
El papel de Elon Musk en Twitter pone a la junta directiva de Tesla bajo un nuevo escrutinio
Desde que Elon Musk se hizo cargo de Twitter el mes pasado, su administración de la red social ha estado marcada por la confusión, la intriga y una gran cantidad de preguntas. Esta es una: ¿cuánto tiempo dedica a su trabajo como director ejecutivo de Tesla, el automóvil eléctrico? ¿fabricante?
Robyn Denholm, presidenta de Tesla, testificó ante el tribunal la semana pasada que, aunque no sabía la respuesta, no estaba perturbada. 'La cantidad de tiempo no es una medida que me preocupe', dijo. capaz de conducir.'
Pero a medida que Musk se consume con Twitter, Tesla enfrenta una variedad de amenazas a su negocio y el precio de sus acciones se ha desplomado. Algunos expertos en gobierno corporativo dicen que la junta directiva de Tesla debe asegurarse de que la empresa tenga un jefe que no esté distraído. .
'Están violando su responsabilidad fiduciaria si no abordan ese problema de frente', dijo William Klepper, profesor de administración en la Escuela de Negocios de Columbia.
El directorio de Tesla ha sido criticado durante mucho tiempo por grupos de accionistas por carecer de independencia de Musk. Cuando el precio de las acciones de Tesla se disparó y la compañía parecía tener el mercado de autos eléctricos principalmente para ella sola, ese argumento encontró poca resonancia.
Ahora, Tesla se enfrenta a una competencia mucho más feroz, especialmente en China, un mercado enorme para la empresa, y todavía se enfrenta a problemas en la cadena de suministro y al escrutinio de problemas de seguridad con sus sistemas de asistencia al conductor. Sus acciones se han desplomado casi un 60 por ciento desde su punto máximo. Hace un año; Desde que Musk compró Twitter el mes pasado, el índice bursátil S&P 500 ha subido un 5 %, pero las acciones de Tesla han bajado un 25 %. adquisición.
'Yo esperaría que una buena junta directiva hiciera todo lo posible para garantizar que un CEO estuviera lo suficientemente concentrado en su empresa', dijo Brianna Castro, directora sénior de investigación de EE. UU. en Glass Lewis, una firma de asesoría de accionistas. 'Y en situaciones similares a las de Tesla , una buena junta se preocuparía de por qué sus acciones están bajas cuando el mercado está alto, y haría todo lo posible para abordar cualquier problema'.
A algunos expertos en gobierno corporativo les preocupa que las opiniones de los miembros de la junta se vean empañadas por sus relaciones personales con Musk. El hermano de Musk, Kimbal, es miembro, y otros directores, como James Murdoch, un ejecutivo de medios e hijo de Rupert Murdoch, son viejos amigos de Musk. Algunos miembros de la junta de Tesla tienen vínculos financieros con otros negocios de Musk, como SpaceX, la compañía de cohetes.
Otro factor: los directores de Tesla reciben una compensación, casi en su totalidad en acciones, que es muchas veces mayor que la que reciben los directores de otras grandes empresas, lo que les permite amasar fortunas a lo largo de los años.
'Si la paga es tan convincente que el director estará motivado para hacer todo lo que sea razonablemente posible para mantener el tren de la salsa en marcha', dijo Marc Goldstein, jefe de investigación de EE. UU. en ISS Governance, un grupo asesor de accionistas, 'eso interferirá con el director ejerciendo una supervisión independiente sobre el equipo de gestión.' ISS ha recomendado votar en contra de la reelección de ciertos directores de Tesla.
Musk y Tesla no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El testimonio de la Sra. Denholm en el Tribunal de Cancillería de Delaware la semana pasada surgió sobre un acuerdo de pago que recibió el Sr. Musk en 2018 que terminó otorgándole decenas de miles de millones de dólares en acciones de Tesla. Un accionista presentó una demanda afirmando que el pago fue excesivo y que el directorio no actuó con la suficiente independencia al aprobarlo.
El Sr. Musk fue director ejecutivo y presidente de Tesla hasta que se le pidió que renunciara como presidente como parte de un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores en 2018 para resolver los cargos de fraude de valores.
La Sra. Denholm, una exejecutiva de telecomunicaciones que asumió la presidencia, ganó grandes sumas de dinero como directora. Su compensación, compuesta casi en su totalidad por opciones sobre acciones, fue de $5,8 millones en 2020, muy por encima del salario promedio de un director en una gran empresa. compañía pública.
Un estudio realizado por Steven Hall, un consultor de compensaciones, mostró que la paga de los directores fue en promedio de poco más de $300 000 en las grandes empresas en 2020. En el extremo superior, John L. Hennessy, presidente de Alphabet, la matriz de Google, recibió una compensación de $620 000 el año pasado. .
Y las presentaciones de valores de Tesla muestran que desde 2014, la compañía otorgó una compensación a la Sra. Denholm, pagada casi en su totalidad en opciones sobre acciones de Tesla, que la compañía valoró en más de $ 30 millones. A medida que las acciones de Tesla aumentaron de valor, pudo vender sus acciones por ganancias significativas. Desde 2020, ha vendido acciones de Tesla por un valor de $ 280 millones, según las presentaciones de valores. La Sra. Denholm no respondió a las solicitudes de comentarios.
En el juicio por la demanda de los accionistas, los abogados del demandante, que quiere que se anule el acuerdo de pago de Musk para 2018, intentaron demostrar que la junta directiva de Tesla se parecía más a un club privado que a un comité de profesionales experimentados dedicados a cuidar a los accionistas. Los directores de Tesla detallaron sus conexiones personales con Musk y, a veces, entre ellos.
Algunos de ellos señalaron el fuerte aumento en el precio de las acciones de la compañía desde 2019 como prueba de que Musk había hecho un gran trabajo y era invaluable para el fabricante de automóviles.
Ira Ehrenpreis, un inversionista que encabeza el comité de compensación de Tesla, ha estado cerca de Musk durante años. Según documentos judiciales, ayudó a Musk a diseñar el acuerdo de pago de 2018 que, después de que Musk cumpliera 11 de 12 objetivos de desempeño, pagó acciones por un valor de alrededor de $ 40 mil millones al precio actual de las acciones de Tesla.
En 2018, Tesla pagó al Sr. Ehrenpreis casi $10 millones, casi todo en opciones sobre acciones, para cubrir tres años, por sus funciones en la junta. No respondió a las solicitudes de comentarios.
Antonio Gracias, un inversionista que estuvo en el directorio de Tesla hasta el año pasado, reconoció en la corte que conocía a Musk desde hace más de 20 años y que los dos habían pasado 'muchos momentos difíciles' juntos, lo que los acercó. Reconoció él y Musk habían ido de vacaciones juntos, habían estado en las casas del otro, compartido comidas y discutido sobre sus hijos. Gracias también reconoció que había asistido a la segunda boda de Musk y a la boda de Kimbal Musk, y que era amigo de Musk. madre y hermana. El Sr. Gracias reconoció que había estado en viajes de esquí con el Sr. Musk y describió a James Murdoch como 'un gran esquiador'.
El Sr. Gracias dijo que pudo mantener su independencia mientras estaba de vacaciones con el Sr. Musk debido a su 'relación de confianza y respeto'. El Sr. Gracias no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo.
En la corte, Murdoch dijo que conoció a Elon Musk a fines de la década de 1990 cuando Musk trabajaba en un negocio de publicidad digital. Los dos se reconectaron después de que Murdoch, que entonces vivía en Gran Bretaña, compró uno de los primeros vehículos Tesla vendidos en Europa. y el Sr. Musk se acercó para agradecerle. El Sr. Murdoch dijo que había estado en Jerusalén y México con el Sr. Musk y su familia. También reconoció que había asistido a la boda de Kimbal Musk, cenó con Kimbal Musk y su esposa e invirtió personalmente en SpaceX. El Sr. Murdoch también dijo que había comprado acciones de Tesla antes de unirse a su directorio.
Desde que se unió a la junta en 2017, Murdoch ha recibido $11 millones, principalmente en opciones sobre acciones, por ser director de Tesla y tiene una participación en la empresa por valor de más de $200 millones, según estimaciones basadas en las divulgaciones de valores de Tesla. Murdoch no respondió a las solicitudes de comentarios sobre sus participaciones en Tesla y si la junta estaba haciendo lo suficiente para asegurarse de que Musk no se distrajera.
Murdoch testificó en la corte de Delaware que un comité de la junta estaba monitoreando la situación en Twitter y agregó que Musk había identificado en los últimos meses a un posible sucesor en Tesla, pero no dijo quién era.
En la corte la semana pasada, Musk trató de restar importancia a las inferencias de que la junta directiva de Tesla era un club de amigos de élite. Cuando se le preguntó sobre sus vacaciones con Murdoch, dijo que su tiempo libre se centraba menos en el ocio y más en hacer el trabajo. , describiéndolo como 'correo electrónico con una vista'.