Suspensión del primer parcial de medicina causa incertidumbre en Salta

El pasado sábado, aproximadamente 700 estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se presentaron al primer parcial de la carrera de Medicina, pero la jornada culminó con una inesperada suspensión por falta de personal calificado para la corrección de exámenes.

La decisión, tomada por el equipo docente de la asignatura Introducción a los Estudios de Medicina, generó incertidumbre y malestar entre los alumnos que, tras meses de intenso estudio, se enfrentaron a un inesperado contratiempo.

Los chicos se sacrificaron muchísimo y están muy ilusionados con la carrera.Sueñan con recibirse de médicos.

Es injusto que queden como rehenes en medio de este problema.Aún les falta rendir cuatro trabajos prácticos virtuales y otro parcial presencial.

Con esta situación, el cursado se retrasa y temo que pierdan el año, expresó Patricia, madre de una estudiante, reflejando la angustia y preocupación que recorre a las familias de los aspirantes a médicos.

Los profesores de la cátedra se encuentran en medida de fuerza debido a la precariedad laboral en la que trabajan.

En su carta abierta, denunciaron: Nuestros cargos corresponden a designaciones semiexclusivas temporales, incumpliendo el Estatuto de la UNSa y el Convenio Colectivo de los docentes universitarios.

La situación se agrava por la alta demanda de la carrera, con más de 2.000 preinscriptos, y una falta de recursos para cubrir las necesidades del programa.

Ante la escasez de profesores, infraestructura y un espacio físico adecuado para su trabajo, los docentes decidieron suspender las actividades hasta que sus reclamos sean atendidos.

Ante el conflicto, la Comisión de Carrera de Medicina de la UNSa ha solicitado al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Consejo Superior y el rectorado que gestionen con urgencia los recursos necesarios para fortalecer la carrera, además de trabajar en articulación con el gobierno provincial y nacional para garantizar su financiamiento.

Alejandra Falú, directora de la Comisión de Carrera de Medicina, aseguró a El Tribuno: Estamos haciendo todo lo posible para encontrar una pronta solución.

Aseguró que se está trabajando en reuniones con las autoridades de la facultad y del rectorado buscando acuerdos con compromisos a corto, mediano y largo plazo.

La Comisión de Carrera de Medicina ha desmentido rumores sobre un posible cierre de la carrera, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de esta área, que consideran un orgullo para Salta.