
El gobernador de Minnesota veta el proyecto de ley de pago de trabajadores independientes
El gobernador Tim Walz de Minnesota vetó el jueves un proyecto de ley que habría garantizado un salario mínimo y otras protecciones para los conductores de Uber y Lyft.
'Los conductores de viajes compartidos merecen condiciones de trabajo seguras y salarios justos, y estoy comprometido a encontrar soluciones a estos problemas que equilibren los intereses de todos los habitantes de Minnesota, conductores y pasajeros por igual', escribió el Sr. Walz, un demócrata, en una carta a la presidente de la Cámara de Representantes de Minnesota. Pero dijo que la legislación, que fue aprobada por la legislatura estatal la semana pasada, 'no es el proyecto de ley adecuado para lograr estos objetivos'.
El proyecto de ley había sido visto como una victoria significativa para los defensores laborales, que han estado luchando por mayores beneficios para los conductores de conciertos en todo el país. Uber y Lyft tratan a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados, lo que significa que los conductores son responsables de sus propios gastos y no reciben atención médica u otros beneficios. Las compañías dicen que su modelo de negocios les permite a los conductores mantener la flexibilidad que desean.
La legislación habría requerido que Uber y Lyft pagaran a sus conductores al menos $1.45 por milla que recorrieran con un pasajero, o $1.34 por milla fuera del área de Minneapolis-St.Paul, así como $0.34 por minuto. También habría establecido una revisión proceso que permite a los conductores protestar casos en los que fueron desactivados de las plataformas.
El Sr. Walz se puso del lado de los argumentos de Uber y Lyft, que decían que el salario mínimo era demasiado alto para una región como Minnesota y les obligaría a reducir drásticamente sus negocios de viajes compartidos en el estado a medida que aumentaban los costos para los pasajeros.
Más temprano el jueves, Uber dijo que se retiraría de Minnesota a principios de agosto si se aprobaba el proyecto de ley, dejando solo su servicio premium en la región metropolitana más grande del estado.
'Este proyecto de ley podría convertir a Minnesota en uno de los estados más caros del país para viajes compartidos, lo que podría ponernos a la par con el costo de los viajes en la ciudad de Nueva York y Seattle, ciudades con costos de vida dramáticamente más altos que Minnesota', dijo el Sr. Walz. escribió en su carta.
Además del veto, el primero, el Sr. Walz también emitió una orden ejecutiva que establece una comisión para estudiar el negocio de los viajes compartidos en Minnesota y recomendar cambios de política para garantizar que los conductores reciban una compensación justa.
Uber aplaudió la noticia y dijo que apoyaría un proyecto de ley diferente que ofrecería un salario mínimo ligeramente más bajo y garantizaría que los conductores fueran clasificados como contratistas independientes en lugar de empleados en Minnesota, un objetivo de larga data de la compañía que ha avanzado en otros estados.
'Agradecemos la oportunidad de hacer esto bien y esperamos que la legislatura apruebe rápidamente un compromiso en febrero', dijo Freddi Goldstein, vocera de Uber.
CJ Macklin, un vocero de Lyft, agregó que 'los legisladores deberían aprobar un pago justo y otras protecciones, pero debe hacerse de una manera que no ponga en peligro la asequibilidad y la seguridad de quienes dependen del servicio'.
El senador estatal Omar Fateh, autor del proyecto de ley, criticó la decisión del Sr. Walz en Twitter.
'Hoy, vimos a las corporaciones eléctricas controlar nuestro gobierno', escribió. 'La lucha no ha terminado y les prometo que no retrocederé'.