril de 1931 en Durham, NC, el mayor de tres hijos. Su padre era médico y su madre, Octavia (Broome) Brooks, era ama de casa.

Dr.Brooks creció en Greenville y se especializó en física en la Universidad de Duke antes de graduarse en la escuela de posgrado en Harvard. No había departamentos de informática en ese momento, pero las computadoras se estaban convirtiendo en herramientas de investigación en los departamentos de física, matemáticas e ingeniería.

Dr.Brooks recibió su doctorado en matemáticas aplicadas en 1956; su asesor fue Howard Aiken, físico y pionero de la informática. Fue asistente de enseñanza de Kenneth Iverson, uno de los primeros diseñadores de lenguajes de programación, quien impartió un curso sobre 'procesamiento automático de datos'.

Tanto la industria como la academia estaban adoptando cada vez más las computadoras. El Dr. Brooks tenía trabajos de verano en Marathon Oil y North American Aviation, y en Bell Labs e IBM.

También conoció a su futura esposa, Nancy Greenwood, en Harvard, donde ella obtuvo una maestría en física. Se casaron dos días después de la ceremonia de graduación de Harvard. Luego, recordó el Dr. Brooks en una entrevista de historia oral para el Computer History Museum, tomaron juntos a trabajar en IBM.

Durante sus años en IBM, el Dr.Brooks se convirtió en lo que su hijo describió como 'un cristiano convencido y comprometido' después de asistir a sesiones de estudios bíblicos organizadas por su colega y colega diseñador de computadoras Dr.Blaauw. 'Me di cuenta de que las dificultades intelectuales que estaba teniendo como científico con el cristianismo eran secundarios', recordó el Dr. Brooks en la entrevista del Museo de Historia de la Computación. Enseñó en la escuela dominical durante más de 50 años en una iglesia metodista en Chapel Hill y se desempeñó como líder y asesor de la facultad para estudios cristianos y grupos de compañerismo en la Universidad.

Además de su hijo Roger, al Dr. Brooks le sobrevive su esposa; su hermano, John Brooks; dos hijos más, Kenneth Brooks y Barbara La Dine; nueve nietos; y dos bisnietos.

El Dr. Brooks obtuvo muchos premios por sus logros, incluida la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación en 1985 y el Premio Turing, a menudo llamado el Nobel de la informática, en 1999.

Los principales premios generalmente citaron su trabajo en diseño de computadoras e ingeniería de software. Pero durante sus años en Carolina del Norte, el Dr. Brooks también se dedicó a los gráficos por computadora y la realidad virtual, viéndolos como un campo emergente e importante. Lideró esfuerzos de investigación que, según los expertos. incluye técnicas para la presentación rápida y realista de imágenes y aplicaciones para el estudio de moléculas en biología.

'El impacto de su trabajo en gráficos por computadora fue enorme', dijo Patrick Hanrahan, profesor de la Universidad de Stanford y también ganador del Premio Turing. 'Fred Brooks fue un líder intelectual muy adelantado a su tiempo'.

Si bien su carrera abarcó una variedad de intereses, hubo un tema común, dijo en una entrevista Henry Fuchs, profesor de la Universidad de Carolina del Norte y colega de mucho tiempo. Ya sea diseñar una nueva familia de computadoras que se usan en toda la economía o ayudar a los biólogos. explorar moléculas para desarrollar nuevos medicamentos, dijo el Dr. Fuchs, el Dr. Brooks vio el papel de los científicos informáticos como 'fabricantes de herramientas'.

'La opinión de Fred', dijo, 'era que los informáticos son principalmente constructores de herramientas para ayudar a otros a hacer mejor su trabajo'.

Dando gracias por un querido arce azucarero

Dando gracias por un querido arce azucarero

El viejo arce se está muriendo. Se desvaneció lentamente al principio, pero el verano pasado comenzó a hacerlo rápido, sus ramas cubiertas de líquenes se rompieron y cayeron al suelo, la corteza gris...

Detectan una nueva campaña de envío de SMS fraudulentos haciéndose pasar por Correos

Detectan una nueva campaña de envío de SMS fraudulentos haciéndose pasar por Correos

La Oficina de Seguridad de los Usuarios de Internet ha alertado de una nueva oleada de SMS fraudulentos en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por Correos. A través de la táctica del smishing,...

La NASA perdió inesperadamente el contacto con Orión durante 47 minutos

La NASA perdió inesperadamente el contacto con Orión durante 47 minutos

La misión Artemis I de la NASA es un paso fundamental para el regreso del ser humano a la Luna. Aunque esta primera exploración en la nave espacial Orion no lleva ningún astronauta a bordo, los datos...

Los organismos que vivieron hace 575 millones de años comieron bacterias y algas

Los organismos que vivieron hace 575 millones de años comieron bacterias y algas

Los organismos grandes más antiguos que se conocen, la llamada biota de Ediacara, que vivió hace 575 millones de años, se alimentaban de bacterias y algas que se encuentran en el fondo del océano,...

Pedro Duque, el 'embajador' español del espacio, da la bienvenida a los nuevos astronautas españoles a la ESA

Pedro Duque, el 'embajador' español del espacio, da la bienvenida a los nuevos astronautas españoles a la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó ayer al nuevo grupo de exploradores espaciales, entre los que se encuentran dos españoles. Pablo Álvarez , ingeniero aeronáutico leonés, que podría viajar...

¿Cómo será el ser humano en el año 3000?

¿Cómo será el ser humano en el año 3000?

Tanto los seres humanos como el resto de especies del planeta han ido evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a los nuevos tiempos. Con este enfoque, la iniciativa Toll Free Forwarding comenzó...

La Tierra puede estar en la séptima extinción masiva, no en la sexta

La Tierra puede estar en la séptima extinción masiva, no en la sexta

Una extinción similar a las seis grandes documentadas en la historia de la Tierra, incluida la actual, ocurrió hace 550 millones de años, durante el período Ediacarano. El descubrimiento, que se basa...

'Si recibes un mensaje como este, directamente a la papelera'

'Si recibes un mensaje como este, directamente a la papelera'

Una nueva estafa que llega por correo electrónico se hace pasar por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cuenta oficial de Twitter del Cuerpo Nacional de Policía ha negado que sean correos...

Primeras multas en Europa para usuarios de IPTV, televisión gratuita por Internet: ¿podría pasar en España?

Primeras multas en Europa para usuarios de IPTV, televisión gratuita por Internet: ¿podría pasar en España?

La Policía Estatal italiana ha informado sobre una importante acción 'contra la piratería audiovisual' denominada 'Operación Gotha'. personas están siendo investigadas por una asociación delictiva...

George Hotz, el hacker que ha fichado a Elon Musk para trabajar en Twitter

George Hotz, el hacker que ha fichado a Elon Musk para trabajar en Twitter

Algunos jailbreaks para iPhone que permiten eliminar limitaciones para iOS y el primer hackeo de la PlayStation 3 fueron obra del experto en informática George Hotz. A lo largo de su carrera ha trabajado...

FTX dice que los activos 'faltan' o 'robaron' mientras comienza el proceso de bancarrota

FTX dice que los activos 'faltan' o 'robaron' mientras comienza el proceso de bancarrota

Los abogados del colapsado intercambio de criptomonedas FTX pintaron el martes una imagen sombría de las finanzas de la empresa y el destino de los miles de millones de dólares en activos que perdieron...

Fauci ve una amenaza reducida de covid este invierno

Fauci ve una amenaza reducida de covid este invierno

Los funcionarios federales de salud expresaron optimismo el martes de que la nación estaba mejor preparada para capear un aumento de infecciones por covid-19 este invierno en comparación con el año...

Cómo aprovechar al máximo los libros electrónicos y encontrar libros gratuitos

Cómo aprovechar al máximo los libros electrónicos y encontrar libros gratuitos

Los primeros modelos de lectores de libros electrónicos, creados hace unos 25 años, pesaban más de una libra y necesitaban estar conectados a una computadora. Esas losas toscas allanaron el camino para...

Mientras Elon Musk recorta costos en Twitter, algunas facturas no se pagan

Mientras Elon Musk recorta costos en Twitter, algunas facturas no se pagan

SAN FRANCISCO - Antes de que Elon Musk comprara Twitter el mes pasado, los ejecutivos de la compañía habían acumulado cientos de miles de dólares en facturas de viajes que el servicio de redes sociales...

La demanda apunta a la forma en que se construye la IA

La demanda apunta a la forma en que se construye la IA

A fines de junio, Microsoft lanzó un nuevo tipo de tecnología de inteligencia artificial que podría generar su propio código de computadora. Llamada Copilot, la herramienta fue diseñada para acelerar...

El papel de Elon Musk en Twitter pone a la junta directiva de Tesla bajo un nuevo escrutinio

El papel de Elon Musk en Twitter pone a la junta directiva de Tesla bajo un nuevo escrutinio

Desde que Elon Musk se hizo cargo de Twitter el mes pasado, su administración de la red social ha estado marcada por la confusión, la intriga y una gran cantidad de preguntas. Esta es una: ¿cuánto...

Miles de millones de dólares en juego en una desconcertante temporada de compras navideñas

Miles de millones de dólares en juego en una desconcertante temporada de compras navideñas

No les importa mucho a los minoristas, que utilizaron las primeras ventas navideñas para tratar de deshacerse de los productos antes de que la mayoría de los compradores eligieran sus disfraces de Halloween....

¿Puede la tecnología de sensores ayudar a mantener saludables a los trabajadores de oficina?

¿Puede la tecnología de sensores ayudar a mantener saludables a los trabajadores de oficina?

La Sra. Stanton pasó tiempo con los administradores de edificios, aprendiendo sobre el sector de bienes raíces comerciales y revisando datos. 'Me di cuenta de que ya tenemos suficientes bienes raíces...

Cómo se propagan los mitos de Covid en las plataformas de redes sociales de extrema derecha

Cómo se propagan los mitos de Covid en las plataformas de redes sociales de extrema derecha

WASHINGTON - No mucho después de que Randy Watt muriera de covid-19, su hija Danielle se sentó frente a su computadora en busca de pistas sobre por qué el hombre inteligente y reflexivo que ella conocía...

Los aparatos más curiosos para calentarte este invierno sin gastar en calefacción

Los aparatos más curiosos para calentarte este invierno sin gastar en calefacción

El precio de la luz se ha disparado este año, por ello, miles de españoles buscan los mejores trucos para ahorrar en sus facturas. Algunas de ellas consisten en envolverse en miles de capas para no pasar...

Filipinas lo estaba sacando del mar y China cortó el cable de remolque y se lo llevó

Filipinas lo estaba sacando del mar y China cortó el cable de remolque y se lo llevó

La lista de cohetes chinos que chocan contra la Tierra de manera descontrolada aumentó el 4 de noviembre, cuando otra etapa central de un Gran Marcha 5B cayó al Océano Pacífico. En total han caído...

Espinas, fósiles, dientes y carbón... El hallazgo arqueológico que demuestra que cocinamos 600.000 años antes de lo que se pensaba

Espinas, fósiles, dientes y carbón... El hallazgo arqueológico que demuestra que cocinamos 600.000 años antes de lo que se pensaba

El pescado crudo puede estar bien (de hecho, nos encanta el sushi), pero nos gusta más cocido, en su punto, sin pasarse, pero cocido. Eso es lo que pensamos hoy y eso es lo que pensaban los humanos que...

La erupción del volcán Tonga expulsó material piroclástico a 80 kilómetros

La erupción del volcán Tonga expulsó material piroclástico a 80 kilómetros

La poderosa erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai el 15 de enero, que provocó un tsunami en Tonga y otras naciones del Pacífico, arrojó material piroclástico a unos 80 kilómetros de distancia,...

Una grieta en el campo magnético de la Tierra ilumina el cielo con una aurora boreal rosa

Una grieta en el campo magnético de la Tierra ilumina el cielo con una aurora boreal rosa

La mitología nórdica cuenta que un zorro que corría por los páramos helados más septentrionales levantaba con sus patas la nieve que pisaba, que, lanzada hacia el cielo, provocaba las 'luces del norte'...

Fotos: Los 10 buques de guerra más grandes y mortíferos del mundo

Fotos: Los 10 buques de guerra más grandes y mortíferos del mundo

USS George HW Bush (CVN-77) Portaaviones de propulsión nuclear de la Marina de los EE. UU. que entró en servicio en enero de 2009. Tiene un desplazamiento cercano a las 100.000 toneladas y puede transportar...

¿Por qué el pollo cruzó el granero? Para inscribirse en el estudio científico.

¿Por qué el pollo cruzó el granero? Para inscribirse en el estudio científico.

WATKINS GLEN, NY- Era un fresco día de octubre en Farm Sanctuary, y dentro del pequeño granero rojo, la gente de las gallinas estaba inquieta. Un gallo, o tal vez dos, cantaba en algún lugar fuera de...

La misión lunar Artemis de la NASA completa el sobrevuelo con la nave espacial Orion

La misión lunar Artemis de la NASA completa el sobrevuelo con la nave espacial Orion

La nave espacial Orion de la NASA pasó el lunes por el otro lado de la luna, pasando a 81 millas de la superficie. La nave espacial, que no tiene humanos a bordo, ha estado viajando hacia la luna desde...

Lo que Elon Musk está haciendo en Twitter es lo que hizo en Tesla y SpaceX

Lo que Elon Musk está haciendo en Twitter es lo que hizo en Tesla y SpaceX

Elon Musk estaba durmiendo en la oficina. Despidió a empleados y ejecutivos a voluntad. Y lamentó que su empresa estuviera al borde de la bancarrota. Eso fue en 2018 y la empresa era Tesla, ya que el...

La agencia espacial japonesa renuncia a Omotenashi, el pequeño módulo de aterrizaje lunar que acompañó a Orión

La agencia espacial japonesa renuncia a Omotenashi, el pequeño módulo de aterrizaje lunar que acompañó a Orión

Japón quería aterrizar su primer módulo de aterrizaje lunar Omotenashi, que iba a ser el más pequeño en conseguirlo (en el pasado, porque finalmente se han dado por vencidos). La Agencia de Exploración...

El experimento que muestra cómo afecta a tu cuerpo estar en una habitación demasiado fría

El experimento que muestra cómo afecta a tu cuerpo estar en una habitación demasiado fría

¿Son diez grados centígrados dentro de una casa una temperatura peligrosa para la salud? ¿Es demasiado bajo para aguantar continuamente? En principio, cuando se piensa en un frío excesivo para la condición...

Este gran avión misilístico chino puede lanzar drones que lleven una carga útil de hasta 40 kilos

Este gran avión misilístico chino puede lanzar drones que lleven una carga útil de hasta 40 kilos

CCTV-7 (canal de televisión estatal chino) compartió algunas imágenes que mostraban las capacidades del uso de portamisiles H-6K para convertirse en plataformas de lanzamiento de drones LJ-1. Estos...

Europa inaugura este jueves su superordenador Leonardo, el cuarto más potente del mundo

Europa inaugura este jueves su superordenador Leonardo, el cuarto más potente del mundo

El cuarto superordenador más grande del mundo se encenderá esta semana, concretamente el jueves 24 de noviembre. Su desarrollo ha sido posible gracias a un consorcio entre la Comisión Europea, varios...

Dentro de la campaña de la SEC de Gary Gensler para controlar la criptoindustria

Dentro de la campaña de la SEC de Gary Gensler para controlar la criptoindustria

En marzo, ocho meses antes de la implosión de su imperio de criptomonedas, Sam Bankman-Fried se unió a una videollamada con Gary Gensler, un regulador financiero desde hace mucho tiempo que ahora dirige...

Cómo los pavos salvajes encuentran el amor

Cómo los pavos salvajes encuentran el amor

Cuando llega la primavera, los pavos salvajes comienzan el juego de apareamiento. Los grupos se congregan en el césped y los campos, y a veces en medio de la calle. Los machos hinchan sus plumas iridiscentes,...

¿Pueden las grandes tecnológicas hacerse más grandes? Microsoft presiona a los gobiernos para que digan que sí.

¿Pueden las grandes tecnológicas hacerse más grandes? Microsoft presiona a los gobiernos para que digan que sí.

En las últimas semanas, Microsoft ha acusado a Sony, su principal rival de videojuegos, de engañar a los reguladores. Sus abogados han mostrado consolas de juegos, incluida una Xbox, a funcionarios británicos....

Jay Pasachoff, quien persiguió eclipses en todo el mundo, muere a los 79 años

Jay Pasachoff, quien persiguió eclipses en todo el mundo, muere a los 79 años

Jay M.Pasachoff, un astrónomo del Williams College que pasó más de 50 años viajando por el mundo para observar eclipses solares y, con 74 avistamientos en su haber, probablemente presenció más de...

Con la ansiedad en aumento, algunos niños prueban la 'terapia de exposición'

Con la ansiedad en aumento, algunos niños prueban la 'terapia de exposición'

CRANSTON, Rhode Island- A Audrey Pirri, de 16 años, le aterrorizaba vomitar desde que era una niña pequeña. Se preocupaba cada vez que compartía una comida con familiares o amigos, restringiéndose...

India también obligará a los fabricantes a adoptar USB-C en todos los dispositivos, incluidos los dispositivos Apple

India también obligará a los fabricantes a adoptar USB-C en todos los dispositivos, incluidos los dispositivos Apple

La Unión Europea aprobó en octubre la normativa que obligaría a todos los fabricantes a adoptar el cargador USB-C universal para sus dispositivos dentro del continente. Esa decisión también afectó...

Esto es lo que cuesta comprar tu contraseña o hackear una página en la Dark Web

Esto es lo que cuesta comprar tu contraseña o hackear una página en la Dark Web

Lo que un usuario medio sabe de Internet no es ni el 10% de todos los datos de la red. Detrás de millones de artículos, imágenes, videos y publicaciones inofensivas, se esconde el mundo oculto de la...

Reino Unido monitoreará inmigrantes ilegales con GPS y su huella digital

Reino Unido monitoreará inmigrantes ilegales con GPS y su huella digital

Las personas que están bajo órdenes de deportación en el Reino Unido deberán llevar un escáner de huellas dactilares GPS, para que el Ministerio del Interior pueda verificar su ubicación e identidad...

Presentan D-Gun, el primer prototipo de dron militar gallego desarrollado para las Fuerzas Armadas

Presentan D-Gun, el primer prototipo de dron militar gallego desarrollado para las Fuerzas Armadas

Las empresas Aerocamaras y Arteixo Telecom han desarrollado dos drones que cuentan con diseños especiales para las Fuerzas Armadas .  En primer lugar, el dron disuasorio cuenta con una potente luz que...

Una empresa alemana propone instalar enchufes en los bordillos de las aceras para cargar coches eléctricos

Una empresa alemana propone instalar enchufes en los bordillos de las aceras para cargar coches eléctricos

Las empresas que invierten en investigación y desarrollo de coches eléctricos tienen un gran enemigo en común: la imposibilidad de cargar los vehículos desde cualquier lugar. Aquellos conductores que...

Phillips Hue presenta una cadena de luces inteligente que se vincula a Spotify

Phillips Hue presenta una cadena de luces inteligente que se vincula a Spotify

Tus luces navideñas este año podrían ir al ritmo de Todo lo que quiero para Navidad eres tú, Jingle Bells, El pez en el río u otro villancico que sueles poner para amenizar las cenas navideñas, que...

Intel presenta un detector de falsificaciones profundas en tiempo real con una tasa de precisión del 96 %

Intel presenta un detector de falsificaciones profundas en tiempo real con una tasa de precisión del 96 %

Intel Corporation ha creado el primer detector en tiempo real de deepfakes (imágenes o videos falsos que parecen reales gracias a la tecnología). En su anuncio, la empresa lo presentó bajo el nombre...

La 'tripledemia' a la que nos enfrentamos este invierno llega con la gripe 'avanzada'

La 'tripledemia' a la que nos enfrentamos este invierno llega con la gripe 'avanzada'

Este invierno nos enfrentamos a una 'tripledemia' de virus respiratorios: la gripe, el virus respiratorio sincitial ( VSR ) -principal causante de la bronquiolitis- y el SARS-CoV-2, que es el coronavirus...

¿Por qué seguimos sintiéndonos avergonzados cuando recordamos algún evento humillante en nuestras vidas?

¿Por qué seguimos sintiéndonos avergonzados cuando recordamos algún evento humillante en nuestras vidas?

Es muy probable que hayas tenido esta sensación: de repente recuerdas un hecho de tu pasado en el que te sentiste muy avergonzado . Y como si viajaras en el tiempo, sientes exactamente el mismo rubor,...

Euclid, el telescopio espacial europeo puesto a tierra por la guerra de Ucrania, podría lanzarse en 2023

Euclid, el telescopio espacial europeo puesto a tierra por la guerra de Ucrania, podría lanzarse en 2023

La exploración del Universo a través del telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) se sumará a otras como las del Hubble y James Webb en 2023. La fecha prevista inicial indicaba...

¿Y si pudieras ir al hospital... en casa?

¿Y si pudieras ir al hospital... en casa?

A fines del mes pasado, Raymond Johnson, de 83 años, comenzó a sentir que le faltaba el aire. 'Era difícil moverse', recordó recientemente por teléfono desde su apartamento en el vecindario de Jamaica...

Elon Musk restablece la cuenta de Twitter de Trump

Elon Musk restablece la cuenta de Twitter de Trump

Musk, quien desde hace mucho tiempo se describe a sí mismo como 'absolutista de la libertad de expresión', había dicho en mayo que revertiría la prohibición permanente de Trump en Twitter y lo dejaría...

¿Botín de pierna? ¿Panorámico? ¿Seggs? Cómo TikTok está cambiando el idioma

¿Botín de pierna? ¿Panorámico? ¿Seggs? Cómo TikTok está cambiando el idioma

Para escuchar a algunas personas en TikTok, hemos pasado años en una 'panorámica'. O tal vez fue una 'prensa panini'. Algunos están en la comunidad del 'botín de piernas' y se oponen firmemente a la...