
Estados Unidos distribuirá 800.000 dosis de vacuna contra la viruela del mono
Aliviando un déficit que ha plagado la lucha contra la viruela del simio durante semanas, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que había autorizado el uso de casi 800,000 dosis adicionales de vacunas. La administración de Biden dijo que anunciaría las asignaciones para los estados y jurisdicciones el jueves.
Las nuevas dosis deberían expandir mucho la oferta en Estados Unidos, pero algunos expertos cuestionaron si serían suficientes para satisfacer la demanda. Desde mayo, el país ha confirmado 3.600 casos, entre los más altos del mundo, y la cifra es casi ciertamente una subestimación.
Las tiendas de Jynneos, la vacuna contra la viruela del simio, se han visto limitadas desde el comienzo del brote. La vacuna es fabricada por Bavarian Nordic, una pequeña empresa de Dinamarca.
Aunque las agencias federales ayudaron a desarrollar Jynneos, la reserva nacional estratégica contenía solo unos pocos miles de dosis cuando comenzó el brote, y la administración de Biden se ha movido lentamente para adquirir más.
Los funcionarios estadounidenses ya ordenaron casi siete millones de dosis, que llegarán en lotes durante los próximos meses. Hasta ahora, la administración ha enviado alrededor de 320,000 dosis a los estados.
La FDA dijo el miércoles que había completado una inspección de la planta de fabricación de Bavarian Nordic en Dinamarca a principios de este mes y había determinado que la vacuna producida allí cumplía con sus estándares.
Dada la creciente necesidad, la agencia dijo que había 'facilitado el envío de dosis fabricadas' a Estados Unidos, pero se negó a decir si las dosis habían llegado al país.
'Responder agresivamente al brote de viruela símica es una prioridad crítica', dijo Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en un comunicado.
'HHSi está trabajando para que estas dosis estén disponibles para los estados y jurisdicciones lo antes posible para satisfacer sus necesidades y anunciará las asignaciones mañana', agregó.
Suponiendo que las dosis se distribuyan rápidamente, deberían aliviar al menos parte de la escasez. El suministro ahora es 'probablemente suficiente para satisfacer la necesidad más apremiante', dijo Tinglong Dai, experto en suministro de vacunas de la Universidad Johns Hopkins.
Qué saber sobre el virus de la viruela del mono
¿Qué es la viruela del mono? La viruela del mono es un virus similar a la viruela, pero los síntomas son menos graves. Fue descubierto en 1958, después de que se produjeran brotes en monos mantenidos para investigación. El virus se encontró principalmente en partes de África central y occidental, pero en las últimas semanas se ha propagado a docenas de países e infectó a decenas de miles de personas, en su mayoría hombres que tienen sexo con hombres. El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del simio una emergencia sanitaria mundial.
Temo que pueda tener viruela del simio. ¿Qué debo hacer? No hay forma de hacer una prueba de viruela del simio si solo tiene síntomas similares a los de la gripe. Pero si comienza a notar lesiones rojas, debe comunicarse con un centro de atención de urgencia o con su médico de atención primaria, quien puede ordenar una prueba de la viruela del simio. Aíslese en casa tan pronto como sea posible. desarrolla síntomas y usa máscaras de alta calidad si debe entrar en contacto con otras personas para recibir atención médica.
¿Cuál es el tratamiento para la viruela del simio? Si se enferma, el tratamiento para la viruela símica generalmente involucra el control de los síntomas. Tecovirimat, un medicamento antiviral también conocido como TPOXX, ocasionalmente se puede usar para casos graves. La vacuna Jynneos, que protege contra la viruela y la viruela símica, también puede ayudar a reducir los síntomas, incluso si se toma después de la exposición.
¿Puedo vacunarme? Dos vacunas desarrolladas originalmente para la viruela pueden ayudar a prevenir las infecciones por viruela símica. Jynneos es la más utilizada y consiste en dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia. Debido a que el suministro es limitado, se ha ofrecido principalmente a trabajadores de la salud y personas que han tenido una exposición confirmada o sospechada a la viruela del simio. Algunos estados, incluido Nueva York, también han hecho que las vacunas estén disponibles entre las poblaciones de mayor riesgo, incluidos los hombres que tienen sexo con hombres.
'Espero que alivie la ansiedad ardiente que miles de personas han estado experimentando en las últimas semanas', agregó.
Bavarian Nordic tiene menos de cinco millones de dosis disponibles, además de los dos millones que está suministrando a los Estados Unidos para fines de año. Una planta de fabricación que podría producir más ha estado cerrada por una expansión planificada desde agosto pasado.
Pero se necesitarán más dosis de vacunas, ya que varias ciudades han ampliado sus criterios de inmunización contra la viruela del simio para incluir trabajadores sexuales, pacientes de clínicas de salud sexual, médicos y otros miembros del personal que pueden estar expuestos al virus en el trabajo.
Los hombres que tienen sexo con hombres representan el 99 por ciento de los casos hasta el momento. Estados Unidos ha identificado a 13 mujeres infectadas, incluida una mujer embarazada que desde entonces ha dado a luz a un bebé sano y dos niños pequeños.
Pero a medida que crece la conciencia y el acceso a las pruebas, la cantidad de personas que hacen fila para recibir la vacuna también puede aumentar. 'Me temo que es muy poco' para satisfacer esa demanda, dijo el Dr. Dai sobre el nuevo suministro.
Los activistas dijeron que la FDA no se movió rápidamente para inspeccionar las instalaciones de fabricación en Dinamarca y que no estaba haciendo lo suficiente para explorar otras opciones de fabricación en los Estados Unidos.
La agencia negó esas acusaciones.
'No hubo demora en la inspección de la planta de Bavarian Nordic', dijo Abigail Capobianco, vocera de la FDA.
Pero James Krellenstein, cofundador y director gerente del grupo de defensa PrEP4All, señaló que la Agencia Europea de Medicamentos inspeccionó y aprobó la instalación el año pasado.
'Perdimos meses en los que estas dosis podrían haberse utilizado para frenar o detener este brote', dijo. 'No hubo justificación científica o médica para hacerlo'.
Se supone que Jynneos debe administrarse en dos dosis con 28 días de diferencia. Trabajando para proteger a los residentes con suministros escasos, algunas jurisdicciones, incluidas Colorado, San Francisco, Washington, DC y la ciudad de Nueva York, han decidido posponer las segundas dosis hasta que se abra el suministro. up, una estrategia también empleada en Gran Bretaña y Canadá.
Los estudios realizados por Bavarian Nordic sugieren que una sola inyección de Jynneos produce una respuesta inmunitaria comparable a la de la vacuna anterior contra la viruela y debería ser protectora, aunque la inmunidad parece comenzar a disminuir después de dos años.
'Es posible que algunas personas no estén completamente protegidas, pero en general, la estrategia tiene sentido cuando el suministro es limitado', dijo el Dr. Dai. una vez que hubo más dosis disponibles, anotó.
Hasta el momento, la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades insisten en un régimen de dos dosis. 'Si bien la agencia comprende el deseo de distribuir tantas dosis como sea posible, la FDA desaconseja apartarse de la etiqueta del producto', dijo la Sra. Capobianco.
Estados Unidos es uno de los pocos países que tiene un suministro de Jynneos. Una vacuna más antigua desarrollada para combatir la viruela está disponible en todo el mundo, pero es demasiado peligrosa para las personas inmunocomprometidas o que tienen ciertas afecciones de la piel.
Estados Unidos ha comprado material a granel de Jynneos que se puede convertir en unos 15 millones de dosis terminadas durante las próximas semanas o meses. La administración debería compartir parte de ese suministro con el resto del mundo, dijo Zain Rizvi, quien estudia el acceso a medicamentos en Public Citizen, un grupo de defensa.
'Un brote global exige una respuesta global', dijo el Sr. Rizvi. 'La administración Biden debería convertir urgentemente su gran reserva en vacunas y estar a la altura de su afirmación de ser un arsenal de vacunas para el mundo'.