Detener o no detener la lucha

Detener o no detener la lucha

NoticieroDiario | Argentina | Fri, 29 Jul 2022 10:46:21 +0000

CHATTANOOGA, Tenn.- A última hora de la tarde de un sábado de junio, dos hombres veinteañeros se pararon uno frente al otro, sin camisa y bamboleándose, en una jaula de artes marciales mixtas en la Sala de Exhibición B del Centro de Convenciones de Chattanooga. El tapete estaba pegajoso, de color oscuro. lienzo de sangre y sudor de pies. Algo en los ojos de los combatientes los hacía parecer aterradores y aterrorizados, como lobos y conejos a la vez.

La pelea fue una de las 12 de esa noche en el B2 Fighting Series 166, un evento amateur, y la Dra. Danielle Fabry, una médica de atención primaria con un consultorio privado en Nashville, había sido contratada para asegurarse de que nadie resultara gravemente herido. Estacionado por la puerta de la jaula, tenía el mejor asiento de la casa.

Los deportes de combate funcionan con la emoción de un equilibrio inestable. En una pelea perfectamente igualada, los combatientes intercambian golpes hasta la campana final, llevando sus cuerpos lo más cerca posible de sus límites. Un error, sin embargo, y termina violentamente. Esta combinación de incertidumbre y el peligro ha ayudado a transformar las artes marciales mixtas durante dos décadas de una obsesión aislada, ilegal en varios estados de EE. UU., a una industria multimillonaria.

Pero incluso aquí hay límites para el daño permitido. Los árbitros, a menudo ex peleadores o entrenadores, pueden detener una pelea si creen que un peleador está demasiado lesionado para defenderse a sí mismo. También pueden hacerlo los médicos de primera fila, que determinan si los peleadores están en forma. subir al cuadrilátero y quedarse allí. En los deportes de combate, los médicos han tenido que enfrentarse a la precaria ética de su papel.

'Estoy autorizando a alguien a pelear hoy, dentro de 20 años entra a mi oficina y tiene CTE, tiene Parkinson', dijo el Dr. Nitin Sethi, neurólogo de Weill Cornell Medicine y miembro de la junta de la Asociación de Médicos de Ringside, o ARP, que se formó en 1997. 'Cada médico que trabaja junto al ring debería sentirse en conflicto'.

En 2019, el Dr. Sethi detuvo una pelea en el Madison Square Garden entre dos luchadores de la UFC, Nate Díaz y Jorge Masvidal. Con el cuarto asalto a punto de comenzar, se abrió un corte profundo sobre el ojo del Sr. Díaz; parecía muy conmocionado y la piel de la frente le caía sobre el ojo. Cuando intervino el Dr. Sethi, la multitud abucheó y ambos combatientes protestaron; después, los teléfonos de su oficina sonaron sin parar con mensajes abusivos.

'Pero, ¿cómo puedes dejar que un peleador que se lesiona durante tu turno continúe?'. dijo el Dr. Sethi, quien ha trabajado en primera fila durante una década. Rápidamente notó la paradoja de esta declaración; cada momento que se sienta al lado del ring es un momento en el que deja que los peleadores se lastimen. 'Es imposible hacer que este deporte sea seguro', dijo.

La Dra. Fabry, quien comenzó su práctica privada en 2021, ha estado trabajando junto al ring durante poco más de un año. Cuando sonó la campana de apertura en Chattanooga, se inclinó hacia adelante en su asiento y observó a los dos luchadores moverse uno hacia el otro. Era 't Madison Square Garden, pero las apuestas médicas, para ella y para los combatientes, eran igual de altas.

'Nunca se sabe cómo irá', dijo. En su evento anterior, una peleadora tardó tres minutos en revivir después de haber sido noqueada por un gancho.

'Eso me asusta', dijo la Dra. Fabry. 'Ahí es donde empiezas a decir: 'Está bien, esto es serio''. Agregó: 'Al mismo tiempo, todos son adultos. dentro.'

El registro

La Dra. Fabry condujo desde Nashville el viernes, el día antes de la pelea, con su novio y una amiga. A las 4:00 p. m. del sábado, estaba en un vestidor improvisado, trabajando en los exámenes físicos previos a la pelea para más de una docena de hombres nerviosos.

'Ves la adrenalina desde el momento en que entran a la habitación', dijo la Dra. Fabry mientras esperaba la lectura de la presión arterial de un hombre y estudiaba las pupilas temblorosas de otro.

'Empújame lejos', instruyó al segundo hombre, una prueba de su movilidad y capacidad para seguir instrucciones básicas. 'Tráeme hacia ti'. Luego: '¿Puedes sentir cuando froto tu brazo?' Él obedeció mientras el otro hombre miraba. 'Esperemos que no estén peleando entre ustedes', bromeó ella. No lo estaban.

Al crecer en Cincinnati, la Dra. Fabry había asistido a un par de eventos de combate, pero su interés floreció en la facultad de medicina, cuando se dedicó al boxeo para aliviar el estrés. 'Siento que siempre lo veo como una doctora', dijo. 'Estoy como, 'Oh, eso va a ser un problema'. Pero amo el boxeo y amo las MMA. Es algo de lo que quiero ser parte'.

En 2021, poco después de mudarse a Nashville, escuchó que los promotores de peleas estaban buscando médicos para sentarse junto al ring en Kentucky y Tennessee. Rápidamente recibió seis ofertas de trabajo. Un trabajo generalmente pagaba un par de cientos de dólares, más viaje y alojamiento: un fin de semana gratis. viaje, una lucha libre. Decidió intentarlo.

Las agencias estatales supervisan los deportes de combate profesionales y los estándares para los exámenes médicos varían. Nueva York requiere que los peleadores se sometan a un examen neurológico, un electrocardiograma, un examen de los ojos dilatados y una resonancia magnética antes de cada pelea. enfermedades transmitidas por la sangre y un examen físico. El médico de primera fila interpreta los resultados y decide quién puede o no pelear.

'La comisión no te da nada', dijo el Dr. Fabry sobre las pautas médicas de Tennessee para las peleas de aficionados, que son supervisadas por la Asociación Internacional de Karate Deportivo, o ISKA. página lista de verificación de partes del cuerpo y sistemas de órganos. ¿Ojos? Comprobar.Abdomen? Chequeo.¿Neurológico? Controlar.

Para completar su conocimiento, dijo la Dra. Fabry, pasó unos días revisando las listas de control físico-deportivas en línea: 'Quería saber, '¿Qué más debo buscar?''. Después de un par de peleas, tuvo la aguanta. 'Es muy parecido a los exámenes físicos que hago como médico de atención primaria, solo que mucho más rápido', dijo.

En Chattanooga, un monitor de presión arterial en uno de los brazos del luchador emitió un pitido: 210 sobre 185. La Dra. Fabry negó con la cabeza. El número era demasiado alto; si es correcto, podría indicar una afección cardíaca subyacente. Pero el hombre estaba nervioso y parloteaba y, como la mayoría de los boxeadores, probablemente se había deshidratado para llegar a su categoría de peso; la mayoría tiene presión arterial elevada antes de una pelea. El Dr. Fabry también estaba pensando en la multitud, la promoción y el oponente del hombre, que había venido de Knoxville para el evento.

'Te sientes mal, porque es tu decisión, y estás como, 'Acabo de arruinar toda la tarjeta para este tipo'', dijo.

Ella le dijo al luchador: 'Eso es demasiado alto. ¿Difícil corte de peso?' Él se encogió de hombros. 'Está bien, deja de hablar y relájate', dijo ella. Volvió a tomarle la presión arterial: 161 sobre 86. 'Mucho mejor', dijo, y lo autorizó a pelear.

'Porque hacemos lo que hacemos'

Después del registro, los boxeadores se reunieron torpemente en el vestuario mientras los oficiales establecían las reglas básicas: no dar rodillazos a un oponente caído. No dar codazos en la cara. No pinchar los ojos, tiros en la entrepierna, agarrar guantes. es la seguridad de los luchadores', dijo Brandon Higdon, un promotor de B2.

Bobby Wombacher, el árbitro de la noche, agregó: 'Todo se trata de la seguridad de los peleadores'. Todd Murray, quien estaba supervisando el evento para ISKA, intervino: 'No queremos que ninguno de ustedes salga lastimado'.

Cuando terminó la reunión, el Sr. Higdon insinuó que podría dar un 'bono de vestuario' de $100 a los peleadores que lograran resultados especiales, algo más dramático que la decisión de un juez. los mejores peleadores para cada pelea, más hasta $50,000 por un nocaut o sumisión particularmente espectacular.

La regulación de los deportes de combate es intrínsecamente contradictoria: una buena pelea es violenta e insegura, pero no demasiado violenta ni insegura. (UFC ha despedido a oficiales que permitieron que las peleas se prolongaran demasiado). golpeado en la cabeza, corre el riesgo de sufrir una hemorragia cerebral que puede matarlo en cuestión de minutos. Y los traumatismos repetidos pueden provocar años más tarde una encefalopatía traumática crónica, o CTE, que puede provocar un comportamiento agresivo, depresión y, finalmente, demencia.

Muchos médicos, así como la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Médica Mundial, han pedido la eliminación de los deportes de combate sancionados. 'Necesitamos hacer correr la voz de que los golpes de cerebro no son un deporte para espectadores socialmente aceptable', Dr. Stephen Hauser , neurólogo de la Universidad de California en San Francisco, escribió en 2012 en la revista médica Annals of Neurology.

Para aquellos que opten por participar, ARP ha creado un conjunto estandarizado de instrucciones y recomendaciones para eliminar parte de la ambigüedad de la medicina de primera fila. El grupo ha certificado a más de 100 médicos en 34 estados y 11 países desde su fundación.

Pero una vez que suena la campana, cada médico de primera fila está solo, trazando un cálculo de riesgo, daño y entretenimiento. 'No puede convertirse en un fanático', dijo el Dr. Sethi. 'Si lo detiene demasiado tarde, el daño ya está hecho'.

Una semana antes, el Dr. Sethi y varias docenas de médicos habían asistido a un seminario virtual organizado por ARP, un nuevo curso sobre los conceptos básicos de la medicina en primera fila. Esta fue la 'Ronda 8', dedicada a la ética, y fue dirigida por el Dr. Ed. Amores, especialista en medicina de emergencia del NewYork-Presbyterian Hospital y miembro de la junta de la asociación.

Dr.Amores comenzó mostrando un video de un boxeador sudafricano que había muerto de un hematoma subdural un par de días antes. El video era del final del décimo asalto del boxeador y la pelea había sido anunciada; el boxeador estaba claramente herido, golpeando el aire sobre él. 'Es por eso que hacemos lo que hacemos', dijo el Dr. Amores a los asistentes.

En el seminario, el Dr. Amores, que lucía una prolija perilla en la pantalla, parecía estar luchando con su papel como árbitro de primera fila. Leyó un artículo en el Western Journal of Medicine escrito por la Dra. Suzanne Leclerc de la Universidad McGill y Christopher Herrera, un bioético de la Universidad Estatal de Montclair. 'La mera presencia de un médico deportivo en un combate de boxeo da un aire de legitimidad a un comportamiento que es médica y éticamente inaceptable', escribieron los autores.

Pero, respondió el Dr. Amores en voz alta, los luchadores pelearían con o sin la participación de un médico. 'Hay personas que viven vidas peligrosas', dijo. '¿Estoy de acuerdo con el riesgo que se están poniendo? No. Pero al final del día solo trato de hacer todo lo posible para ayudarlos'.

El Dr. Louis Durkin, especialista en medicina de emergencia en Mercy Medical Center en Massachusetts y vicepresidente de ARP, intervino: los médicos de Ringside eran como neumólogos que atienden a los fumadores, aunque desaprueban fumar. 'Somos ERdocs'. Dr. Durkin dijo con una sonrisa. 'No tendríamos nada que hacer en todo el día si no fuera por el mal comportamiento'.

El Dr. Amores asintió y señaló que la Academia Estadounidense de Neurología recomienda la presencia de un médico en los eventos de combate. Luego agregó: 'A veces me siento muy entusiasmado por hacer que este deporte inseguro sea más seguro y, a veces, realmente me cuestiono y me pregunto si realmente debería estar haciendo esto.'

Dr.Sethi habló: 'Ed, si no te sientes en conflicto, creo que hay algo muy mal'.

Los boxeadores veinteañeros acuden al Dr. Sethi todo el tiempo para pedir autorización para pelear a pesar de que las resonancias magnéticas rebosan de pequeñas cicatrices 'blancas' que se forman después de lesiones cerebrales traumáticas. desarrollar CTE', dijo. 'Cuando tú y yo cuelguemos los guantes, ¿te sentirías cómodo yendo a la cama y diciendo: 'Hice lo correcto'?'.

Después de la campana

Ese sábado por la noche en Chattanooga, Tyler Britt entró en la jaula con una capa de pieles de animales y una máscara de demonio; era la penúltima pelea de la noche, y la multitud estaba alborotada. Miró a su oponente, Antonio Holt, y se pasó un dedo por la garganta.

El Sr. Wombacher, de pie en medio de la jaula, se registró con los luchadores por última vez. ¿Listo? ¿Listo listo? Listo. En primera fila, la Dra. Fabry se frotó las piernas con anticipación. 'Esto va a ser bueno', dijo.

Frente a ella estaban los formularios que había llenado durante el check-in; ella usaría el reverso y los márgenes para anotar cualquier lesión durante la pelea. 'Es necesario que haya una organización para esto para la seguridad de todos', dijo. Ella había oído hablar del ARP solo recientemente; sintió que podía resolver las cosas bastante bien por sí misma, dijo.

En un momento de la pelea, el Sr. Britt se retorció debajo del Sr. Holt y agarró su brazo derecho, tirando de él hacia atrás como un ala de pollo: una llave de kimura. '¡Rompe su brazo!' gritaron los fanáticos en la multitud. '¡Rompe su brazo!'

El Sr. Holt, atrapado en la cerradura, no tocó para conceder la pelea, pero no se movió. Parecía que los huesos de su antebrazo iban a estallar a través de la piel. 'Te voy a romper el brazo', dijo el Sr. Britt dijo con los dientes apretados, apretando el agarre.

El Sr. Holt se echó hacia atrás, tratando de aliviar la presión agarrándose la mano derecha con la izquierda. Tocó el aire una o dos veces. 'Creo que está tratando de hacer tapping', dijo la Dra. Fabry en voz alta para sí misma; ella estaba a punto de levantarse de su asiento. Un brazo roto podría significar el final de la carrera de lucha del Sr. Holt y miles de dólares en facturas médicas.

'¡Está tocando! ¡Está tocando! llegaron voces de la multitud. El árbitro dejó que la pelea continuara.

Más tarde, cuando la emoción se calmó y el salón se estaba vaciando, después de que el Sr. Holt logró escapar de la kimura y ganó por nocaut técnico, el Sr. Wombacher y el Dr. Fabry se pararon en el vestuario. Hubo un breve conversación sobre las peleas, y luego la doctora se dirigió a un bar con sus acompañantes. El Sr. Wombacher se demoró. Reconoció que podría haber detenido la pelea de Britt-Holt durante la llave del brazo.

'Fue realmente profundo', dijo, entrecerrando los ojos. 'Mira, el tipo seguía diciendo 'Te romperé el brazo' mientras estaba en el suelo. Bueno, no lo digas simplemente. Hazlo'.

Como las abejas de los mares, estos crustáceos polinizan las algas marinas

Como las abejas de los mares, estos crustáceos polinizan las algas marinas

Deja de lado pájaros y abejas, hay otro polinizador en el planeta Tierra, y vive en el mar. En un estudio, publicado el jueves en la revista Science, los científicos descubrieron que un diminuto crustáceo,...

China ha superado a los EE. UU. en tecnologías clave. ¿Puede ayudar una nueva ley?

China ha superado a los EE. UU. en tecnologías clave. ¿Puede ayudar una nueva ley?

En las semanas previas a que la Cámara de Representantes y el Senado pusieran fin a 13 meses de discusiones y aprobaran la Ley de Ciencias y CHIPS de 280 000 millones de dólares, el principal fabricante...

Cómo el gobierno les está fallando a los estadounidenses desarraigados por un desastre natural

Cómo el gobierno les está fallando a los estadounidenses desarraigados por un desastre natural

LAKE CHARLES, La.- Hace dos veranos, el huracán Laura destruyó el modesto bungalow de Betty Swope en la orilla de Lake Charles, una ciudad rodeada de refinerías de petróleo en el suroeste de Louisiana....

Big Tech está demostrando ser resistente a medida que la economía se enfría

Big Tech está demostrando ser resistente a medida que la economía se enfría

Ningún auge puede durar para siempre, incluso para las empresas más prósperas de la industria tecnológica. Los inversores castigaron a las empresas tecnológicas más grandes a principios de este año,...

Cómo se relaciona la intolerancia a la lactosa con la evolución humana

Cómo se relaciona la intolerancia a la lactosa con la evolución humana

La intolerancia a la lactosa aparece cuando hay una deficiencia en la enzima producida en el intestino delgado conocida como lactasa , de manera que el sistema digestivo es incapaz de digerirla y provoca...

Tanta tecnología. Tan pocos ganadores.

Tanta tecnología. Tan pocos ganadores.

Sabemos que en los 15 años desde que el iPhone salió a la venta, la tecnología se ha filtrado en todos los rincones de nuestras vidas. La tecnología ha reformado la política, las industrias, el tiempo...

Los suplementos de vitamina D no ayudan con otra afección, según un estudio

Los suplementos de vitamina D no ayudan con otra afección, según un estudio

La idea tenía tanto sentido que fue aceptada casi sin cuestionamientos: las píldoras de vitamina D pueden proteger los huesos de las fracturas. Después de todo, el cuerpo necesita la vitamina para que...

Estados Unidos distribuirá 800.000 dosis de vacuna contra la viruela del mono

Estados Unidos distribuirá 800.000 dosis de vacuna contra la viruela del mono

Aliviando un déficit que ha plagado la lucha contra la viruela del simio durante semanas, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que había autorizado...

The Murder Hornet está recibiendo un nuevo nombre

The Murder Hornet está recibiendo un nuevo nombre

Es grande. Es malo. Te arrancará la cabeza, se comerá a tu familia y destruirá tu hogar. Si eres una abeja, eso es. Desde que se encontró en el noroeste del Pacífico en 2019, el avispón más grande...

James Lovelock, cuya teoría de Gaia vio la Tierra como viva, muere a los 103 años

James Lovelock, cuya teoría de Gaia vio la Tierra como viva, muere a los 103 años

James Lovelock, el ecólogo británico inconformista cuyo trabajo fue esencial para la comprensión actual de los contaminantes creados por el hombre y su efecto sobre el clima y que cautivó la imaginación...

Funcionario científico del tabaco de la FDA acepta trabajo en Philip Morris

Funcionario científico del tabaco de la FDA acepta trabajo en Philip Morris

Un funcionario de la Administración de Drogas y Alimentos con un poder considerable sobre las decisiones de autorización de cigarrillos electrónicos y productos destinados a frenar el tabaquismo renunció...

La FTC presenta una demanda para bloquear el acuerdo de realidad virtual de Meta mientras se enfrenta a las grandes tecnológicas

La FTC presenta una demanda para bloquear el acuerdo de realidad virtual de Meta mientras se enfrenta a las grandes tecnológicas

WASHINGTON - La Comisión Federal de Comercio presentó el miércoles una orden judicial para impedir que Meta, la empresa anteriormente conocida como Facebook, compre una empresa de realidad virtual llamada...

Meta informa la primera disminución de ingresos y una caída de ganancias del 36 por ciento

Meta informa la primera disminución de ingresos y una caída de ganancias del 36 por ciento

SAN FRANCISCO - Durante años, las ventas de Facebook crecieron sin fallar y siguieron creciendo, desafiando las leyes de la gravedad incluso cuando la empresa fue golpeada por escándalos sobre privacidad...

En las zonas rurales de Estados Unidos, el covid afecta más a las personas negras e hispanas

En las zonas rurales de Estados Unidos, el covid afecta más a las personas negras e hispanas

La pandemia de coronavirus asoló las zonas rurales de Estados Unidos el año pasado, lo que precipitó una oleada de muertes entre los residentes blancos a medida que el virus agravó los déficits de...

Los primeros europeos no podían tolerar la leche, pero la bebían de todos modos, encuentra un estudio

Los primeros europeos no podían tolerar la leche, pero la bebían de todos modos, encuentra un estudio

En muchos sentidos, los humanos somos mamíferos extraños. Y nuestra relación con la leche es especialmente extraña. En todas las especies de mamíferos, las hembras producen leche para alimentar a...

3 aspirantes al Senado denuncian a las grandes tecnológicas. También tienen lazos profundos con él.

3 aspirantes al Senado denuncian a las grandes tecnológicas. También tienen lazos profundos con él.

Para los republicanos que se postulan para el Senado este año, 'Big Tech' se ha convertido en un objetivo general, una frase utilizada para condenar la censura de las voces conservadoras en las redes...

La NASA enviará más helicópteros a Marte

La NASA enviará más helicópteros a Marte

El primer helicóptero que envió la NASA a Marte funcionó tan bien que enviará dos más. Los helicópteros son similares a Ingenuity, el 'Marscopter' que acompañó al rover Perseverance de la NASA...

El Senado aprueba un proyecto de ley de política industrial de $ 280 mil millones para contrarrestar a China

El Senado aprueba un proyecto de ley de política industrial de $ 280 mil millones para contrarrestar a China

WASHINGTON - El Senado aprobó el miércoles un proyecto de ley expansivo de $ 280 mil millones destinado a desarrollar la ventaja tecnológica y de fabricación de Estados Unidos para contrarrestar a...

Doug Mastriano enfrenta críticas por su respaldo de un aliado antisemita

Doug Mastriano enfrenta críticas por su respaldo de un aliado antisemita

Doug Mastriano, el candidato republicano a gobernador de Pensilvania, está bajo un escrutinio cada vez mayor por sus conexiones con la plataforma de redes sociales de extrema derecha Gab y su fundador,...

Por qué recordamos más lo malo que lo bueno, según una nueva investigación

Por qué recordamos más lo malo que lo bueno, según una nueva investigación

¿Por qué aparecen los pensamientos rumiantes y tendemos a recordar más los malos recuerdos y las emociones negativas que generaron en nosotros? Un equipo de investigadores del Instituto Salk (Estados...

'Todavía hay muchas preguntas sin respuesta'

'Todavía hay muchas preguntas sin respuesta'

Los dos estudios publicados esta semana por la revista Science sobre el origen del covid , que apuntan a un mercado de Wuhan (China) como epicentro de la aparición del coronavirus, arrojan luces pero...

¿Y si el monstruo del lago Ness no fuera una leyenda? Un estudio científico cree que es 'plausible' que se trate de un pequeño plesiosaurio

¿Y si el monstruo del lago Ness no fuera una leyenda? Un estudio científico cree que es 'plausible' que se trate de un pequeño plesiosaurio

Fósiles de pequeños plesiosaurios encontrados en un sistema fluvial de 100 millones de años que ahora es el desierto del Sahara sugieren que Nessie, la bestia legendaria del lago Ness , puede no ser...

La NASA planea devolver las primeras muestras de Marte en 2033

La NASA planea devolver las primeras muestras de Marte en 2033

La NASA ha fijado para 2033 la tarea de traer las primeras muestras de suelo marciano que está recogiendo el rover Perseverance, una misión compleja para la que tendrá que enviar otros robots , entre...

¿El streaming salvará los deportes o los matará?

¿El streaming salvará los deportes o los matará?

Los deportes y la televisión han prosperado juntos. Nuestro futuro del entretenimiento dependerá de si la transmisión y los deportes pueden repetir esa asociación mayormente feliz. Mis colegas informaron...

Objetos de recuerdo espacial de Buzz Aldrin se venden por más de 8 millones de dólares

Objetos de recuerdo espacial de Buzz Aldrin se venden por más de 8 millones de dólares

Una chaqueta blanca recubierta de teflón que usó el astronauta Buzz Aldrin durante la misión Apolo 11 a la luna en 1969 se vendió por 2,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby's el martes,...

Teva llega a un acuerdo provisional de 4250 millones de dólares por opiáceos

Teva llega a un acuerdo provisional de 4250 millones de dólares por opiáceos

Teva Pharmaceuticals, uno de los mayores fabricantes de opioides genéricos del país, anunció un principio de acuerdo con unos 2500 gobiernos locales, estados y tribus sobre el papel de la compañía...

Las ganancias de Microsoft se quedan cortas

Las ganancias de Microsoft se quedan cortas

SEATTLE - La incertidumbre y los desafíos en la economía global han golpeado a Microsoft, que el martes reportó ganancias trimestrales por debajo de las expectativas de Wall Street y sus propias expectativas....

¿Por qué el contenido de Prison-Life en TikTok se siente tan familiar?

¿Por qué el contenido de Prison-Life en TikTok se siente tan familiar?

Otros en la plataforma publican videos similares. Uno demuestra cómo hacer un Tronco de papas de prisión, que es como un tamal gigante; otro prepara un Prison Wrap, que es similar. Incluso hay numerosos...

Cómo Mark Zuckerberg está llevando a Meta a su próxima fase

Cómo Mark Zuckerberg está llevando a Meta a su próxima fase

SAN FRANCISCO - Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de la compañía anteriormente conocida como Facebook, convocó a sus principales lugartenientes de la red social a una reunión de última...

Instagram, frente a las críticas de Kylie Jenner y otros, intenta explicarse a sí mismo

Instagram, frente a las críticas de Kylie Jenner y otros, intenta explicarse a sí mismo

¿Instagram versus la Gran Pandilla de Famosos? La aplicación para compartir fotos, que es propiedad de Meta, se vio criticada esta semana por cómo ha cambiado con el tiempo. La acumulación comenzó...

La configuración tecnológica predeterminada que debe desactivar de inmediato

La configuración tecnológica predeterminada que debe desactivar de inmediato

Hay un dicho pegadizo dando vueltas con una valiosa lección sobre nuestra tecnología personal: el diablo está en los valores predeterminados. El dicho se refiere a la configuración predeterminada que...

Rusia compite con China para endurecer la censura en Internet

Rusia compite con China para endurecer la censura en Internet

Desde 2019, Vladimir Putin ha reforzado su plan para aislar a Rusia del internet global. La ley soberana entró en vigencia en noviembre, otorga a los funcionarios el poder de bloquear el acceso a sitios...

'No hay evidencia científica sobre la utilidad de los aparatos de ultrasonido contra los mosquitos'

'No hay evidencia científica sobre la utilidad de los aparatos de ultrasonido contra los mosquitos'

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este martes de que 'no hay evidencia científica' de la utilidad de los aparatos de ultrasonidos o lámparas ultravioleta para evitar las...

¿Qué son estos agujeros con forma de huella de casi tres kilómetros de profundidad?

¿Qué son estos agujeros con forma de huella de casi tres kilómetros de profundidad?

Científicos marinos estadounidenses han descubierto y fotografiado unos agujeros misteriosos e inexplicables en el fondo del Océano Atlántico, y han pedido ayuda pública para identificar el posible...

Maradona en el espacio | Opinión de Luis Algorri

Maradona en el espacio | Opinión de Luis Algorri

Año 2025 de nuestra era. En el planeta Mud (denominación local; lo llamamos Próxima B, cercano, a 4,24 años luz) se reunió el Consejo de los Mudein, que aquí serían algo así como los presidentes...

Un estudio descubre un posible origen de la hepatitis aguda infantil

Un estudio descubre un posible origen de la hepatitis aguda infantil

Un estudio preliminar publicado este lunes en Reino Unido indica que una combinación de dos virus que regresaron tras la pandemia podría causar los casos inusuales de hepatitis aguda infantil detectados...

¿Cuánto puede subir la temperatura dentro de un automóvil estacionado al sol?

¿Cuánto puede subir la temperatura dentro de un automóvil estacionado al sol?

Durante el verano, especialmente al mediodía, es importante protegerse de las altas temperaturas, también en el interior de los vehículos , donde hay que tener especial cuidado al dejar niños y mascotas...

¿Se avecina una posible escasez de cables de fibra óptica? La falta de componentes afecta a Europa

¿Se avecina una posible escasez de cables de fibra óptica? La falta de componentes afecta a Europa

Financial Times señala que los usuarios se enfrentan a una escasez de cable de fibra óptica. Esta crisis ha sido provocada por el aumento de los precios de los componentes críticos , en concreto, el...

Dividir a T. Rex en 3 especies se convierte en un dinosaurio Royal Rumble

Dividir a T. Rex en 3 especies se convierte en un dinosaurio Royal Rumble

El dinosaurio más emblemático del mundo atraviesa una crisis de identidad. En febrero, un equipo de científicos postuló que Tyrannosaurus rex era en realidad tres especies distintas. En lugar de que...

El Departamento de Energía prestará a GM y LG 2500 millones de dólares para construir fábricas de baterías.

El Departamento de Energía prestará a GM y LG 2500 millones de dólares para construir fábricas de baterías.

El Departamento de Energía de EE. UU. dijo el lunes que prestaría $ 2.5 mil millones a un fabricante de baterías propiedad de General Motors y LG Energy Solution para construir fábricas de baterías,...

El zar antidrogas de Biden lidera la acusación de un enfoque de 'reducción de daños'

El zar antidrogas de Biden lidera la acusación de un enfoque de 'reducción de daños'

MANCHESTER, NH- Durante una entrevista reciente aquí, el Dr. Rahul Gupta, el zar antidrogas del presidente Biden, parecía estar a punto de apoyar un cambio radical en la política de control de drogas...

Tesla gastará más para aumentar la producción en dos nuevas fábricas.

Tesla gastará más para aumentar la producción en dos nuevas fábricas.

Tesla dijo el lunes que estaba aumentando el gasto en alrededor de $ 1 mil millones para aumentar sus fábricas, desarrollar nuevas baterías y financiar otros proyectos. En una presentación de valores,...

Los diseñadores Gen Z triunfaron en Depop. Ahora se están graduando.

Los diseñadores Gen Z triunfaron en Depop. Ahora se están graduando.

En Depop, la mayoría de sus interacciones con los clientes ocurrieron solo cuando querían comprar algo, dijo López. Pero en Instagram, dijo, podía compartir más momentos personales de su vida a través...

Pocos padres pretenden vacunar a sus hijos muy pequeños contra el covid

Pocos padres pretenden vacunar a sus hijos muy pequeños contra el covid

Apenas un mes después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara las vacunas contra el covid-19 para niños muy pequeños, el pronóstico de que...

Descubre los trenes 'tech' más rápidos del mundo (uno de ellos tiene sello español)

Descubre los trenes 'tech' más rápidos del mundo (uno de ellos tiene sello español)

El tren de alta velocidad es un medio de transporte que alcanza velocidades iguales o superiores a 200 km/h en líneas existentes renovadas, y 250 km/h en líneas de diseño específico. Además, es considerado...

La Palma instala un telescopio espacial 'ultrarrápido' para detectar colisiones de estrellas de neutrones

La Palma instala un telescopio espacial 'ultrarrápido' para detectar colisiones de estrellas de neutrones

El 'Observador Óptico de Ondas Gravitatorias Transitorias' (GOTO, por sus siglas en inglés) está ubicado en La Palma y tiene la misión de detectar estrellas de neutrones cuando colisionan. Estos remanentes...

El 70% de la población en muchos países necesitará aire acondicionado por las olas de calor, según un estudio

El 70% de la población en muchos países necesitará aire acondicionado por las olas de calor, según un estudio

Al menos el 70% de la población de varios países necesitará aire acondicionado en 2050 si la tasa de emisiones continúa aumentando, según un equipo de investigadores del Proyecto Harvard China, con...

China crea el puente colgante de una sola torre más largo del mundo gracias a robots

China crea el puente colgante de una sola torre más largo del mundo gracias a robots

China es uno de los países que más apuesta por las megaconstrucciones, eso es algo que ya pudimos comprobar hace unos días cuando hablábamos de 9 de los edificios más sorprendentes que habían creado...

Vínculos entre Alex Jones y Radio Network Show Economía de la desinformación

Vínculos entre Alex Jones y Radio Network Show Economía de la desinformación

Ted Anderson, un vendedor de metales preciosos, esperaba generar algunos negocios para su distribuidor de oro y plata cuando comenzó una red de radio en un suburbio de Minneapolis hace un par de décadas....

Por qué Big Tech está haciendo un gran juego para los deportes en vivo

Por qué Big Tech está haciendo un gran juego para los deportes en vivo

LOS ÁNGELES (AP) - Más de una década después de que Apple revolucionara la industria de la música y Amazon revolucionara el comercio minorista, los pesos pesados ​​de la tecnología han puesto...