
El Departamento de Energía prestará a GM y LG 2500 millones de dólares para construir fábricas de baterías.
El Departamento de Energía de EE. UU. dijo el lunes que prestaría $ 2.5 mil millones a un fabricante de baterías propiedad de General Motors y LG Energy Solution para construir fábricas de baterías, avanzando el plan de la administración Biden para promover vehículos eléctricos y reducir la dependencia de China para componentes críticos.
GM y LG Energy, un fabricante de baterías de Corea del Sur, son socios en Ultium, una empresa conjunta que utilizará el dinero para fabricar baterías en Ohio, Tennessee y Michigan. El préstamo, que está condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos por parte de las empresas, es el primero en más de una década por un programa del gobierno que proporcionó $465 millones para ayudar a Tesla a producir su primer sedán, el Model S.
El gobierno de EE. UU. ha desempeñado un papel importante y, a menudo, desconocido en la promoción de la tecnología de los vehículos eléctricos. Numerosas universidades y empresarios han recibido dinero de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Energía para desarrollar baterías que se puedan cargar más rápido y que contengan más energía por libra que las versiones anteriores. de estas empresas, como Sila Nanotechnologies en Alameda, California, y Solid Power en Louisville, Colorado, se están acercando a la fabricación de baterías avanzadas para los principales fabricantes de automóviles.
Se espera que las nuevas fábricas de Ultium proporcionen más de 5.000 puestos de trabajo permanentes, dijo el Departamento de Energía. GM ha dicho que la fábrica de Ohio, que se encuentra en Lordstown, comenzará a producir paquetes de baterías este año.
La fabricación doméstica de baterías también podría ayudar a reducir el costo de los vehículos eléctricos. Las baterías son pesadas y construirlas cerca de las fábricas de automóviles generalmente ahorra dinero.
Las inversiones en Ohio y Michigan ayudarán a asegurar a los líderes laborales y funcionarios estatales que no se quedarán fuera del auge de los vehículos eléctricos. Gran parte de las inversiones corporativas en nuevas fábricas de baterías y automóviles eléctricos se destinan a estados del sur como Tennessee, Alabama y Georgia. .
'Debemos aprovechar la oportunidad de fabricar baterías avanzadas, el corazón de esta industria en crecimiento, aquí mismo en casa', dijo en un comunicado Jennifer M. Granholm, secretaria de energía y exgobernadora de Michigan.
Por separado, en una rara muestra de bipartidismo, el Congreso aprobó el año pasado una ley de infraestructura que la administración de Biden espera que siente las bases para millones de autos eléctricos y que establezca una cadena de suministro nacional para la fabricación de baterías.
La administración planea gastar $7500 millones para construir cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las principales carreteras y más de $7000 millones para establecer suministros de litio y otros materiales utilizados para fabricar baterías. China domina el procesamiento de litio y CATL, con sede en la ciudad de Ningde, es el fabricante de baterías más grande del mundo.