
A Elizabeth Holmes se le niega un nuevo juicio en el caso de fraude de Theranos
SAN FRANCISCO - Un juez rechazó el lunes las solicitudes de Elizabeth Holmes para un nuevo juicio, allanando el camino para que la empresaria sea sentenciada la próxima semana por defraudar a los inversionistas y potencialmente enviada a prisión a finales de este mes.
La Sra. Holmes, quien fue condenada en enero por cuatro cargos de fraude electrónico y conspiración mientras dirigía su nueva empresa de análisis de sangre, Theranos, ha pasado los meses intermedios tratando de cambiar su destino. Había presentado tres solicitudes para un nuevo juicio basado en evidencia recién adquirida.
Pero en una orden del lunes, el juez Edward J.Davila del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California rechazó las solicitudes y dijo que no cumplían con los requisitos para un nuevo juicio.
La sentencia de la Sra. Holmes, de 38 años, está programada para el 18 de noviembre. Cada cargo de fraude conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión, que muy probablemente se cumpliría al mismo tiempo.
En la corte el mes pasado, la Sra. Holmes parecía estar embarazada de un segundo hijo. Ha estado en libertad bajo fianza y vive en Woodside, California, con su pareja y su hijo pequeño. Se espera que presente una apelación después de la sentencia.
Un abogado de la Sra. Holmes no respondió a una solicitud de comentarios.
La Sra. Holmes había solicitado un nuevo juicio basado en nuevas pruebas, incluida una visita inusual a su casa en agosto por parte del Dr. Adam Rosendorff, un testigo clave de la acusación.
Después de que la Sra. Holmes afirmó que el Dr. Rosendorff había hecho declaraciones que cuestionaban su testimonio, el juez Dávila le ordenó comparecer ante el tribunal para afirmar su testimonio.
En el estrado el mes pasado, el Dr. Rosendorff, quien fue el director del laboratorio de Theranos y ayudó a exponer el fraude de la compañía, explicó que había visitado a la Sra. Holmes para ayudar a encontrar el cierre y dejar atrás la saga.
Los abogados del Sr. Holmes cuestionaron la salud mental y el estado mental del Dr. Rosendorff mientras testificaba en el juicio. Usaron un comentario que hizo en la casa de la Sra. Holmes para acusar al gobierno de pintar una imagen sesgada de lo que sucedió en Theranos.
El Dr. Rosendorff testificó que sus declaraciones en el estrado, que duraron seis días durante el juicio de cuatro meses de la Sra. Holmes el año pasado, fueron todas precisas. Especificó un comentario que hizo: que 'todos estaban trabajando muy duro para hacer algo bueno y significativo' en Theranos, expresamente no incluyó a la Sra. Holmes o Ramesh Balwani, su co-conspirador.
En una orden de 15 páginas el lunes, el juez Dávila dijo que había encontrado creíbles las declaraciones del Dr. Rosendorff bajo juramento. Dijo que las otras solicitudes de la Sra. Holmes para un nuevo juicio, que incluían argumentos del juicio posterior del Sr. Balwani también como una base de datos faltante de los resultados de las pruebas, tampoco merecía un nuevo juicio.
El juez Dávila escribió en lugares que los argumentos de la Sra. Holmes 'no eran materiales', 'forzarían la credulidad' y 'no era probable que resultaran en la absolución si se incluyeran en un nuevo juicio'.
El Sr. Balwani, de 57 años, fue condenado por 12 cargos de fraude y conspiración este verano y su sentencia está programada para el 7 de diciembre.