El ex juez de Orán, Claudio Parisi, junto al abogado Roberto Ortega Serrano y el exintendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo Martínez, enfrentarán juicio por su presunto rol en la obstrucción de una investigación penal.
El juez Raúl López, a cargo interinamente del Juzgado de Garantías N 1 de Orán, rechazó los pedidos de sobreseimiento y nulidad presentados por las defensas y dispuso la elevación de la causa a juicio, siguiendo el requerimiento del Ministerio Público Fiscal.
Se le imputan al exmagistrado los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, violación de secretos y entorpecimiento de acto funcional, mientras que al abogado Ortega Serrano y al exintendente Martínez se les atribuyen los dos últimos delitos mencionados.
El juez López consideró que el Ministerio Fiscal presentó elementos suficientes para acreditar en un debate que Parisi, en abierta violación a la normativa procesal vigente, extrajo copias del legajo de investigación de la Fiscalía y las incorporó indebidamente al expediente bajo su responsabilidad.
Permitió que Ortega Serrano accediera a estas copias sin la debida autorización.
El abogado luego transmitió las copias a Martínez, cuyo domicilio la Fiscalía pretendía allanar para confiscar su teléfono celular, lo que le permitió modificar su contenido y ejercer presión sobre testigos para que modificaran sus declaraciones.
Estas acciones, según la fiscalía, obstaculizaron la investigación en curso para identificar a los responsables del homicidio de César Daniel Martínez, hermano del exintendente, quien fue asesinado a tiros frente a su domicilio mientras cumplía prisión domiciliaria.
La Fiscalía sostiene que el beneficio de prisión domiciliaria había sido concedido por Parisi a cambio de dinero, motivo por el cual el magistrado también enfrenta una acusación por cohecho.
Las fiscales Daniela Murúa y Mariana Torres (Distrito Orán) y el fiscal penal Daniel Espilocín representaron al Ministerio Público Fiscal en esta compleja causa que ha conmocionado a la comunidad de Orán.