
El mercado de valores espera que la oferta pública inicial de Arm sea un éxito
Llámelo el Día de la Marmota de Wall Street.
Cuando las acciones de Arm, el diseñador británico de chips, comiencen a cotizar en la bolsa de valores Nasdaq el jueves en la mayor oferta pública inicial del año, los inversores, ejecutivos de tecnología, banqueros y fundadores de nuevas empresas observarán de cerca su desempeño.
Si las acciones de Arm caen, sabrán que es probable que el mercado de OPI permanezca congelado por más tiempo. Pero una cálida bienvenida a las acciones podría atraer a muchas más empresas a salir a bolsa en los próximos meses, poniendo fin a la racha de frío.
'Ofertas como ésta son a menudo guías para tratar de descifrar cuál es el sentimiento general de este mercado', dijo David Hsu, profesor de gestión en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
Arm es la empresa más grande que desafiará los mercados públicos en 2023, un año que ha sido casi sepulcral para las OPI. El diseñador de chips, propiedad de SoftBank, fijó el precio de su oferta el miércoles en 51 dólares por acción, recaudando 4.870 millones de dólares y valorando la empresa en 54.500 millones de dólares.
Esto destaca en un año que ha sido el peor para las OPI desde 2009, según un análisis de EquityZen, un mercado de acciones de empresas privadas. En lo que va del año, 73 OPI en Estados Unidos, incluida Arm, han recaudado 14.800 millones de dólares. según Renaissance Capital, que rastrea las ofertas públicas. Eso es una fracción de las cotizaciones durante 2021, cuando 397 empresas recaudaron 142.000 millones de dólares.
Arm es una prueba particularmente interesante del mercado público porque proporciona una tecnología esencial que es geopolítica y estratégicamente codiciada, lo que también significa que enfrenta desafíos.
Fundada en 1990 en Cambridge, Inglaterra, la empresa vende planos de una parte de un chip conocido como núcleo de procesador. Entre sus clientes se incluyen muchas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, como Apple, Google, Samsung y Nvidia.
Los diseños de chips de Arm se utilizan principalmente en teléfonos inteligentes, pero la compañía se ha presentado como capaz de aprovechar la ola de inteligencia artificial que arrasa Silicon Valley. Muchas empresas de inteligencia artificial necesitan los chips de computadora más avanzados para realizar los cálculos sofisticados necesarios para desarrollar la tecnología.
Arm ha sido objeto de mucho interés global, y SoftBank, con sede en Japón, compró la compañía por 32 mil millones de dólares en 2016. SoftBank, que necesita una gran victoria después de años de acuerdos que no cumplieron su promesa, está listo para retener un participación mayoritaria en Arm después de la IPO
En 2020, Nvidia llegó a un acuerdo para comprar Arm a SoftBank por 40.000 millones de dólares, pero ese plan colapsó 18 meses después tras la oposición de reguladores y clientes.
Los inversores se mantienen cautelosos o escépticos sobre otras empresas de tecnología que se están preparando para salir a bolsa, con expectativas bajas. La próxima semana, también se espera que la empresa de entrega de comestibles Instacart y la empresa de tecnología de marketing Klaviyo comiencen a cotizar en el mercado público.
Sin embargo, Instacart, que inició sus reuniones IPOpitch esta semana fijando un rango de precios que valoraba a la compañía entre 8.600 y 9.300 millones de dólares, contando todas las acciones en circulación, se valorará muy por debajo de su valoración anterior de 39.000 millones de dólares en el mercado privado. Klaviyo comenzó sus reuniones de presentación con un rango de valoración de 7.700 millones de dólares a 8.300 millones de dólares, ligeramente por debajo de su última valoración privada de 9.500 millones de dólares.
Para inspirar confianza en las ofertas públicas, muchas de las empresas han intentado asegurar a Wall Street que son inversiones deseables. Antes de su oferta, Arm dijo que había acumulado 735 millones de dólares de 'interés declarado' en la compra de sus acciones de empresas con las que trabaja. incluidos Nvidia, Google, Samsung, Apple e Intel.
Instacart hizo un movimiento similar, vendiendo 175 millones de dólares de sus acciones de IPO a PepsiCo. Klaviyo también anunció que había asegurado a las firmas de inversión BlackRock y AllianceBernstein como inversionistas 'piedra angular' antes de su oferta. Pregonar tales compromisos antes de una IPO no es tan común en estos tiempos. cuando el mercado está en abundancia, afirmó el señor Hsu de Wharton.
Arm, Klaviyo e Instacart también han llamado la atención sobre sus ganancias. El aumento de las tasas de interés y la inflación han hecho que los inversores sean más reacios al riesgo, y muchos han cambiado sus prioridades de las empresas de rápido crecimiento a aquellas que pueden ganar dinero.
Las ganancias contrastan con las muchas empresas que queman dinero en efectivo que salieron a bolsa en los tiempos de auge de 2021, y que desde entonces han visto caer los precios de sus acciones. Bird, una empresa de scooters que alguna vez valió 2.500 millones de dólares, ha caído a una valoración de 11 millones de dólares. WeWork, La empresa de oficinas compartidas, que en el mercado privado estaba valorada en 40.000 millones de dólares, cotiza ahora con una capitalización de mercado de unos 270 millones de dólares.
Don Clark contribuyó con el reportaje.