
En el Antiguo Egipto, las manos cortadas eran botín de guerra
Salima Ikram, egiptóloga de la Universidad Americana de El Cairo que no participó en el proyecto, dijo que el nuevo análisis 'plantea preguntas interesantes sobre los orígenes de las tradiciones que muestran el dominio sobre los enemigos, no solo en Egipto, sino en todo el mundo antiguo'.
'Peces en cestas'
Los antiguos egipcios son venerados por sus logros en el arte, la arquitectura y la tecnología. Pero su brutal tradición de mutilar a los criminales y adversarios es anterior a los hicsos en más de un milenio. A veces, se disciplinaba a los perjuros cortándoles las orejas y la nariz; insurgentes, empalando los cuerpos en las costillas hasta la muerte. La Paleta de Narmer, un grabado ceremonial que data de la época de la unificación del Alto y el Bajo Egipto hace unos 5.000 años, muestra la decapitación y mutilación de lo que aparentemente eran jefes rivales.
En un lado de la paleta, el rey Narmer sostiene una maza en alto con la mano derecha mientras que con la izquierda tira del cabello a un cautivo arrodillado. cráneo en pedazos sangrientos', dijo el Dr. Cooney.
En el reverso, el rey inspecciona filas de cadáveres atados y decapitados con la cabeza entre las piernas y los penes castrados encima de la cabeza. dijo el Dr. Cooney.
Un relieve en el templo mortuorio de Ramsés III, en Medinet Habu, muestra al faraón de pie en un balcón después de una victoria no lejos de montones de falos cortados de sus enemigos (12.312, según una traducción de celosos escribas del ejército) y manos (24.625 ). En el templo de Amón en Karnak, una crónica de una batalla del siglo XIII a. C. detalla que los prisioneros fueron devueltos al faraón Merneptah con 'burros delante de ellos, cargados con penes incircuncisos de la Tierra de Libia, con las manos de [todos] los extranjeros. tierra que estaba con ellos, como peces en canastas.' Si hay que creer en el recuento de muertes, los egipcios recolectaron los penes de 6359 enemigos no circuncidados muertos y las manos de 2362 enemigos circuncidados. dicho.