
Esto no es una señal extraterrestre. Esto es solo una prueba.
En la película de 1997 'Contacto', Jodie Foster interpreta a una astrónoma, Ellie Arroway, que detecta una señal de radio extraterrestre del espacio exterior. Eventualmente, la Dra. Arroway ficticia emprende un viaje a través del hiperespacio para comunicarse con una presencia extraterrestre que aparece en forma de su padre muerto.
Ahora es tu turno de ser la Sra. Foster.
En un acto que es en parte una actuación interplanetaria y en parte un ensayo general para un evento que los astrónomos esperan que ocurra algún día, un mensaje de radio codificado de Marte hará sonar los radiotelescopios en la Tierra el miércoles.
Pero solo será una prueba.
La recepción de esta señal tiene como objetivo desencadenar un juego mundial de descifrado y descifrado, según astrónomos del Instituto SETI en Mountain View, California, que organizó el evento y se dedica a la búsqueda de evidencia de inteligencia extraterrestre, principalmente en el forma de señales de radio interestelar. Cualquiera puede seguirlo en A Sign in Space, un sitio web que albergará comentarios, conjeturas y talleres semanales sobre lo que podría significar todo esto.
En medio siglo de escucha ansiosa, los radioastrónomos aún no han escuchado señales extraterrestres enviadas intencional o accidentalmente desde otras civilizaciones. Pero solo quedan alrededor de 200 mil millones de estrellas en la galaxia de la Vía Láctea para buscar vida, dicen.
El mensaje que se utilizará en la prueba del miércoles fue diseñado por un equipo liderado por Daniela de Paulis, una artista de medios y ex bailarina contemporánea que también es operadora de radioaficionado. Es artista residente en el Instituto SETI y en el Green Bank. Observatory, que alberga una antena gigante administrada por el Observatorio Nacional de Radioastronomía, en Green Bank, Virginia Occidental. El trabajo de la Sra. de Paulis se centra en el espacio, y nadie sabrá lo que dice su mensaje hasta que lo descifre.
Si ellos pueden.
En 1974, Frank Drake, el padre de SETI, diseñó un mensaje para ser transmitido al espacio por la ya desaparecida antena de radio de Arecibo. Constaba de 1,679 ceros y unos. Cuando se organizaban en filas y columnas, formaban imágenes de un hombre palo, una hélice de ADN, números y más. Ninguno de los colegas del Dr. Drake en la Universidad de Cornell, incluido Carl Sagan, el famoso evangelista de la vida extraterrestre, pudo descifrarlo por completo.
El evento del miércoles comenzará con el ExoMars Trace Gas Orbiter, un explorador robótico operado sobre Marte por la Agencia Espacial Europea. La nave espacial transmitirá el mensaje codificado a las 3 pm hora del este. Un cuarto de hora después, la señal llegará a la Tierra, donde tres los telescopios lo estarán escuchando: el conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI en el norte de California; el telescopio Robert C. Byrd Green Bank en West Virginia; y la Estación Radioastronómica Medicina cerca de Bolonia, Italia.
Los equipos en cada observatorio procesarán la señal y luego la compartirán en el sitio web del experimento. Y luego todos los terrícolas podrán hacerlo.
'A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores', dijo la Sra. de Paulis, en un comunicado de prensa del Instituto SETI. 'Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad'.
Queda por ver si el experimento de la Sra. de Paulis el miércoles es tan transformador. Pero no será la única actividad en los próximos días dedicada a cosas que pueden o no ser de más allá de este mundo.
Tras la noticia de los últimos años de que el Pentágono había estado investigando informes de objetos voladores no identificados, la NASA nombró un comité para traer estándares científicos al estudio de lo que el gobierno prefiere llamar fenómenos anómalos no identificados o UAP.
La agencia espacial planea realizar una reunión pública el 31 de mayo para discutir los resultados hasta el momento.
Que tengas una semana fuera de este mundo.