
El 95% de las infecciones de viruela del simio son causadas por la actividad sexual, según el estudio más grande hasta la fecha.
Dos años y medio después de que el SARS-CoV-2 interrumpiera la vida en todo el planeta a principios de 2020, otra enfermedad obligó a la población mundial a contener la respiración: la viruela del simio. Endémica de ciertos países del continente africano, provocó un brote en diferentes países de Europa y América. Ahora, el estudio más extenso realizado hasta la fecha, ha arrojado luz sobre estos casos y ha determinado que la vía de transmisión mayoritaria en esta ocasión es sexual , ya que representa el 95% de los casos. las infecciones
Así lo determina el mayor estudio realizado sobre los brotes registrados a principios de año, liderado por la Universidad Queen Mary de Londres y publicado por The New England Journal of Medicine (NEJM), tras analizar 528 contagios diagnosticados entre el 27 y el 24 de abril. junio en 43 lugares en 16 países. El informe revela que el 98% de los infectados eran hombres homosexuales o bisexuales , con una media de edad de 38 años y de los cuales el 41% tenía VIH.
En esta serie de casos, el 95 % de las personas tenía una erupción , el 73 % tenía lesiones anogenitales y el 41 % tenía lesiones en las mucosas. Además, el estudio describe las características sistémicas comunes que preceden a la erupción: fiebre (en el 62 % de los casos), letargo (41 %), mialgia (31 %) y dolor de cabeza (27 %). También se notificó linfadenopatía (agrandamiento palpable de un ganglio linfático) en el 56% de los pacientes.
Además, el 29% de las personas evaluadas (109 de 377) tenían infecciones de transmisión sexual concomitantes. Además, entre las 23 personas con un claro historial de exposición, el período de incubación fue de siete días .
El informe muestra que, entre los casos analizados, no se registraron muertes , aunque el 5% de los pacientes recibieron medicación y el 13% (73 personas) fueron hospitalizados. Los motivos de ingreso fueron tratamiento del dolor, especialmente todos los anorrectales severos (en 21 casos), sobreinfección de partes blandas (18), faringitis que limitaba la ingesta oral (5), traumatismos oculares (2), insuficiencia renal aguda (2), miocarditis (2) y con fines de control de la presión arterial. infección (13).
Con estos resultados, los autores consideran 'muy importante' que estos nuevos síntomas clínicos sean reconocidos y que los profesionales de la salud estén capacitados para identificar y tratar la enfermedad, ya que un diagnóstico erróneo puede retrasar la detección y dificultar los esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad. virus.
Estas infecciones de viruela del simio ya se han descrito en 70 países y en más de 13.000 personas , recuerda Chloe Orkin, de la Universidad Queen Mary y una de las firmantes del estudio.