
A veces, este pulpo está tan enojado que solo quiere tirar algo
Resulta que el impulso de arrojar algo a un vecino irritante no se limita a los animales terrestres. Un estudio publicado el miércoles en la revista PLOS ONE muestra que los pulpos de al menos una especie arrojan limo y conchas, a veces unos a otros. Es un comportamiento raro en el reino animal, y el estudio es la primera vez que se documenta en pulpos.
Si bien los pulpos son inteligentes, la mayoría de las especies viven en gran parte vidas solitarias. Pero en Jervis Bay, Australia, un número inusualmente grande de una especie, Octopus tetricus, mejor conocido como el pulpo sombrío, se reúne en sitios cariñosamente apodados Octopolis y Octlantis. la comida atrae a los animales antisociales y los obliga a encerrarse en lugares cerrados, donde es común que se pinchen, pinchen, agarren y se molesten entre sí. Y esa exasperación puede conducir al despliegue de proyectiles como una forma potencial de resolución de conflictos de cefalópodos.
Los investigadores observaron este comportamiento balístico mientras estudiaban detenidamente más de 21 horas de video tomado cerca de las guaridas de pulpos. Lanzar 'no era para nada rutinario', dijo Peter Godfrey-Smith, filósofo de la ciencia de la Universidad de Sydney en Australia y autor del libro. estudio. 'Pero lo estábamos viendo con bastante frecuencia'.
Aunque los investigadores llaman a las acciones de los pulpos 'lanzamientos', Jervis Bay no es como una cancha de dodge ball poblada por jugadores de ocho brazos; solo en un caso un pulpo arrojó un caparazón estirando su brazo como lo haría un humano. su vecino, recogerá limo del lecho marino debajo de su cuerpo y lo mantendrá allí. Cuando esté listo para disparar, el lanzador coloca su sifón, el órgano tubular que se usa para bombear agua para nadar, debajo de su cuerpo, que los autores del estudio describen como un postura inusual. Luego expulsará agua violentamente para empujar los escombros hacia afuera.
Los pulpos son 'animales muy inteligentes', dijo Janet Mann, bióloga de la Universidad de Georgetown que no participó en el estudio. Dado que impulsan el agua para nadar y se sabe que algunos en cautiverio arrojan agua a las personas, no sorprende Dr.Mann que también pueden usar estos chorros acuáticos para lanzar objetos. 'Usan el agua como una herramienta', dijo.
Si bien la existencia de esta artillería de pulpo es clara en fotos y videos, es más difícil probar si los lanzadores alguna vez tuvieron la intención de que sus proyectiles golpearan a otro pulpo. podrían identificarse, para ver si los lanzamientos que golpearon a otros pulpos diferían de los lanzamientos que no lo hicieron.
El Dr. Godfrey-Smith dijo que los investigadores observaron que los escombros que golpeaban a otro pulpo tendían a ser arrojados por debajo de los brazos del agresor de manera diferente: ligeramente hacia un lado en lugar de hacia adelante. Además, el material arrojado variaba según el contexto; cuando aparentemente intentaba golpear a otro pulpo, el cieno era el arma elegida. Pero cuando se lanzaba una concha de vieira, parecía arrojarse como basura que se desecha después de comer, y no como un proyectil dirigido a otro pulpo.
Algunas de las pruebas más claras de los ataques de pulpo contra pulpo provinieron de dos observaciones de reincidencia por parte de un solo individuo. En estos dos casos, un pulpo aterrizó 'golpe tras golpe tras golpe' en otro, dijo la Dra. Godfrey-Smith. La víctima eventualmente comenzó a defenderse, ya sea levantando un brazo o agachándose en previsión de un lanzamiento, pero nunca devolvió el fuego. 'Tenían guaridas uno al lado del otro', dijo, 'y creo que no les gustaba estar en las caras de los demás tanto como lo eran.'
El hecho de que estos pulpos aparentemente se lancen proyectiles entre sí los coloca en un grupo exclusivo. Animales que van desde elefantes hasta hormigas león arrojan cosas, pero solo algunos mamíferos sociales, incluidos, por supuesto, los humanos, apuntan a miembros de la misma especie. Los pulpos sombríos ahora pueden añadirse a esta lista.
'Sabemos muy poco sobre las capacidades de los animales marinos', dijo el Dr. Mann. 'Estos descubrimientos son importantes porque hacen que la gente piense en lo que sucede justo debajo de la superficie del agua'.