
Footprints Discovery sugiere que antiguas 'huellas fantasmas' pueden cubrir el oeste
Los científicos han descubierto huellas humanas antiguas en Utah, rastros, dicen, de adultos y niños que caminaron descalzos a lo largo de un lecho de río poco profundo hace más de 12,000 años.
Tomó 'pura casualidad' hacer este descubrimiento en el campo de prueba y entrenamiento de Utah, un sitio de 1 millón de acres donde las Fuerzas Armadas de EE. UU. prueban aviones experimentales y otro equipo militar, dijo Tommy Urban, científico investigador de la Universidad de Cornell. Los estudios recientes de Urban y sus colegas sobre antiguas huellas de humanos y otros mamíferos en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México, las huellas de Utah amplían la comprensión científica de la antigua América del Norte al revelar no solo dónde vivían los humanos, sino también evidencia de sus comportamientos.
Daron Duke, un arqueólogo con sede en Nevada para el Grupo de Investigación Antropológica del Lejano Oeste, invitó al Dr.Urban a ayudar en la búsqueda de fogatas antiguas en el campo de pruebas de Utah. El Dr.Duke y su equipo publicaron un artículo sobre el contenido de un campamento el pasado año.
Mientras conducían a un sitio de excavación, los dos tenían una conversación animada sobre huellas. Cuando el Dr. Duke preguntó cómo se veía una huella fósil, el Dr. Urban señaló por la ventana y dijo: 'Bueno, ¡algo así como ESO!' Detuvieron el camión, habiendo localizado la primera de lo que resultaría ser 88 huellas.
'Cuando los vi desde el vehículo en movimiento, no sabía que eran humanos', dijo Dr.Urban. '
Las 88 huellas se encuentran en varios senderos cortos, algunos de los cuales indican que las personas simplemente pueden haberse estado congregando en un área. 'No parece que hayamos encontrado a alguien caminando del punto A al punto B', dijo el Dr. Duke. Creen que estas huellas son de personas que vivían cerca. 'Tal vez recolectando cosas. Tal vez simplemente divirtiéndose' en las aguas poco profundas, agregó.
El Dr. Duke dijo que también encontraron un tipo de punta de lanza de piedra en un sitio cercano que podría haber sido usado para cazar animales grandes, pero aún no hay evidencia de los animales.
Dr.Urban comparó las huellas de Utah con las 'huellas fantasma' en White Sands, un término que se usa para las huellas que aparecen solo bajo ciertas condiciones y luego desaparecen con la misma rapidez. Las huellas fósiles en Nuevo México, de hasta 23,000 años de antigüedad, descubiertos utilizando tecnología de radar de penetración terrestre y contenían un tesoro de revelaciones: huellas de humanos antiguos y megafauna que se cruzaban e interactuaban entre sí. Mostraron pruebas de que los humanos antiguos caminaron sobre las huellas de enormes proboscidios y viceversa; que un ser humano corrió por el barro sosteniendo a un niño, lo dejó en el suelo en un punto, lo levantó de nuevo y luego salió corriendo hacia un destino desconocido; que al menos un perezoso terrestre gigante fue seguido por humanos antiguos, se levantó sobre sus patas traseras y giró mientras los humanos lo rodeaban; que los niños jugaban en los charcos.
El descubrimiento del conjunto adicional de huellas en Utah sugiere que hay otros sitios en los Estados Unidos donde más información sobre el comportamiento humano antiguo espera ser revelada.
'El oeste de EE. UU. tiene muchos entornos similares que podrían tener sitios de huellas tempranas', dijo Dr.Urban sobre las salinas. Agregó: 'Ahora tenemos una segunda ubicación, probablemente haya más por ahí'.
Aún así, encontrar huellas humanas fue sorprendente. Los humanos no han habitado el área durante miles de años. Es un desierto, es remoto y es una instalación militar.
'Cuando pensamos en estas opciones, y llegamos a la conclusión de que la explicación más lógica es que las huellas se hicieron durante el Pleistoceno tardío, nos emocionamos', dijo Dr.Urban.
Las huellas de Utah son más de lo que aparece en la superficie.
'Son sutiles, porque están al ras de la superficie del suelo y generalmente están cubiertos por una capa del mismo sedimento', dijo Dr.Urban. 'No necesariamente los notarías si no supieras qué buscar. '
Cuando se hacen huellas, la presión de las huellas impacta el subsuelo, ofreciendo información sobre el peso y el tamaño de las personas o animales que hacen esas huellas, así como la velocidad a la que se mueven. Al estudiarlas con un radar de penetración terrestre, el equipo pudo encontrar huellas adicionales y comprender más sobre las huellas sin destruirlas.
El Dr.Urban y sus compañeros de equipo le enseñaron al Dr.Duke cómo excavar con cuidado algunas de las huellas. Era la primera vez que el Dr.Duke trabajaba con huellas y admitió que le inquietaba excavarlas. los dedos de los pies de los niños se forman en lo que estás cavando, eso es simplemente asombroso'.
El personal de la Base de la Fuerza Aérea de Hill, que administra el campo de tiro, ha trabajado para incluir e informar a las comunidades nativas americanas sobre el descubrimiento.
'Hace unas tres semanas que lo sé y tengo que admitir que todavía lo estoy procesando porque es un hallazgo único en la vida', dijo Anya Kitterman, arqueóloga que supervisa el descubrimiento del Dr. Duke y sus colegas. trabajar en nombre de la Fuerza Aérea en el campo de pruebas. 'Hay algo muy personal acerca de las huellas y poder caminar junto a estos senderos sabiendo que alguien caminó hace años justo allí'.
Patty Timbimboo-Madsen, miembro de la tribu shoshone y administradora de recursos culturales y naturales de Northwestern Band of Shoshone, dijo que no podía perder la oportunidad de visitar las pistas.
'Nos da una prueba de que nuestra gente estuvo aquí', dijo. 'Y creo que nuestra gente siempre ha estado aquí'.
La Sra. Kitterman dice que la Fuerza Aérea ahora está considerando cómo administrar el sitio del descubrimiento. 'Todavía estamos aprendiendo sobre este paisaje y lo que significan estos senderos', dijo. '¿Cómo los preservamos?'
Y si el sitio del campo de pruebas de Utah se parece en algo a lo que se encontró en White Sands, podría valer la pena preservar el sitio, porque los investigadores creen que habrá mucho más que aprender.