
Elizabeth Holmes debe presentarse en prisión el 30 de mayo
Lo último
Elizabeth Holmes, la fundadora deshonrada de Theranos, la fallida empresa emergente de análisis de sangre, que fue condenada el año pasado por cargos de estafar a inversores por más de 100 millones de dólares, ha perdido su último intento de no ir a prisión mientras apela su condena.
Holmes, cuyo caso arrojó una dura luz sobre la cultura de arrogancia de Silicon Valley, debe presentarse en prisión el 30 de mayo, dictaminó un juez después de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. rechazara su intento el martes de permanecer en libertad bajo fianza.
La Sra. Holmes y su principal lugarteniente en Theranos, Ramesh Balwani, quien fue declarado culpable de fraude en un juicio separado y comenzó a cumplir su sentencia de prisión el mes pasado, también recibieron la orden de pagar $452 millones en restitución a las víctimas del fraude de la compañía.
De ese total, el juez Edward J.Davila del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, que supervisó ambos juicios, determinó que la Sra. Holmes y el Sr. Balwani debían pagar $125 millones al magnate de los medios Rupert Murdoch, quien invirtió en Theranos, Walgreens y Safeway, que habían celebrado acuerdos comerciales con la empresa, también fueron identificadas como víctimas a los efectos de la restitución.
Por qué es importante: La condena de la Sra. Holmes fue el final de una era.
Theranos recaudó casi mil millones de dólares de inversionistas por tecnología que, según la compañía, podría detectar una amplia gama de enfermedades con solo unas gotas de sangre de un paciente. Después de que esas afirmaciones resultaron ser falsas, tanto la Sra. Holmes como el Sr. Balwani fueron acusado de defraudar a los inversores.
Sus condenas y sentencias (11 años para la Sra. Holmes, 13 para el Sr. Balwani) han contribuido a la sensación en Silicon Valley de que la era del enfoque de 'fingir hasta que lo logre' puede estar llegando a su fin. Sra. Holmes, quien abandonó Stanford para iniciar la empresa, alcanzó un valor neto en papel de $ 4.5 mil millones y contó con el respaldo de celebridades. Su precipitada caída ha sido documentada ampliamente en programas de televisión, podcasts y documentales.
Antecedentes: un esfuerzo de última hora para mantenerse fuera de prisión.
La Sra. Holmes está apelando su condena, un proceso que retrasó la fecha de inicio de su prisión, que originalmente se fijó para el 27 de abril. El mes pasado, el juez Dávila rechazó una solicitud de último minuto de la Sra. Holmes para permanecer en libertad pendiente de su apelación.
La Sra. Holmes fue condenada el año pasado por cuatro delitos graves de defraudar a los inversores.
El Sr. Balwani, también conocido como Sunny, fue socio profesional cercano de la Sra. Holmes y ex pareja romántica. Fue condenado en un juicio el año pasado por 10 cargos de fraude electrónico y dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, un veredicto que fue más severo que el de la Sra. Holmes. Su equipo legal ha presentado una apelación de su condena.
Qué sigue: la Sra. Holmes irá a prisión.
La Sra. Holmes se entregará a las autoridades después del fin de semana del Día de los Caídos. Originalmente, se le había ordenado que se presentara en el Campo de Prisiones Federales en Bryan, Texas. Ha estado viviendo en California con su pareja, Billy Evans, y sus dos hijos pequeños.