Con la ansiedad en aumento, algunos niños prueban la 'terapia de exposición'

Con la ansiedad en aumento, algunos niños prueban la 'terapia de exposición'

NoticieroDiario | Argentina | Mon, 21 Nov 2022 11:54:00 +0000

CRANSTON, Rhode Island- A Audrey Pirri, de 16 años, le aterrorizaba vomitar desde que era una niña pequeña. Se preocupaba cada vez que compartía una comida con familiares o amigos, restringiéndose a alimentos 'seguros' como galletas saladas y ensaladas que no la molestarían. estómago, si es que comía algo. Tenía miedo de viajar en el automóvil con su hermano, que a menudo se mareaba. Se preocupaba durante horas por una próxima visita a un carnaval o estadio, cualquier lugar con mucha gente y sus gérmenes.

Pero un martes por la noche de agosto, en su primera sesión intensiva de un tratamiento llamado terapia de exposición, Audrey estaba decidida a enfrentarse a uno de los desencadenantes más potentes de su miedo: un juego de sábanas con lunares de arcoíris.

Durante ocho años había evitado tocar las sábanas, desde la mañana en que despertó con un virus estomacal y vomitó sobre ellas. de su cómoda, las deslizó con cautela sobre el colchón y se sentó encima.

'¿Estás listo para repetir después de mí?' dijo Abbe García, el psicólogo.

'Supongo', respondió Audrey en voz baja.

''Voy a dormir en estas sábanas esta noche'', comenzó la Dra. García. Audrey repitió la frase.

''Y podría vomitar'', dijo el Dr. García.

Audrey se detuvo durante varios largos segundos, con los pies temblando y los ojos llenos de lágrimas, mientras se imaginaba vomitando. Inhaló profundamente y se apresuró a pronunciar las palabras: 'Y podría vomitar'.

Uno de cada 11 niños estadounidenses tiene un trastorno de ansiedad, y esa cifra ha estado creciendo de manera constante durante las últimas dos décadas. El aislamiento social, el estrés familiar y las incesantes noticias de la tragedia durante la pandemia solo han exacerbado el problema.

Pero Audrey es uno de los relativamente pocos niños que ha probado la terapia de exposición. El tratamiento de décadas de antigüedad, que se considera un enfoque estándar para abordar la ansiedad, las fobias y el trastorno obsesivo-compulsivo, alienta a los pacientes a enfrentar intencionalmente los objetos o situaciones que causarles la mayor angustia. Un tipo de terapia cognitiva conductual, la exposición a menudo funciona en cuestión de meses y tiene efectos secundarios mínimos. Pero las barreras financieras y la falta de proveedores han mantenido el tratamiento fuera del alcance de muchos.

Después de otro minuto, mientras Audrey se sentaba con total incomodidad, el Dr. García le ofreció un pañuelo desechable. 'Ser valiente y mantenerlo mientras te sientes así, así es como va a mejorar', dijo.

En 2013, la Dra. García y otros médicos del Bradley Hospital, un centro psiquiátrico para niños en las afueras de Providence, desarrollaron un modelo para llevar la terapia a más pacientes, capacitando a 'entrenadores' sin títulos avanzados para dirigir sesiones de exposición. El año pasado, ella y un colega , Dr. Brady Case, dejó el hospital para iniciar una empresa, Braver, que contrata a este tipo de entrenadores para tratar de satisfacer la creciente demanda de tratamiento de la ansiedad en todo el país.

La terapia de exposición es bastante intuitiva; cada sesión es similar a la habituación que surge después de saltar a una piscina fría. Lo que no quiere decir que el tratamiento sea fácil. La premisa de la terapia de exposición es que no se debe consentir la ansiedad, y que sus peores efectos pueden vencerse.

'No quiero abusar de la palabra 'cura', pero eso es lo que buscamos', dijo el Dr. Case a Audrey y a sus padres un par de semanas antes de la primera exposición de la adolescente. final de la ansiedad, pero vamos por el final de la ansiedad creando obstáculos que no puedes superar'.

Consejos para que los padres ayuden a sus adolescentes con dificultades

¿Está preocupado por su adolescente? Si le preocupa que su adolescente pueda estar experimentando depresión o pensamientos suicidas, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar. La Dra. Christine Moutier, directora médica de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, sugiere estos pasos:

Busque cambios. Observe los cambios en los hábitos de sueño y alimentación de su adolescente, así como cualquier problema que pueda tener en la escuela, como calificaciones bajas. Esté atento a los arrebatos de ira, los cambios de humor y la pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Quédese en sintonía con sus publicaciones en las redes sociales también.

Mantenga abiertas las líneas de comunicación. Si nota algo inusual, inicie una conversación. Pero es posible que su hijo no quiera hablar. En ese caso, ofrézcale ayuda para encontrar a una persona de confianza con quien compartir sus luchas.

Busque apoyo profesional. Un niño que expresa pensamientos suicidas puede beneficiarse de una evaluación y tratamiento de salud mental. Puede comenzar hablando con el pediatra de su hijo o con un profesional de la salud mental.

En caso de emergencia: si tiene una preocupación inmediata por la seguridad de su hijo, no lo deje solo. Llame a una línea de prevención del suicidio. Guarde bajo llave cualquier objeto potencialmente letal. habitación.

El pequeño Alberto y el pequeño Pedro

La terapia de exposición surgió de los principios conductuales que surgieron a fines del siglo XIX en un laboratorio de digestión en San Petersburgo, Rusia. En los experimentos que ahora se enseñan en cualquier curso de introducción a la psicología, Ivan Pavlov descubrió que los perros salivaban no solo en presencia de comida sino también al escuchar el acercamiento de la persona que habitualmente los alimentaba. Estudios posteriores demostraron que la respuesta de babeo de un perro podría desencadenarse por una variedad de estímulos no relacionados, desde metrónomos hasta descargas eléctricas.

Unas dos décadas más tarde, inspirado desde lejos por Pavlov, John B. Watson, psicólogo de la Universidad Johns Hopkins, llevó a cabo experimentos similares e inquietantes en un bebé de 11 meses que llegó a ser conocido como 'Pequeño Albert'. Un bebé típico, Albert lloró de miedo al escuchar el sonido de una barra de acero golpeada. Watson hizo que el bebé acariciara una rata blanca mientras escuchaba este sonido, y logró que tuviera miedo de la rata y otros objetos parecidos: un conejo, un abrigo de piel, incluso una barba de Papá Noel.

Un viernes por la tarde en 1919, mientras Watson daba una conferencia sobre esta investigación en la ciudad de Nueva York, una mujer joven en la audiencia estaba absorta. Mary Cover Jones, una estudiante universitaria con un gran interés en la psicología, vio a Watson proyectar una película del miedo. El pequeño Albert. Se preguntó: si las asociaciones negativas podían inducir el miedo de un niño, ¿podrían las positivas extinguirlo?

Jones probó la idea con el 'pequeño Peter', que tenía casi 3 años y le tenían miedo a las ratas y los conejos. Día tras día, Peter y varios niños sin fobias entraban en una habitación de la Universidad de Columbia y jugaban con un conejo. Durante los primeros siete En las sesiones, como describió Jones en un artículo de 1924, 'Peter pasó de un gran miedo al conejo a una indiferencia tranquila e incluso a una palmadita voluntaria en la espalda del conejo cuando otros estaban dando el ejemplo'.

El informe de Jones, quizás el primer uso documentado de la terapia de exposición, fue ignorado en gran medida. Pero tres décadas después, Joseph Wolpe, un psiquiatra de Sudáfrica, comenzó a construir sobre las ideas para crear una nueva terapia sólida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wolpe había sido oficial médico del ejército sudafricano y trataba a soldados traumatizados con un enfoque freudiano llamado narcoanálisis: a los hombres se les administraba un barbitúrico para ayudarlos a acceder a recuerdos 'reprimidos' del campo de batalla. No funcionó. , y dejó al médico desilusionado.

Después de la guerra, Wolpe se sumergió en el trabajo de Pavlov y Jones, y llevó a cabo experimentos con gatos que habían sido entrenados con descargas eléctricas para temer a sus jaulas. Wolpe alimentó repetidamente a los gatos asustados mientras estaban en sus jaulas, lo que disminuyó su respuesta de miedo con el tiempo. .

A lo largo de la década de 1950, Wolpe trató a muchas personas con fobias. Desarrolló una técnica ahora común, llamada 'jerarquía de ansiedad', en la que el paciente comenzaba con una exposición leve que provoca poco miedo, y luego aumentaba gradualmente a situaciones más perturbadoras.

En un informe de 1954 de 122 pacientes, descubrió que el 90 por ciento había 'mejorado mucho' o 'aparentemente curado'.

Molestias intencionales

En las décadas posteriores, docenas de estudios clínicos han demostrado la eficacia de la terapia de exposición. Según algunas estimaciones, 2 de cada 3 niños se deshacen de sus diagnósticos dentro de los cuatro meses posteriores al tratamiento. Y los efectos pueden durar años.

'Existe evidencia clara en los ensayos que utilizan la exposición de que esta es una estrategia muy efectiva que ayuda a reducir los síntomas de ansiedad con el tiempo', dijo la Dra. Carol Rockhill, psiquiatra del Seattle Children's Hospital. La Dra. Rockhill es una de las autoras de las pautas clínicas del Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente que recomienda la terapia cognitiva conductual y medicamentos, solos o en combinación, como tratamientos para niños con ansiedad.

'He visto casos realmente sorprendentes en los que los niños están muy afectados por su ansiedad y, después de participar en la exposición, tienen una mejora realmente profunda en su vida', dijo.

La agitación de los últimos dos años ha dejado cicatrices emocionales en muchos jóvenes, lo que agrava una tendencia que comenzó mucho antes de la pandemia. por ciento en 2016, según una gran encuesta nacional realizada por la Administración de Recursos y Servicios de Salud.

Sin embargo, relativamente pocos terapeutas (menos del 25 por ciento, según sugieren algunos estudios) practican la terapia de exposición.

Una de las razones es que muchos terapeutas se resisten a la idea de hacer que sus clientes se sientan peor intencionalmente, dijo Jennifer Gola, psicóloga clínica del Centro para la Salud Emocional del Gran Filadelfia, que ha investigado el fenómeno. angustiada y piensa que es simplemente cruel', dijo.

En 2013, los médicos del Bradley Hospital razonaron que los terapeutas de exposición no solo necesitan ser veteranos clínicos como ellos. Capacitaron a entrenadores sin educación previa más allá de una licenciatura para realizar exposiciones fuera del hospital, donde los niños podían confrontar sus desencadenantes del mundo real.

'Todos queremos que los niños reciban más atención', dijo Jennifer Freeman, psicóloga clínica y directora del Centro de Investigación de Ansiedad Pediátrica en Bradley. 'No hay suficiente acceso, no hay suficientes tratamientos y nunca habrá suficiente de nosotros haciendo esto. '

Desde entonces, más de 650 niños y adolescentes han trabajado con los entrenadores de exposición del centro, dijo. Varios ensayos clínicos están midiendo la efectividad del tratamiento, agregó, y los datos de un estudio ahora se están revisando en una revista científica.

Desde que dejó Bradley para iniciar Braver, el Dr. García y el Dr. Case han tratado a unos 90 pacientes en el área de Providence y planean abrir dos sitios en Boston el próximo año.

Cuando Sara Swanson, de 24 años, se convirtió en entrenadora de Braver en marzo, después de un año de trabajo como consejera en un programa recreativo para niños con discapacidades, se sorprendió de hasta qué punto los terapeutas de exposición deben pensar en sus pies, calibrando constantemente el estado de ánimo de sus pacientes. nivel de malestar.

'La exposición es como tener mucha práctica en la improvisación', dijo.

Una tarde de agosto, se sentó en una isla de cocina con Jason Burlingame, de 10 años, y lo guió a través de los platos de comida mientras él se preocupaba de atragantarse con cada bocado. Al día siguiente, llevó a Gavin, de 13 años, al Warwick Mall y lo alentó. arriesgarse a una vergüenza extrema al montar un carrusel cerca de la entrada principal (Gavin y varios otros niños solicitaron no revelar sus apellidos por motivos de privacidad).

Para muchos de los pacientes de la Sra. Swanson, la recuperación es rápida. Unas horas antes de reunirse con Gavin, había ido a Denny's y había dirigido una sesión con Ella, de 7 años, quien felizmente devoraba panqueques y tocino mientras su abuelo observaba casi llorando, recordando cómo poco comía la niña antes de comenzar la terapia dos meses antes.

Para otros, sin embargo, el progreso es más lento. Maeve, una niña de 12 años de Seekonk, Massachusetts, ha luchado desde los 3 años con el miedo a morir, sufrir daños físicos o enfermarse. No podía separarse de su madre. y evitaba la comida, lo que la llevó a una pérdida de peso drástica. Ha estado en terapia de exposición, primero en Bradley y ahora con Braver, desde los 6 años. Aunque el tratamiento la ha ayudado gradualmente a recuperar el peso y prosperar en la escuela, algunas comidas todavía son difíciles.

Maeve describió la ansiedad como un 'monstruo de preocupación' que siempre viviría en su mente. 'Nunca podrá desaparecer', dijo. 'Pero lo que aprendí es que tienes que decir: 'Sí, lo sé. estás aquí, pero no me importa', y luego se desintegrará lentamente'.

Sus padres la llaman 'Brave Maeve'.

Buscando alto y bajo

A pesar de su larga historia y sólida base de evidencia, es difícil acceder a la terapia de exposición en los Estados Unidos, especialmente para las familias que no están bien.

'Los buenos terapeutas que hacen esto, a menudo no contratan un seguro porque no tienen que hacerlo', dijo Monnica Williams, quien dirige clínicas de terapia de exposición en Connecticut y Ottawa, y ha estudiado el uso del tratamiento en diferentes grupos raciales y étnicos. grupos. 'Y eso podría hacer que el tratamiento sea inaccesible para las personas que no pueden pagarlo'.

Las estadísticas gubernamentales sobre tratamientos de salud mental para niños revelan brechas raciales sorprendentes. En 2019 (el año más reciente disponible), el 12,4 % de los niños blancos informaron haber recibido asesoramiento o terapia, en comparación con el 7,6 % de los niños hispanos y el 6,9 % de los niños negros.

Braver, utilizando una proporción de tres entrenadores menos costosos por cada psicólogo, está tratando de hacer que el modelo de reembolso del seguro funcione a gran escala. La compañía cobra al seguro alrededor de $3500 por 16 semanas de atención, que es comparable a otros programas.

Por ahora, solo una aseguradora médica, Blue Cross and Blue Shield of Rhode Island, acordó cubrir la atención brindada por los entrenadores de nivel de licenciatura de Braver. En septiembre, la aseguradora finalizó un acuerdo para cubrir también a los entrenadores de exposición de Bradley.

'Este uso de entrenadores no clínicos es realmente inteligente', dijo Martha Wofford, presidenta y directora ejecutiva de la aseguradora. El modelo era atractivo, dijo, en parte porque permite que más niños reciban atención temprana, antes de que sus problemas se conviertan en situaciones que requieran atención de emergencia. visitas o estancias en salas de hospitalización.

Manny Padilla, de 17 años, luchó contra el TOC durante una década antes de que avanzara a una crisis que finalmente le dio acceso al tratamiento.

Sus muchos miedos lo habían dejado confinado en su casa en Cranston desde el cuarto grado. A menudo pasaba varias horas en la ducha, atrapado en bucles mentales, recogiendo y dejando botellas de champú. Después de ver un programa de televisión de ciencia ficción, se convirtió en particularmente temeroso de la electricidad, convencido de que un toque incorrecto de un interruptor de luz podría llevarlo a otra dimensión.

Su madre, Lori Padilla, buscó programas de tratamiento que aceptaran su seguro del gobierno, Medicaid, pero todos tenían largas listas de espera y ella no podía pagar los programas de pago privado. Manny se aterrorizaba cada vez que ella salía de la casa, lo que dificultaba su vida. ella para mantener un trabajo. 'Mi única salvación iba a ser a través de un programa que no podía pagar', dijo.

En febrero, el hermano de Manny lo encontró en la cocina en medio de la noche, sosteniendo un cuchillo y a punto de lastimarse. La gravedad de su enfermedad hizo que lo admitieran en el programa de exposición de Bradley.

Después de ocho meses de terapia, primero en el hospital y luego como paciente ambulatorio, Manny ahora puede estar solo por largos períodos y sus duchas terminan después de 10 o 15 minutos. Todavía tiene problemas con el ritmo y los pensamientos molestos, pero cree que lo hará. poder algún día vivir independientemente.

Al otro lado de la ciudad, Audrey Pirri también quedó impresionada con el efecto del tratamiento sobre sus temores de vomitar. Ahora sabe que su fobia probablemente no desaparecerá. Pero ya no controla su vida.

Una tarde de septiembre, llegó a casa después de la práctica de la banda de música y se registró en Google Meet para una sesión virtual. Su terapeuta y entrenador la guiaron para que se arrodillara frente a un inodoro, se agarrara al asiento como si fuera a vomitar y compartiera sus pensamientos. .

'¿Qué pasa si me enfermo?' ella dijo.

Después de cinco minutos de intenso estrés, la ansiedad de Audrey comenzó a desvanecerse. En el minuto nueve, estaba aburrida. 'Estoy como, ¿por qué estoy sentada aquí?' dijo, riéndose.

Cómo los pavos salvajes encuentran el amor

Cómo los pavos salvajes encuentran el amor

Cuando llega la primavera, los pavos salvajes comienzan el juego de apareamiento. Los grupos se congregan en el césped y los campos, y a veces en medio de la calle. Los machos hinchan sus plumas iridiscentes,...

India también obligará a los fabricantes a adoptar USB-C en todos los dispositivos, incluidos los dispositivos Apple

India también obligará a los fabricantes a adoptar USB-C en todos los dispositivos, incluidos los dispositivos Apple

La Unión Europea aprobó en octubre la normativa que obligaría a todos los fabricantes a adoptar el cargador USB-C universal para sus dispositivos dentro del continente. Esa decisión también afectó...

Esto es lo que cuesta comprar tu contraseña o hackear una página en la Dark Web

Esto es lo que cuesta comprar tu contraseña o hackear una página en la Dark Web

Lo que un usuario medio sabe de Internet no es ni el 10% de todos los datos de la red. Detrás de millones de artículos, imágenes, videos y publicaciones inofensivas, se esconde el mundo oculto de la...

Euclid, el telescopio espacial europeo puesto a tierra por la guerra de Ucrania, podría lanzarse en 2023

Euclid, el telescopio espacial europeo puesto a tierra por la guerra de Ucrania, podría lanzarse en 2023

La exploración del Universo a través del telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) se sumará a otras como las del Hubble y James Webb en 2023. La fecha prevista inicial indicaba...

La 'tripledemia' a la que nos enfrentamos este invierno llega con la gripe 'avanzada'

La 'tripledemia' a la que nos enfrentamos este invierno llega con la gripe 'avanzada'

Este invierno nos enfrentamos a una 'tripledemia' de virus respiratorios: la gripe, el virus respiratorio sincitial ( VSR ) -principal causante de la bronquiolitis- y el SARS-CoV-2, que es el coronavirus...

Intel presenta un detector de falsificaciones profundas en tiempo real con una tasa de precisión del 96 %

Intel presenta un detector de falsificaciones profundas en tiempo real con una tasa de precisión del 96 %

Intel Corporation ha creado el primer detector en tiempo real de deepfakes (imágenes o videos falsos que parecen reales gracias a la tecnología). En su anuncio, la empresa lo presentó bajo el nombre...

Reino Unido monitoreará inmigrantes ilegales con GPS y su huella digital

Reino Unido monitoreará inmigrantes ilegales con GPS y su huella digital

Las personas que están bajo órdenes de deportación en el Reino Unido deberán llevar un escáner de huellas dactilares GPS, para que el Ministerio del Interior pueda verificar su ubicación e identidad...

Phillips Hue presenta una cadena de luces inteligente que se vincula a Spotify

Phillips Hue presenta una cadena de luces inteligente que se vincula a Spotify

Tus luces navideñas este año podrían ir al ritmo de Todo lo que quiero para Navidad eres tú, Jingle Bells, El pez en el río u otro villancico que sueles poner para amenizar las cenas navideñas, que...

Una empresa alemana propone instalar enchufes en los bordillos de las aceras para cargar coches eléctricos

Una empresa alemana propone instalar enchufes en los bordillos de las aceras para cargar coches eléctricos

Las empresas que invierten en investigación y desarrollo de coches eléctricos tienen un gran enemigo en común: la imposibilidad de cargar los vehículos desde cualquier lugar. Aquellos conductores que...

Presentan D-Gun, el primer prototipo de dron militar gallego desarrollado para las Fuerzas Armadas

Presentan D-Gun, el primer prototipo de dron militar gallego desarrollado para las Fuerzas Armadas

Las empresas Aerocamaras y Arteixo Telecom han desarrollado dos drones que cuentan con diseños especiales para las Fuerzas Armadas .  En primer lugar, el dron disuasorio cuenta con una potente luz que...

¿Por qué seguimos sintiéndonos avergonzados cuando recordamos algún evento humillante en nuestras vidas?

¿Por qué seguimos sintiéndonos avergonzados cuando recordamos algún evento humillante en nuestras vidas?

Es muy probable que hayas tenido esta sensación: de repente recuerdas un hecho de tu pasado en el que te sentiste muy avergonzado . Y como si viajaras en el tiempo, sientes exactamente el mismo rubor,...

Elon Musk restablece la cuenta de Twitter de Trump

Elon Musk restablece la cuenta de Twitter de Trump

Musk, quien desde hace mucho tiempo se describe a sí mismo como 'absolutista de la libertad de expresión', había dicho en mayo que revertiría la prohibición permanente de Trump en Twitter y lo dejaría...

¿Y si pudieras ir al hospital... en casa?

¿Y si pudieras ir al hospital... en casa?

A fines del mes pasado, Raymond Johnson, de 83 años, comenzó a sentir que le faltaba el aire. 'Era difícil moverse', recordó recientemente por teléfono desde su apartamento en el vecindario de Jamaica...

¿Botín de pierna? ¿Panorámico? ¿Seggs? Cómo TikTok está cambiando el idioma

¿Botín de pierna? ¿Panorámico? ¿Seggs? Cómo TikTok está cambiando el idioma

Para escuchar a algunas personas en TikTok, hemos pasado años en una 'panorámica'. O tal vez fue una 'prensa panini'. Algunos están en la comunidad del 'botín de piernas' y se oponen firmemente a la...

¿Los árboles hablan bajo tierra? Para los cientificos, eso esta en disputa

¿Los árboles hablan bajo tierra? Para los cientificos, eso esta en disputa

Para algunos de sus colegas, es un baldazo de realidad que era necesario. 'Creo que es una conversación muy oportuna', opinó Kabir Peay, micólogo de la Universidad de Stanford, sobre una presentación...

'Si el mar se recuperó nunca lo sabremos, porque no se estudió'

'Si el mar se recuperó nunca lo sabremos, porque no se estudió'

Un mar embravecido con olas de ocho metros de altura y tormenta de vientos huracanados con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Esas eran las terroríficas condiciones en las que zarpó el Prestige...

El Twitter de Elon Musk se tambalea después de otras 1.200 licencias

El Twitter de Elon Musk se tambalea después de otras 1.200 licencias

Elon Musk envió una serie de correos electrónicos a los empleados de Twitter el viernes por la mañana con una súplica. 'Cualquiera que realmente escriba software, por favor preséntese en el piso 10...

¿Qué empleados necesita Twitter, de todos modos?

¿Qué empleados necesita Twitter, de todos modos?

Las renuncias de más de 1,000 empleados de Twitter esta semana incluyeron a muchas personas que mantuvieron el sitio funcionando sin problemas y lo protegieron de los piratas informáticos. Sus salidas...

La FDA aprueba un medicamento que puede retrasar la diabetes tipo 1

La FDA aprueba un medicamento que puede retrasar la diabetes tipo 1

Ahora que el fármaco está aprobado, el desafío será encontrar personas que puedan beneficiarse. Examinar solo a personas con parientes inmediatos que tienen diabetes no detectará al 85 por ciento...

Se dice que la empresa matriz de Ticketmaster enfrentará una investigación del Departamento de Justicia

Se dice que la empresa matriz de Ticketmaster enfrentará una investigación del Departamento de Justicia

Los miembros del personal del Departamento de Justicia preguntaron si Live Nation está cumpliendo con el acuerdo como parte de su nueva investigación, dijo una de las personas con conocimiento del asunto....

Elizabeth Holmes es sentenciada a más de 11 años por fraude con Theranos

Elizabeth Holmes es sentenciada a más de 11 años por fraude con Theranos

SAN JOSE, Calif.- Elizabeth Holmes, la fundadora de Theranos, la fallida empresa emergente de análisis de sangre, fue sentenciada a más de 11 años de prisión el viernes por defraudar a los inversionistas...

¿Los refuerzos de Covid evitarán otra ola? Los científicos no están tan seguros.

¿Los refuerzos de Covid evitarán otra ola? Los científicos no están tan seguros.

A medida que se acerca el invierno y los estadounidenses se reúnen cada vez más en el interior sin máscaras ni distanciamiento social, una mezcla de nuevas variantes de coronavirus está generando un...

Científicos españoles validan nueve biomarcadores que ayudan a diagnosticar el alzhéimer mediante análisis de sangre

Científicos españoles validan nueve biomarcadores que ayudan a diagnosticar el alzhéimer mediante análisis de sangre

Científicos del centro de investigación Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall y del Hospital del Mar de Barcelona han validado nueve biomarcadores para diagnosticar...

Marte estaba cubierto de océanos de 300 metros de profundidad

Marte estaba cubierto de océanos de 300 metros de profundidad

Los meteoritos de Marte contienen evidencia de que hace 4.500 millones de años había suficiente agua en el planeta rojo para estar completamente cubierto por un océano de 300 metros de profundidad. ...

¿Qué podemos esperar de la nave espacial Orion? Los próximos pasos de la misión Artemis I

¿Qué podemos esperar de la nave espacial Orion? Los próximos pasos de la misión Artemis I

La misión Artemis I despegó el miércoles con el lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial sin tripulación Orion en un viaje de 25 días a la Luna. A principios de la próxima...

Regreso a la Luna | Opinión de Isabel Serrano

Regreso a la Luna | Opinión de Isabel Serrano

Regreso a la Luna. El primer paso en la Luna lo dio en 1969 el comandante Neil Armstrong, 'un gran paso para la humanidad', pronosticó entonces. Ahora Artemis I nos sitúa en el mismo escenario pero con...

Qualcomm lanza Snapdragon 8 Gen 2, el chip que llevarán los móviles más potentes de 2023

Qualcomm lanza Snapdragon 8 Gen 2, el chip que llevarán los móviles más potentes de 2023

Qualcomm presenta su procesador más avanzado para móviles de gama alta que ofrece una CPU un 35% más rápida, mejoras en el procesamiento de inteligencia artificial gracias al procesador Hexagon y soporte...

Cortinas con mini paneles solares para gastar menos luz

Cortinas con mini paneles solares para gastar menos luz

El consumo de luz se ha encarecido enormemente en los últimos meses , sobre todo tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque llevábamos tiempo sufriendo subidas de precios por otros motivos....

Restos del 'enigmático leviatán', la tortuga marina más grande de Europa, hallados en los Pirineos

Restos del 'enigmático leviatán', la tortuga marina más grande de Europa, hallados en los Pirineos

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) Miquel Crusafont, del Museo Conca Dellà (MCD) y de la Universidad Checa de Masaryk, Brno (MU), han descubierto en el Pirineo leridano los...

EEUU se anima a lanzar su dólar digital en medio de la crisis de las criptomonedas

EEUU se anima a lanzar su dólar digital en medio de la crisis de las criptomonedas

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York y varias empresas de Estados Unidos anuncian el primer proyecto de prueba del dólar digital . Algunas entidades reconocidas del mundo financiero como BNY Mellon,...

La Policía de España prueba un nuevo sistema de reconocimiento facial

La Policía de España prueba un nuevo sistema de reconocimiento facial

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español, a excepción de la Ertzaintza, están empezando a aplicar un sistema de reconocimiento facial. Esta tecnología permitirá identificar biométricamente...

Estas son las contraseñas más utilizadas en España (y la mayoría se pueden descifrar en un segundo)

Estas son las contraseñas más utilizadas en España (y la mayoría se pueden descifrar en un segundo)

Los usuarios de Internet suelen utilizar contraseñas fáciles de recordar para sus redes sociales, pero lamentablemente, la seguridad de estas credenciales es mínima y los ciberdelincuentes las adivinan...

Apple mejora el modo de pantalla siempre activa del iPhone para reducir el agotamiento de la batería

Apple mejora el modo de pantalla siempre activa del iPhone para reducir el agotamiento de la batería

La tecnología Always on Display ha llegado a los iPhone con la generación 14, concretamente en los iPhone 14 Pro y Pro Max. Supuestamente, este sistema hace que los colores negros de la pantalla se apaguen...

Una supercomputadora resuelve dos incógnitas sobre el tamaño de los exoplanetas

Una supercomputadora resuelve dos incógnitas sobre el tamaño de los exoplanetas

La NASA ha confirmado un total de 5.206 exoplanetas orbitando sus estrellas de la misma forma que lo hace la Tierra con el Sol. Según sus datos, hay 3.894 sistemas planetarios diferentes detectados y...

¿Se pueden ver desde España?

¿Se pueden ver desde España?

Uno de los espectáculos más llamativos del cielo nocturno, esperado por los amantes de la astronomía, es la lluvia de estrellas. En esta ocasión, serán las Leónidas las que iluminen el cielo y se...

Advierten de una 'epidemia' de cáncer por falta de diagnósticos durante la pandemia del Covid

Advierten de una 'epidemia' de cáncer por falta de diagnósticos durante la pandemia del Covid

Europa se enfrenta a una 'epidemia' de cáncer porque alrededor de un millón de casos no fueron diagnosticados durante la pandemia de covid, que ahora podría salir a la superficie.  Así lo confirma...

Esto es lo que esconde la viral maleta de 1.000€ de unos jugadores de la Selección en Qatar

Esto es lo que esconde la viral maleta de 1.000€ de unos jugadores de la Selección en Qatar

Los jugadores de la selección española que llevará Luis Enrique a Qatar para el Mundial de 2022 llegaron a la ciudad deportiva de Las Rozas cargados con una maleta. Algunos, como Dani Olmo, Dani Carbajal,...

Z-Library no ha regresado, lo que ves es una copia fraudulenta del sitio web original

Z-Library no ha regresado, lo que ves es una copia fraudulenta del sitio web original

Z-Library fue uno de los sitios web más visitados en Internet, lo que permitió a millones de usuarios descargar libros electrónicos y artículos de forma gratuita. Tras su incautación por parte del...

Elon Musk despide a un ingeniero de Twitter con un tuit público por ir en su contra

Elon Musk despide a un ingeniero de Twitter con un tuit público por ir en su contra

Elon Musk está dando mucho de qué hablar en Twitter desde que se hizo dueño de la red social por 44.000 millones de dólares. Sobre todo, el tema que más se ha discutido ha sido el despido masivo de...

Los primeros drones taxi para personas surcarán los cielos aprovechando el Mundial de Qatar

Los primeros drones taxi para personas surcarán los cielos aprovechando el Mundial de Qatar

A las puertas del inicio del Mundial de Fútbol Masculino de Qatar 2022, las polémicas no dejan de salir una tras otra. Pese a ello, los preparativos continúan y la tecnología será la gran protagonista...

¿La tecnología actual nos permite saber si hay alquitrán a grandes profundidades?

¿La tecnología actual nos permite saber si hay alquitrán a grandes profundidades?

La catástrofe del Prestige cumplió veinte años este domingo 13 de noviembre. Aquel desastre sigue grabado a fuego en la memoria de todos como uno de los peores episodios ambientales vividos en todo...

¿A qué distancia está la Luna de la Tierra?

¿A qué distancia está la Luna de la Tierra?

Ninguna otra misión espacial ha llegado a la Luna desde 1972, cuando los humanos pisaron por primera vez nuestro satélite. Sin embargo, tras varios retrasos, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA)...

Crosscall lanza un teléfono inteligente con una interfaz similar a la de una computadora

Crosscall lanza un teléfono inteligente con una interfaz similar a la de una computadora

El fabricante de tecnología Crosscall lanzó hoy CORE-Z5, un teléfono inteligente 5G con una garantía de cinco años y una interfaz similar a una PC que se puede conectar directamente a un monitor....

La Fundación FERO otorga becas dotadas con 240.000 euros para ayudar en la investigación del cáncer de pulmón y mama

La Fundación FERO otorga becas dotadas con 240.000 euros para ayudar en la investigación del cáncer de pulmón y mama

La Fundación FERO ha hecho públicos los dos proyectos ganadores de las XXIII Becas FERO y del IV Proyecto FERO-Mango en Cáncer de Mama. Se han repartido 240.000 euros entre los tres investigadores premiados...

Así reconstruirá Ucrania su Antonov An-225, el avión más grande del mundo, tras su destrucción por parte de Rusia

Así reconstruirá Ucrania su Antonov An-225, el avión más grande del mundo, tras su destrucción por parte de Rusia

El pasado 7 de noviembre se inauguró en el aeropuerto de Leipzig-Halle (Alemania) una exposición del mayor avión operativo que fue destruido por las tropas rusas en febrero de este año. El Antonov...

Amazon estrena un dron de reparto que funciona con altas temperaturas y lluvia ligera

Amazon estrena un dron de reparto que funciona con altas temperaturas y lluvia ligera

Amazon está construyendo un dron que realizará servicios de entrega después de que el proyecto se vio obstaculizado por múltiples fallas, accidentes e incendios.  El dispositivo MK30 entrará en servicio...

¿Cuál es el objetivo de la misión Artemis I de la NASA?

¿Cuál es el objetivo de la misión Artemis I de la NASA?

Tras numerosos intentos fallidos e inconvenientes de última hora, todo estaba listo para que Artemis I despegara y pusiera rumbo a la Luna a las 7:46 hora peninsular española.  Este programa espacial...

Encrucijada ambiental | Opinión de César-Javier Palacios

Encrucijada ambiental | Opinión de César-Javier Palacios

Cada día el mundo consume alrededor de 100 millones de barriles de petróleo. El 40% se come entre Estados Unidos y China . Un barril equivale aproximadamente a 159 litros, así que haz los cálculos....

Qué es la serpiente descubierta por científicos que cruza la superficie del Sol

Qué es la serpiente descubierta por científicos que cruza la superficie del Sol

El equipo que lidera la misión espacial 'Solar Orbiter' , una colaboración internacional entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), ha...

Impulso de tres proyectos de innovación biomédica para dar el salto al mercado

Impulso de tres proyectos de innovación biomédica para dar el salto al mercado

La investigación biomédica necesita un refuerzo externo para que sus innovaciones lleguen a la sociedad y nos beneficiemos de estos avances. Para ello, el incentivo económico, la dotación de herramientas...