
Apple accede a un acuerdo de 50 millones de dólares por quejas sobre el teclado Butterfly
Apple acordó el lunes pagar un acuerdo de $ 50 millones en una demanda colectiva sobre los llamados teclados de mariposa, un componente de algunas computadoras portátiles MacBook que dejó a muchos usuarios furiosos por la frustración de romper teclas por fallas al escribir.
El teclado de mariposa, un modelo delgado que tenía como objetivo brindar más precisión, terminó no siendo tan elegante como el aleteo de la criatura que busca néctar. Muchos clientes se quejaron de que los caracteres se repetían cuando se presionaban o no aparecían en sus pantallas en all.Algunos dijeron que los dispositivos tenían teclas que se sentían pegajosas y no respondían de manera consistente.
Las fallas de tipeo motivaron una demanda colectiva presentada en 2018, que condujo al acuerdo presentado el lunes por la noche después de cuatro años de litigio en la División de San José del Tribunal de Distrito de los EE. UU. en el Distrito Norte de California. Apple dijo que el acuerdo no representaba una admisión de que tuvo la culpa.
El juez de distrito estadounidense Edward J.Davila todavía tiene que aprobar la propuesta, dijo Simon S.Grille, abogado de los demandantes.
'Los demandantes se complacen en presentar para la aprobación judicial su acuerdo de $50 millones con Apple que resolvería muchos años de litigio sobre el teclado de mariposa MacBook', dijeron en un comunicado el Sr. Grille y Steven A. Schwartz, uno de los demandantes. el país es elegible para participar'.
Leer más sobre Apple
Como resultado del acuerdo, Apple pronto podría hacer las paces con los usuarios de MacBook que repararon una computadora portátil con un teclado de mariposa defectuoso de 2015 a 2019. Los clientes dijeron que la compañía sabía sobre el defecto en estas MacBooks; Apple ofreció reparaciones gratuitas a los clientes con teclados defectuosos en 2018 y luego los eliminó.
La empresa ha propuesto pagar montos que van desde los $50 hasta los $395 a los clientes afectados.
La demanda representa a compradores de alrededor de 15 millones de computadoras, según los documentos judiciales.
Apple 'niega enérgicamente la responsabilidad', dicen los documentos judiciales. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios.
'El acuerdo propuesto para resolver este caso no es una admisión de culpabilidad o irregularidad de ningún tipo por parte de Apple', dice el acuerdo.
Cualquier persona en los Estados Unidos que haya recibido reparaciones por problemas de teclado para MacBooks comprados de 2015 a 2017, MacBook Pros de 2016 a 2019 y MacBook Airs de 2018 a 2019 puede reclamar una parte del acuerdo. La compañía considerará a los clientes que recibieron reemplazos de un 'topcase', que incluye la batería, el dispositivo señalador sensible al tacto conocido como trackpad, los parlantes y el teclado, o de un 'keycap', que se refiere a las cubiertas de las letras en el teclado.
'Todos los miembros de la clase del acuerdo que acudieron a Apple o a un proveedor de servicios autorizado y recibieron un 'reemplazo de topcase' o un 'reemplazo de tecla' dentro de los cuatro años posteriores a la fecha en que compraron la computadora de la clase son elegibles para un pago en efectivo', dicen los documentos judiciales. .
Los clientes se clasificarán en uno de tres grupos, según la escala de las reparaciones que recibieron sus dispositivos en ese momento.
El primer grupo incluye personas que obtuvieron dos o más reemplazos de topcase, según los documentos judiciales. Se les pagará un máximo de $395.
El segundo grupo, los usuarios que recibieron un reemplazo de topcase que no resolvió sus problemas, recibirán hasta $125. El tercer grupo incluye personas que reemplazaron una tecla, pero no todo el topcase. Serán elegibles para recibir hasta $50.
Apple contactará a muchos clientes, pero las personas también pueden presentar reclamos con documentación que demuestre que se realizaron las reparaciones.
Los demandantes que representan a los consumidores tienen la intención de solicitar premios de hasta $5,000 cada uno del dinero del acuerdo, según los documentos judiciales.
Apple presentó los teclados con problemas con un 'MacBook completamente nuevo' en 2015. La mariposa se refería a un mecanismo de conmutación novedoso que se expandía como alas debajo de las teclas, a diferencia de los interruptores más comunes y más gruesos con forma de tijera. El teclado se anunció como ' 34 por ciento más delgado' y 'cuatro veces más estable' que el modelo de tijera anterior. Pero también parecía propenso a acumular polvo y experimentar otros problemas. Pronto comenzaron las quejas de los clientes.
Durante los siguientes cinco años, Apple intentó modificar el teclado en modelos actualizados antes de abandonarlo por completo en 2020, cuando todas sus computadoras portátiles incluyeron un teclado rediseñado y bien recibido que restauró los interruptores de tijera.
Jesús Jiménez contribuyó con este reportaje.