
3 aspirantes al Senado denuncian a las grandes tecnológicas. También tienen lazos profundos con él.
Para los republicanos que se postulan para el Senado este año, 'Big Tech' se ha convertido en un objetivo general, una frase utilizada para condenar la censura de las voces conservadoras en las redes sociales, las invasiones de la privacidad y la corrupción de la juventud estadounidense, o todas las anteriores.
Pero para tres candidatos en algunas de las carreras más candentes de 2022, Blake Masters, JDVance y Mehmet Oz, las denuncias vienen con una complicación: tienen vínculos profundos con la industria, ya sea como inversionistas, promotores o empleados. Además, su trabajo involucró algunos de los usos cuestionables de los datos del consumidor que ahora critican.
Mr.Masters y Mr.Vance han abrazado las contradicciones con el celo de los conversos.
'Fundamentalmente, es mi experiencia de haber trabajado en Silicon Valley y trabajado con estas empresas lo que me ha dado esta perspectiva', dijo el Sr. Masters, quien ingresa a las elecciones primarias republicanas para el Senado en Arizona el martes con el viento a favor. el miércoles. 'A medida que han crecido, se han vuelto demasiado omnipresentes y demasiado poderosos'.
El Sr. Vance, en el sitio web de su campaña para el escaño abierto en el Senado de Ohio, pide la disolución de las grandes empresas de tecnología y declara: 'Conozco bien la industria de la tecnología. He trabajado en ella e invertido en ella, y estoy harto de los políticos que hablan mucho sobre Big Tech pero no hacen nada al respecto. La industria tecnológica nos prometió a todos una vida mejor y una comunicación más rápida; en cambio, roba nuestra información privada, se la vende a los chinos y luego censura a los conservadores y otros'.
Pero algunos activistas de la tecnología simplemente no lo creen, especialmente de dos recién llegados a la política cuyas candidaturas al Senado han sido financiadas por Peter Thiel, el primer inversionista externo en Facebook y miembro de la junta del gigante tecnológico desde hace mucho tiempo. La propia compañía del Sr. Thiel, Palantir. , trabaja en estrecha colaboración con las agencias militares, de inteligencia y policiales federales ansiosas por acceder a su tecnología secreta de análisis de datos.
'Hay una industria masiva y enormemente rentable en el seguimiento de lo que haces en línea', dijo Sacha Haworth, directora ejecutiva de Tech Oversight Project, un nuevo grupo de interés liberal que presiona por regulaciones más estrictas para las empresas de tecnología. 'Independientemente de las perspectivas de estos candidatos en el Senado, me imagino que si Peter Thiel está invirtiendo en ellos, está invirtiendo en su futuro'.
El Sr. Masters, un protegido del Sr. Thiel y exdirector de operaciones de la firma de capital de riesgo del Sr. Thiel, supervisó las inversiones en Palantir y presionó para difundir su tecnología, que analiza montañas de datos sin procesar para detectar patrones que pueden ser utilizados por los clientes. .
El Dr.Oz, el candidato republicano para un escaño abierto en el Senado de Pensilvania, formó parte de un consorcio de inversionistas que fundó Sharecare, un sitio web que ofrecía a los usuarios la oportunidad de hacer preguntas sobre salud y bienestar, y permitía a los especialistas en marketing de la industria del cuidado de la salud la oportunidad de responderlas.
Una característica de Sharecare, RealAge Test, interrogó a decenas de millones de usuarios sobre sus atributos de salud, aparentemente para ayudar a reducir años de su edad, y luego entregó los resultados de la prueba a los clientes que pagan en la industria farmacéutica.
El Sr. Vance, el candidato republicano en Ohio y otro alumno de Thiel, usó el dinero del Sr. Thiel para formar su firma de capital de riesgo, Narya Capital, que ayudó a financiar Hallow, una aplicación católica de oración y meditación cuyas políticas de privacidad le permiten compartir algunos datos de los usuarios. para publicidad dirigida.
La campaña de Vance dijo que la participación del candidato en Hallow no le otorgaba a él ni a sus firmes poderes para tomar decisiones, y Alex Jones, director ejecutivo de Hallow, dijo que los datos privados y confidenciales, como entradas de diario o reflexiones, estaban encriptados y no se vendían, alquilaban ni compartían de ninguna otra manera con corredores de datos. Dijo que los 'datos personales confidenciales privados' no se compartían 'con ningún socio publicitario'.
Los tres candidatos al Senado se han centrado en la industria de la tecnología en sus campañas, criticando la recopilación de datos de usuarios desprevenidos y las invasiones de la privacidad por parte de empresas codiciosas.
En un video diáfano publicado en julio de 2021, el Sr. Masters dice: 'Internet, que se suponía que nos daría un futuro increíble, en cambio se está utilizando para callarnos'.
El Sr. Vance, en un video de campaña en Facebook, sugirió que el Congreso ilegalice la recopilación de datos, o al menos exija su divulgación, antes de que las empresas de tecnología 'recolecten nuestros datos y luego nos los vendan en forma de publicidad dirigida'.
En una aparición en video en diciembre, poco después de anunciar su campaña, el Dr. Oz proclamó: 'Me enfrenté a las grandes farmacéuticas, me enfrenté a las grandes tecnológicas, me enfrenté a las empresas agroquímicas, las grandes, y yo Tengo cicatrices para probarlo.
No sorprende que más candidatos para altos cargos tengan conexiones profundas con la industria de la tecnología, dijo Michael Rosen, miembro adjunto del conservador American Enterprise Institute que ha escrito mucho sobre la industria. Ahí es donde está el dinero en estos días, dijo, y el alcance de la tecnología se extiende a través de industrias que incluyen atención médica, redes sociales, hardware y software y electrónica de consumo.
'Lo que es novedoso en este ciclo es tener candidatos ostensiblemente de derecha que abogan por que el gobierno intervenga y regule estas empresas porque, en su opinión, no se puede confiar en que se regulen a sí mismas', dijo Rosen.
Expresó su sorpresa de que 'un candidato conservador de libre mercado piense que el gobierno hará un trabajo más justo y confiable al regular y moderar el discurso que el que haría el sector privado'.
Los expertos en tecnología de la izquierda dicen que candidatos como Masters y Vance son caballos de Troya, que adoptan posturas populares para ganar un cargo federal sin intención de buscar esos puestos en el Senado.
La Sra. Haworth, cuyo grupo ha apuntado a plataformas como Facebook y Amazon, dijo que estados como California ya estaban avanzando con regulaciones para evitar que los vendedores en línea lleven a los consumidores a ciertos productos o influyan indebidamente en el comportamiento.
Dijo que creía que los republicanos, si tomaban el control del Congreso, impondrían reglas federales débiles que reemplazarían las regulaciones estatales.
'Los demócratas deberían denunciar la hipocresía aquí', dijo.
El Sr. Masters dijo que simpatizaba con las preocupaciones de que empoderar al gobierno para regular la tecnología solo conduciría a otro tipo de abuso, pero agregó: 'La respuesta en esta era de monopolios en red no es levantar las manos y gritar 'laissez- justo.''
Las firmas tecnológicas multinacionales como Google y Facebook, dijo Masters, han superado a los gobiernos nacionales en poder.
En cuanto a la afirmación del 'caballo de Troya', dijo: 'Cuando esté en el Senado de los EE. UU., cumpliré todo lo que digo'.
No está claro si asuntos tan complejos tendrán un impacto en las campañas de otoño. Jim Lamon, un republicano rival en el Senado de Masters en Arizona, ha emitido anuncios que lo califican como un 'falso' acecho de la industria tecnológica de California, pero con efectividad limitada. En un debate este mes, el Sr. Lamon dijo que el Sr. Masters era 'propiedad' de sus pagadores en Big Tech.
Pero Masters, que cuenta con el respaldo del expresidente Donald J.Trump, parece ser el claro favorito para la nominación.
El representante Tim Ryan, el oponente demócrata de Vance en Ohio, ha hecho referencias de pasada a los 'multimillonarios de la gran tecnología que beben vino en Silicon Valley' y financian la campaña del republicano.
John Fetterman, el oponente demócrata de Dr.Oz en Pensilvania, no ha planteado el tema.
Taylor Van Kirk, vocera de Mr.Vance, dijo que se tomaba muy en serio sus promesas de limitar la influencia de las empresas de tecnología.
'JD ha expresado abiertamente durante mucho tiempo su deseo de dividir a Big Tech y responsabilizarlos por su extralimitación', dijo. 'Él cree firmemente que su poder sobre nuestra política y economía debe reducirse para proteger los derechos constitucionales de los estadounidenses. '
Los representantes de la campaña de Oz no respondieron a las solicitudes de comentarios.