Cómo los científicos están reviviendo células en órganos de cerdos muertos

Cómo los científicos están reviviendo células en órganos de cerdos muertos

NoticieroDiario | Argentina | Thu, 04 Aug 2022 09:20:19 +0000

Los cerdos habían estado muertos en el laboratorio durante una hora: no circulaba sangre en sus cuerpos, sus corazones estaban inmóviles, sus ondas cerebrales estaban planas. Luego, un grupo de científicos de Yale bombeó una solución hecha a la medida en los cuerpos de los cerdos muertos con un dispositivo similar a una máquina de circulación extracorpórea.

Lo que sucedió a continuación agrega preguntas a lo que la ciencia considera el muro entre la vida y la muerte. Aunque los cerdos no se consideraban conscientes de ninguna manera, sus células aparentemente muertas revivieron. Sus corazones comenzaron a latir cuando la solución, que los científicos llamaron OrganEx, circuló en venas y arterias. Las células de sus órganos, incluidos el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro, estaban funcionando de nuevo, y los animales nunca se pusieron rígidos como un típico cerdo muerto.

Otros cerdos, muertos durante una hora, fueron tratados con ECMO, una máquina que bombeaba sangre a través de sus cuerpos. Se pusieron rígidos, sus órganos se hincharon y dañaron, sus vasos sanguíneos colapsaron y tenían manchas moradas en la espalda donde se acumulaba sangre.

El grupo informó sus resultados el miércoles en Nature.

Los investigadores dicen que sus objetivos son algún día aumentar el suministro de órganos humanos para trasplante al permitir que los médicos obtengan órganos viables mucho después de la muerte. ataque al corazón o el cerebro después de un accidente cerebrovascular importante.

Pero los hallazgos son solo un primer paso, dijo Stephen Latham, un bioético de la Universidad de Yale que trabajó en estrecha colaboración con el grupo. La tecnología, enfatizó, está 'muy lejos de ser utilizada en humanos'.

El grupo, dirigido por el Dr. Nenad Sestan, profesor de neurociencia, medicina comparativa, genética y psiquiatría en la Escuela de Medicina de Yale, quedó atónito por su capacidad para revivir células.

'No sabíamos qué esperar', dijo el Dr. David Andrijevic, también neurocientífico de Yale y uno de los autores del artículo. 'Todo lo que restauramos fue increíble para nosotros'.

Otros no asociados con el trabajo estaban igualmente asombrados.

'Es increíble, alucinante', dijo Nita Farahany, profesora de derecho de Duke que estudia las implicaciones éticas, legales y sociales de las tecnologías emergentes.

Y, agregó el Dr. Farahany, el trabajo plantea preguntas sobre la definición de muerte.

'Suponemos que la muerte es una cosa, es un estado del ser', dijo. '¿Existen formas de muerte que sean reversibles? ¿O no?'

El trabajo comenzó hace unos años cuando el grupo hizo un experimento similar con cerebros de cerdos muertos de un matadero. Cuatro horas después de que los cerdos murieran, el grupo infundió una solución similar a OrganEx que llamaron BrainEx y vio que las células cerebrales que deberían ser los muertos pueden ser revividos.

Eso los llevó a preguntar si podían revivir un cuerpo entero, dijo el Dr. Zvonimir Vrselja, otro miembro del equipo de Yale.

La solución OrganEx contenía nutrientes, medicamentos antiinflamatorios, medicamentos para prevenir la muerte celular, bloqueadores nerviosos (sustancias que amortiguan la actividad de las neuronas y evitan cualquier posibilidad de que los cerdos recuperen la conciencia) y una hemoglobina artificial mezclada con la propia sangre de cada animal.

Cuando trataron a los cerdos muertos, los investigadores tomaron precauciones para asegurarse de que los animales no sufrieran. Los cerdos fueron anestesiados antes de ser sacrificados deteniendo sus corazones, y la anestesia profunda continuó durante todo el experimento. Además, los bloqueadores nerviosos en el La solución OrganEx evita que los nervios se activen para garantizar que el cerebro no esté activo. Los investigadores también enfriaron a los animales para reducir las reacciones químicas. Las células cerebrales individuales estaban vivas, pero no había indicios de ninguna actividad nerviosa global organizada en el cerebro.

Leer más sobre trasplantes de órganos

Hubo un hallazgo sorprendente: los cerdos tratados con OrganEx sacudieron la cabeza cuando los investigadores inyectaron una solución de contraste de yodo para obtener imágenes. El Dr. Latham enfatizó que, si bien se desconocía el motivo del movimiento, no había indicios de que el cerebro estuviera involucrado. .

Yale ha solicitado una patente sobre la tecnología. El siguiente paso, dijo el Dr. Sestan, será ver si los órganos funcionan correctamente y si se pueden trasplantar con éxito. Algún tiempo después, los investigadores esperan probar si el método puede reparar los órganos dañados. corazones o cerebros.

La revista Nature pidió a dos expertos independientes que escribieran comentarios sobre el estudio. En uno, el Dr. Robert Porte, cirujano de trasplantes de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, discutió el posible uso del sistema para expandir el grupo de órganos disponibles para trasplantes. .

En una entrevista telefónica, explicó que OrganEx podría usarse en el futuro en situaciones en las que los pacientes no tengan muerte cerebral sino lesiones cerebrales hasta el punto de que el soporte vital sea inútil.

En la mayoría de los países, dijo el Dr. Porte, existe una política de 'no tocar' de cinco minutos después de que se apaga el respirador y antes de que los cirujanos de trasplante extraigan los órganos. por', y en ese momento los órganos pueden estar tan dañados que ya no se pueden utilizar.

Y a veces los pacientes no mueren inmediatamente cuando se interrumpe el soporte vital, pero sus corazones laten demasiado débilmente para que sus órganos se mantengan saludables.

'En la mayoría de los países, los equipos de trasplante esperan dos horas' para que los pacientes mueran, dijo el Dr. Porte. Luego, dijo, si el paciente aún no está muerto, no intentan recuperar los órganos.

Como resultado, del 50 al 60 por ciento de los pacientes que fallecieron después de que cesó el soporte vital y cuyas familias querían donar sus órganos no pueden ser donantes.

Si OrganEx pudiera revivir esos órganos, dijo el Dr. Porte, el efecto 'sería enorme': un gran aumento en la cantidad de órganos disponibles para trasplante.

El otro comentario fue de Brendan Parent, abogado y especialista en ética que es director de investigación de políticas y ética de trasplantes en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

En una entrevista telefónica, discutió lo que dijo que eran 'preguntas difíciles sobre la vida y la muerte' que plantea OrganEx.

'Según la definición médica y legal aceptada de muerte, estos cerdos estaban muertos', dijo Parent. Pero, agregó, 'una pregunta crítica es: ¿Qué función y qué tipo de función cambiaría las cosas?'.

¿Seguirían muertos los cerdos si el grupo no usara bloqueadores nerviosos en su solución y sus cerebros funcionaran de nuevo? Eso crearía problemas éticos si el objetivo fuera preservar órganos para trasplante y los cerdos recuperaran cierto grado de conciencia durante el proceso.

Pero restaurar las funciones cerebrales podría ser el objetivo si el paciente ha tenido un accidente cerebrovascular grave o se ha ahogado.

'Si vamos a llevar esta tecnología a un punto en el que pueda ayudar a las personas, tendremos que ver qué sucede en el cerebro sin bloqueadores nerviosos', dijo el Sr. Parent.

En su opinión, el método eventualmente tendría que probarse en personas que podrían beneficiarse, como víctimas de accidentes cerebrovasculares o de ahogamiento. Pero eso requeriría mucha deliberación por parte de especialistas en ética, neurólogos y neurocientíficos.

'Cómo lleguemos allí será una pregunta crítica', dijo Parent. '¿Cuándo justifican los datos que tenemos dar este salto?'

Otro problema son las implicaciones que OrganEx podría tener para la definición de muerte.

Si OrganEx continúa demostrando que el período de tiempo después de la privación de sangre y oxígeno antes del cual las células no pueden recuperarse es mucho más largo de lo que se pensaba, entonces tiene que haber un cambio en el momento en que se determina que una persona está muerta.

'Es extraño, pero no diferente de lo que pasamos con el desarrollo del ventilador', dijo Mr.Parent.

'Hay toda una población de personas que en una era diferente podrían haber sido llamadas muertas', dijo.

Desarrollan una nueva tecnología que hace 'revivir' órganos vitales en cerdos muertos

Desarrollan una nueva tecnología que hace 'revivir' órganos vitales en cerdos muertos

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha logrado restablecer la circulación sanguínea y otras funciones celulares en cerdos una hora después de su muerte , según un estudio publicado el miércoles...

Muere el prestigioso científico valenciano Santiago Grisolía a los 99 años

Muere el prestigioso científico valenciano Santiago Grisolía a los 99 años

El bioquímico valenciano y presidente del Conell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha fallecido esta mañana a los 99 años , según han confirmado fuentes cercanas al científico. Grisolía...

Científicos descubren que la Tierra gira más rápido que hace medio siglo

Científicos descubren que la Tierra gira más rápido que hace medio siglo

Los científicos quedaron desconcertados después de descubrir que la Tierra está girando más rápido de lo normal , lo que hace que los días sean más cortos de lo habitual. Nuevas mediciones del Laboratorio...

Por qué algunas personas siempre llegan tarde, según la ciencia

Por qué algunas personas siempre llegan tarde, según la ciencia

Todo el mundo tiene un amigo, colega, familiar o conocido que siempre llega tarde por defecto. Ahora, la ciencia ha tratado de encontrar una explicación a este hecho, centrándose en lo que se conoce...

El agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar del mundo debido a la presencia de sustancias artificiales

El agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar del mundo debido a la presencia de sustancias artificiales

El agua de lluvia ya no es segura , incluso en áreas de la Antártida o el Tíbet, debido a la presencia de sustancias creadas por el hombre . Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad...

La NASA utilizará este robot cirujano para operar de forma remota en la Estación Espacial Internacional

La NASA utilizará este robot cirujano para operar de forma remota en la Estación Espacial Internacional

Los multimillonarios científicos y empresarios siguen luchando por ganar la carrera espacial para llegar a Marte. Todos están desarrollando cohetes de última generación, sin embargo, ninguno ha pensado...

¿Podría la sal sustituir al gas en las calderas domésticas?

¿Podría la sal sustituir al gas en las calderas domésticas?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos) presentó una solución que promete reducir la dependencia energética de países como Rusia . Dicho acumulador de calor a base...

5 megaconstrucciones que transformarán las ciudades en unos años

5 megaconstrucciones que transformarán las ciudades en unos años

Las megaconstrucciones responden y acomodan el aumento de la población en los países, también pueden abastecer de energía gracias a las centrales hidroeléctricas. Desde 20Bits queremos repasar los...

La automatización de YouTube genera una industria artesanal que promete dinero rápido

La automatización de YouTube genera una industria artesanal que promete dinero rápido

Scott Mitchell se convenció de que YouTube lo haría rico. El Sr. Mitchell, de 33 años, tuvo la idea el año pasado de videos que promovían cursos sobre cómo crear los llamados canales de vacas lecheras,...

Un campo de batalla de 1777 arroja restos de una docena de mercenarios

Un campo de batalla de 1777 arroja restos de una docena de mercenarios

Los arqueólogos que trabajan en Red Bank Battlefield, un sitio a lo largo del río Delaware al sur de Filadelfia, han descubierto los restos de 13 mercenarios de Hesse que murieron durante una sangrienta...

4 trucos para iPhone y Android que quizás no conozcas

4 trucos para iPhone y Android que quizás no conozcas

Este verano se cumplen 15 años desde que Apple lanzó el primer iPhone y, desde entonces, los teléfonos inteligentes se han convertido en las navajas suizas de la tecnología. Pero con la avalancha de...

Footprints Discovery sugiere que antiguas 'huellas fantasmas' pueden cubrir el oeste

Footprints Discovery sugiere que antiguas 'huellas fantasmas' pueden cubrir el oeste

Los científicos han descubierto huellas humanas antiguas en Utah, rastros, dicen, de adultos y niños que caminaron descalzos a lo largo de un lecho de río poco profundo hace más de 12,000 años. Tomó...

Por qué la fusión de Penguin Random House también se trata de Amazon

Por qué la fusión de Penguin Random House también se trata de Amazon

Amazon no está en juicio en una demanda de libros grandes. Pero su poder sí lo está. El gobierno de EE. UU. está demandando para impedir que la editorial de libros Penguin Random House compre a un...

Qué es el extraño sumidero de 64 metros de profundidad que ha aparecido en Chile

Qué es el extraño sumidero de 64 metros de profundidad que ha aparecido en Chile

En la comuna de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, ubicada en Chile, ha aparecido un misterioso socavón que tiene una profundidad de 64 metros, así como un total de 32 metros de diámetro en...

Demandan a Visa por monetizar pornografía infantil en Pornhub

Demandan a Visa por monetizar pornografía infantil en Pornhub

En diciembre de 2020, un artículo de opinión del New York Times declaró que PornHub tenía un problema con la pornografía infantil, y Visa suspendió temporalmente su negocio al enterarse del hecho....

Descubren el fósil del animal depredador más antiguo conocido con 560 millones de años

Descubren el fósil del animal depredador más antiguo conocido con 560 millones de años

Un equipo de geólogos ha descubierto el fósil del depredador animal más antiguo jamás conocido, que data de hace 560 millones de años y ha sido bautizado como 'Auroralumina attenboroughii' en honor...

Tupolev Tu-144, el avión supersónico ruso que supera el doble de la velocidad del sonido

Tupolev Tu-144, el avión supersónico ruso que supera el doble de la velocidad del sonido

El Tupolev Tu-144 es un avión comercial que tiene el título de ser el primer avión supersónico de pasajeros del mundo tras superar la velocidad de Mach 2 , es decir, el doble de la velocidad del sonido....

Iguanas terrestres vuelven a nacer en la isla Santiago de Galápagos después de casi dos siglos

Iguanas terrestres vuelven a nacer en la isla Santiago de Galápagos después de casi dos siglos

La isla Santiago, una de las más grandes del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, ha sido escenario nuevamente, después de casi dos siglos, del nacimiento de varios ejemplares de iguanas terrestres...

¿Por qué el oeste americano tiene tantos incendios forestales?

¿Por qué el oeste americano tiene tantos incendios forestales?

Esta práctica ha llevado a bosques cada vez más densos y abundante maleza en el suelo del bosque. Como resultado, los bosques terminan siendo 'polvorines' para incendios más explosivos, dijo Jennifer...

Rompiendo la poderosa atracción de la nicotina

Rompiendo la poderosa atracción de la nicotina

Los parches, la goma de mascar y los vaporizadores de nicotina pueden ayudar a satisfacer algunos de los antojos, pero no pueden reemplazar los rituales de fumar un cigarrillo: la retirada al aire libre...

Un ataque cibernético ilumina el estado inestable de la privacidad de los estudiantes

Un ataque cibernético ilumina el estado inestable de la privacidad de los estudiantes

El software que utilizan muchos distritos escolares para seguir el progreso de los estudiantes puede registrar información extremadamente confidencial sobre los niños: 'Discapacidad intelectual'. 'Disturbio...

Inundaciones gigantes destruyen y renuevan entornos

Inundaciones gigantes destruyen y renuevan entornos

El bosque a lo largo del medio Río Grande en Nuevo México es el bosque de álamos más grande del país y se extiende casi 200 millas a lo largo de Nuevo México. Las semillas de álamo nacen en bocanadas...

Esta Planta Agresiva Es La Primera Probada En Empujar A Su Vecina

Esta Planta Agresiva Es La Primera Probada En Empujar A Su Vecina

La vida como una planta baja puede ser difícil. Los competidores más altos acaparan la luz del sol, lo que permite que las especies más camaroneras realicen la fotosíntesis a partir de los restos que...

¿Es el colágeno biodiseñado el próximo paso en el reemplazo de proteínas animales?

¿Es el colágeno biodiseñado el próximo paso en el reemplazo de proteínas animales?

Más del 90 por ciento del colágeno y la gelatina en el mercado provienen de cerdos y ganado, un subproducto de la industria de la matanza. El objetivo de los experimentos teóricos de Geltor no era solo...

El mercado criptográfico se derrumbó. Todavía están comprando Bitcoin.

El mercado criptográfico se derrumbó. Todavía están comprando Bitcoin.

'Si denuncia los riesgos que está tomando alguien y, por lo demás, está sano, puede ser acusado de crear una corrida bancaria o de ser un troll', dijo Michael Saylor, director ejecutivo de MicroStrategy,...

Así son los rayos láser que se disparan a los árboles desde la Estación Espacial Internacional

Así son los rayos láser que se disparan a los árboles desde la Estación Espacial Internacional

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está construyendo herramientas digitales para combatir el cambio climático y la deforestación. Uno de ellos es el...

¡Adiós apagones! La red eléctrica de China se restablece en 3 segundos gracias a la IA

¡Adiós apagones! La red eléctrica de China se restablece en 3 segundos gracias a la IA

El South China Morning Post informa que la empresa de red eléctrica de propiedad estatal de China presentó un sistema de inteligencia artificial (IA) que resuelve los problemas de cortes de energía...

La razón por la que los vikingos abandonaron Groenlandia y nunca regresaron

La razón por la que los vikingos abandonaron Groenlandia y nunca regresaron

Los vikingos fueron uno de los pueblos más viajados alrededor del mundo. Uno de los lugares a los que llegaron fue Groenlandia, al norte. Pero un día, decidieron abandonar esta enorme isla sin que nadie...

¿Has visto a la princesa Eleanor bailando en TikTok? Este video es un deepfake

¿Has visto a la princesa Eleanor bailando en TikTok? Este video es un deepfake

En los últimos días ha estado circulando en las redes sociales un video de la princesa Leonor bailando en TikTok. Muchos usuarios quieren conocer el perfil del próximo heredero al trono español, sin...

La espectacular animación de un astrónomo que muestra la verdadera escala del sistema solar.

La espectacular animación de un astrónomo que muestra la verdadera escala del sistema solar.

El astrónomo planetario James O'Donoghue de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha compartido una breve animación que muestra la inmensidad del Sistema Solar con una claridad espectacular. ...

5 drones y aviones militares que identifican enemigos y destruyen objetos por su cuenta

5 drones y aviones militares que identifican enemigos y destruyen objetos por su cuenta

La tecnología militar ha hecho grandes avances, desde armas superpoderosas hasta vehículos autónomos. Lamentablemente, los conflictos bélicos hacen que los ejércitos actualicen sus dispositivos para...

Cómo algunos padres cambiaron su política durante la pandemia

Cómo algunos padres cambiaron su política durante la pandemia

ORINDA, Calif.- Agitaron carteles que decían 'Derroten los mandatos' y 'No vacunas'. Corearon 'Protege a nuestros niños' y 'Nuestros niños, nuestra elección'. Casi todos en la multitud de más de tres...

Después de Pixar Ouster, John Lasseter regresa con Apple y 'Luck'

Después de Pixar Ouster, John Lasseter regresa con Apple y 'Luck'

LOS ÁNGELES (AP) - La película más Pixar del verano no es de Pixar. Es de Apple TV+ y del cineasta y ejecutivo que convirtió a Pixar en una superpotencia: John Lasseter. Hace cinco años, Lasseter...

¿Será ilimitada la energía nuclear? La tecnología de fisión avanzada llevaría a cabo este avance

¿Será ilimitada la energía nuclear? La tecnología de fisión avanzada llevaría a cabo este avance

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la empresa Commonwealth Fusion Systems (CFS) están desarrollando un prototipo de reactor de fusión nuclear (SPARC) mediante confinamiento magnético...

Por qué nunca debes pisar una cucaracha

Por qué nunca debes pisar una cucaracha

Mucha gente está realmente preocupada por ciertos insectos, como las cucarachas, insectos muy comunes que pueden reproducirse y vivir en tu casa sin que te des cuenta. De hecho, una de las primeras reacciones...

¿Qué pasaría si alguien pudiera moverse al doble de la velocidad de la luz?

¿Qué pasaría si alguien pudiera moverse al doble de la velocidad de la luz?

Sam Baron es profesor asociado en la Universidad Católica de Australia. Este experto ha publicado un artículo en The Conversation donde plantea una pregunta: ¿qué pasaría si alguien pudiera viajar...

Este gran radiotelescopio buscará señales de vida en el espacio

Este gran radiotelescopio buscará señales de vida en el espacio

El Very Large Array (VLA) es el conjunto de radiotelescopios más grande del mundo capaz de operar en frecuencias de microondas, está ubicado en el desierto de Nuevo México y cuenta con 27 antenas de...

Lilium Jet, el avión eléctrico de 36 motores que conectará Andalucía con Ceuta

Lilium Jet, el avión eléctrico de 36 motores que conectará Andalucía con Ceuta

Lilium (empresa de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) y Hélity (aerolínea que conecta Málaga, Ceuta y Algeciras) apuestan por el desarrollo de un avión eléctrico para establecer...

Iconic Tower, el rascacielos africano con 385 metros de altura y sistema de vigilancia

Iconic Tower, el rascacielos africano con 385 metros de altura y sistema de vigilancia

'Iconic Tower' es un rascacielos de 385 metros de altura y 80 plantas que se encuentra en medio del desierto ya unos 50 kilómetros de El Cairo . Este edificio es el símbolo de un nuevo proyecto urbanístico,...

¿Twitch Fame tiene que venir con un Stalker?

¿Twitch Fame tiene que venir con un Stalker?

Twitch no está al tanto de las amenazas. Una portavoz de Twitch dijo que la compañía planeaba en los próximos meses transmitir en vivo una sesión que educará a los usuarios sobre los riesgos del...

Allergan llega a un acuerdo tentativo de $ 2.37 mil millones para resolver demandas por opioides

Allergan llega a un acuerdo tentativo de $ 2.37 mil millones para resolver demandas por opioides

Un grupo bipartidista de fiscales generales estatales anunció el viernes por la mañana que había llegado a un acuerdo en principio con la compañía farmacéutica Allergan por $2370 millones para resolver...

Parechovirus enfermó a 23 bebés en Tennessee, dicen los CDC

Parechovirus enfermó a 23 bebés en Tennessee, dicen los CDC

Durante seis semanas esta primavera, 23 niños fueron admitidos en un hospital de Tennessee para recibir tratamiento por parechovirus, un virus común que en casos raros puede representar una amenaza letal...

La Dra. Caitlin Bernard, quien abortó a una niña de 10 años de Ohio, habla y paga un precio

La Dra. Caitlin Bernard, quien abortó a una niña de 10 años de Ohio, habla y paga un precio

Tres semanas antes de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade, la Dra. Caitlin Bernard, obstetra y ginecóloga de Indianápolis, se puso su bata blanca de laboratorio, puso a su pequeña hija en una mochila...

Proyecto de Ley Climático 'Transformador' para Industrias Automotrices y Energéticas

Proyecto de Ley Climático 'Transformador' para Industrias Automotrices y Energéticas

Hacer que los coches eléctricos sean más asequibles. Para la industria automotriz, una de las disposiciones más importantes del proyecto de ley sobre el clima eliminaría un límite sobre cuántos automóviles...

¿Debería preocuparse por los escombros del Big Rocket Booster de China?

¿Debería preocuparse por los escombros del Big Rocket Booster de China?

La construcción de la estación espacial Tiangong de China continuó sin problemas esta semana con el lanzamiento y acoplamiento de Wentian, un módulo de laboratorio. La instalación del laboratorio...

Cómo detectar el 'gaslighting médico' y qué hacer al respecto.

Cómo detectar el 'gaslighting médico' y qué hacer al respecto.

Christina, que vive en Portland, Me., dijo que se sintió ignorada por los médicos durante años. Cuando pesaba 50 libras más, sus proveedores a veces culpaban al tamaño de su cuerpo cuando hablaba...

Cómo ver la lluvia de meteoritos Acuáridas del Delta Sur

Cómo ver la lluvia de meteoritos Acuáridas del Delta Sur

El viernes por la noche hasta el sábado por la mañana será una de las fechas especiales dispersas a lo largo de cada año cuando los observadores del cielo pueden ver una lluvia de meteoritos cuando...

La agencia europea de seguridad aérea advierte de la posible caída de un cohete chino en algún lugar del sur de Europa

La agencia europea de seguridad aérea advierte de la posible caída de un cohete chino en algún lugar del sur de Europa

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) advirtió este jueves que los restos de un cohete chino que regresará a la atmósfera terrestre podrían afectar el espacio aéreo del sur de Europa. Expertos...

Lockheed SR-71, el avión capaz de volar a tres veces la velocidad del sonido

Lockheed SR-71, el avión capaz de volar a tres veces la velocidad del sonido

La empresa estadounidense Lockheed Martin fabricó el avión 'Lockheed SR-71', siendo el más rápido del mundo porque era capaz de volar a Mach 3,32, es decir, a 3.540 km/h a 24.000 metros (tres veces...

La palabra del año es 'incertidumbre'

La palabra del año es 'incertidumbre'

Más de dos años después de Pandemia Times, la tecnología es más popular, más fuerte y más rica que antes. ¿O no? Este año, y particularmente las últimas semanas, ha complicado lo que era una...