
El ratón espinoso ha estado escondiendo su cola blindada todo este tiempo
Al principio parece un roedor un poco más peludo. Pero el cuerpo del ratón espinoso está lleno de secretos. Encontrado en afloramientos rocosos en África y Europa, su espalda está llena de púas parecidas a las de un puercoespín hechas de piel rígida. piel y una notable capacidad de regeneración, como una especie de gecko del desierto. Ahora, los investigadores revelaron otra sorpresa en la revista iScience el miércoles: sus colas están revestidas con osteodermos, o placas óseas, lo que los convierte en el segundo grupo de mamíferos vivos que se sabe que están equipados con una armadura debajo de la piel como un armadillo.
'Aunque los ratones espinosos son ampliamente conocidos y se usan comúnmente en todo tipo de experimentos de laboratorio, nadie se había dado cuenta de que los tenían', dijo Edward Stanley, biólogo del Museo de Historia Natural de Florida y autor del estudio.
El descubrimiento se produjo cuando estaba tomografía computarizada de especímenes para el proyecto openVertebrate, un esfuerzo por construir una base de datos pública en línea de 20,000 especímenes de vertebrados de colecciones de museos en los Estados Unidos. Las radiografías de la cola del ratón lo hicieron pensar: le recordaron el lagartos en los que había trabajado para su doctorado, pero los únicos mamíferos vivos con osteodermos conocidos eran los armadillos.
'Sé lo suficiente sobre los osteodermos que es bastante desconocido que los roedores los tengan', dijo el Dr. Stanley.
El descubrimiento fue fortuito, dijo Malcolm Maden, biólogo de la Universidad de Florida y autor del estudio. El Dr. Maden ya tenía un proyecto de investigación de larga data construido alrededor de ratones espinosos, centrado en su notable capacidad para regenerar piel, músculos, nervios y partes de su médula espinal. Los investigadores unieron fuerzas, estudiaron cómo se desarrollaron los osteodermos a lo largo de la vida de un ratón y secuenciaron el ARN de la especie en un intento por identificar los interruptores genéticos responsables del desarrollo de la armadura ósea.
El Dr. Stanley también escaneó especímenes de los parientes más cercanos del ratón espinoso: la rata de enlace, el ratón con pelo de cepillo y el ratón de Rudd. Descubrió que los tres también tenían colas blindadas, mientras que los parientes más lejanos no. El descubrimiento sugirió que un ancestro común de las cuatro especies poseían el rasgo.
El propósito de los osteodermos no está claro. Los ratones espinosos pueden usarlos para protegerse de los depredadores mientras se entierran en las grietas, dijo el Dr. Stanley. Otra posibilidad: aunque la piel de los ratones se rasga fácilmente, la armadura podría ayudar a proteger la estructura interna de la cola. como llevar una cota de malla debajo de un guante fácil de quitar.
Los osteodermos han vuelto a evolucionar al menos 19 veces en diferentes linajes de animales, dijo el Dr. Maden. A menudo se encuentran en reptiles como lagartos, cocodrilos y dinosaurios que no son aves. También se han encontrado en algunos grupos de mamíferos extintos, como el armadillo inmenso. parientes llamados gliptodontes y perezosos terrestres gigantes, cuya armadura de piel se parece mucho a la del ratón espinoso.
Encontrar osteodermos en un animal de reproducción rápida y fácil mantenimiento como un ratón podría ayudar a descubrir cómo y por qué las fuerzas de la evolución han producido continuamente una armadura ósea debajo de la piel, dijo el Dr. Maden. Ahora que han reducido una lista de genes que podrían ser responsables para este rasgo, pueden intentar producir osteodermos en estudios de laboratorio.
'Quiero averiguar qué genes son responsables de producir osteodermos y luego hacer un ratón de laboratorio con blindaje', dijo el Dr. Maden.
Los bloques de construcción para los osteodermos podrían estar en las cabezas de los vertebrados, dijo el Dr. Stanley. las cabezas acorazadas en los primeros linajes de peces.
'Si puede hacer crecer un cráneo, tiene la arquitectura genética para hacer crecer huesos en su piel', dijo el Dr. Stanley. credibilidad a la idea de que los osteodermos pasaron de ser armaduras a cráneos y de nuevo a armaduras'.
También es posible que los osteodermos, que por lo general se esconden discretamente debajo del pelaje y la piel, sean considerablemente más comunes en los mamíferos de lo que generalmente se pensaba: nadie los ha buscado activamente, dijo el Dr. Stanley. ellos, anotó. El Dr. Stanley espera que los datos del proyecto conduzcan a descubrimientos similares.
'Construir ese tipo de accesibilidad a las muestras de los museos y los datos digitales extraídos de ellas tendrá beneficios para todo tipo de campos', dijo el Dr. Stanley. 'Después de todo, no sabíamos lo que íbamos a encontrar'.